El paciente con transtorno limite de la personalidad requiere terapia farmacológica y psicológica de

9 respuestas
El paciente con transtorno limite de la personalidad requiere terapia farmacológica y psicológica de por vida?
El tratamiento psicofarmacológico, hay que aclarar, no genera adicción ni enmascara el problema. Lo que va a determinar el tiempo de duración del tratamiento tanto farmacológico como psicoterapéutico depende en gran medida del apego al mismo, no hay una duración específica, ya que cada persona es diferente. Un gran problema en el TLP es que la inestabilidad de estas personas genera un pronostico poco favorable del apego al tratamiento, además de que otro síntoma es el de que estas personas tienden a pasar de la idealización a la desvalorización del terapeuta, otro factor que incide negativamente en el apego al proceso terapéutico, por ejemplo, en un principio adulan al terapeuta y posteriormente existe el riesgo de que lleguen incluso a difamarlo cuando algo no sale de acuerdo a su propia expectativa en relación al terapeuta

El tiempo de tratamiento psicoterapéutico y farmacológico está determinado por la presentación del cuadro y la evolución de los síntomas.

El abordaje del trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad (o límite) se beneficia de una terapéutica integral (basada en medicamentos, psicoterapia, psicoeducación, familia, etc).

Al elaborar una estrategia (y proyectar un tiempo de tratamiento) debemos tener en cuenta los síntomas que se encuentren presentes, el impacto (disfunción) y los objetivos terapéuticos.

La evolución es variable, pero de manera general se obtiene estabilidad social y ocupacional que permite el retiro del tratamiento. Cada caso es muy particular por lo cual la supervisión especializada es muy conveniente.

Saludos!
Cada paciente es diferente. Se tiene que individualizar la situación de cada persona que acude a tratamiento. Es frecuente que si se utilice fármaco, para tratar las enfermedades comórbidas (acompañantes). Además es frecuente que se requiera la psicoterapia de manera crónica.(tiempo prolongado)
Yo creo que cada uno de mis colegas tienen fe de acuerdo a las cosas en las que ellos se desarrollan.
Yo en lo personal no confío en los Fármacos para ayudar solo para mitigar el problema.
El trastorno de Limite de la personalidad requiere un tratamiento en el cual tienes que tener mucha disposición y tu terapeuta debe ser muy hábil ya que este problema se da por acontecimientos en la infancia que que fueron muy caóticos, abusos físicos, sexuales o mentales.
Por lo cual tendrías que ser sometido de forma cuidadosa a regresiones.
Sera difícil mas no imposible en cuanto a tu pregunta de si sera de por vida??? No necesariamente depende mucho de tu parte y mucho de la pericia de tu terapeuta.
También debes estar consciente de que puedes llevar información Genética que puede estar afectando, pero, ROMPE EL ESQUEMA.
El hijo de un alcohólico no necesariamente sera alcohólico por información Genética deberás rompe el esquema "ERES LO QUEPIENSAS No lo que te hagan pensar que ERES
Yo creo que ningún tratamiento debe ser de por vida, el paciente va a trabajar hasta donde quiera trabajar. Sin embargo un paciente que está bajo tratamiento va a funcionar mejor en su vida diaria que aquel que no lo está
El transtorno límite de la personalidad puede atenderse por medio de tratamiento farmacéutico o psicoterapia. En muchas ocasiones no es necesario el fármaco, a excepción de los casos donde el paciente esta poniendo en peligro su vida, en cualquier caso la psicoterapia es indispensable.
Otto Kernberg desarrollo un tipo específico de psicoterapia para este tipo de padecimiento, dicha psicoterapia ha demostrado ser efectiva.
Hay que aclarar que la terapia puede ser larga, ya que son muchas las funciones del Yo las que se encuentran afectadas.
Estoy de acuerdo con el Dr. Alvarez Rangel, adicionalmente agregaría lo siguiente en el TLP tratamiento psicofarmacológico y la psicoterapia suelen ser a diferencia de otros diagnósticos tratados a largo plazo. Es importante que al iniciar el tratamiento acaparar las expectativas de mejoría y sobre la duración de dicho tratamiento, también es importante que la familia reciba asesoramiento. Los mejores resultados de atención se han reportando tras atención psiquiátrica y psicológica al ingresar a comunidades psicoterapéuticas en Madrid existen estos modelos de atención que le permiten al paciente estar concierte de la necesidad de mantener la estructura, la staviñidad en relaciones interpersonales y en actividades laborales.
Sobre el tratamiento de psicoterapia:

El protocolo de tratamiento para el TLP más efectivo sería la terapia DBT la cuál consistirá en 3 etapas, la primera sería adquisición de habilidades para la vida, la cuál girará entorno a dar habilidades al paciente de regulación emocional, conciencia plena, supervivencia a la crisis y eficacia interpersonal. Esta etapa tiene como objetivo que el paciente tenga recursos para generar una vida estable, donde no haya conductas de riesgo y haya una mejor comprensión y vivencia de las emociones. Las siguientes etapas tienen como intención el abordaje a las experiencias traumáticas y la búsqueda de una vida plena y satisfactoria.

Suelen ser procesos de una duración larga, aproximadamente de 1 a 2 años. Pero la intención es que NO SEAN DE POR VIDA. Sin embargo si podrían contemplarse sesiones de seguimiento y monitoreo.

Hola! Cada persona y su contexto es diferente, por lo que no hay una respuesta definitiva a tu pregunta. Sin embargo, me gustaría recalcar de que existe una posibilidad de que una persona con TLP deje de cumplir con los criterios diagnósticos, esto es, haya aprendido a controlar su sintomatología y ah cambiado la forma en la que piensa y reacciona ante ciertas situaciones que antes le causaban gran malestar.