El informe medico adjunto indica lo siguiente respecto a una reciente resonancia con contraste. ¿Cua

4 respuestas
El informe medico adjunto indica lo siguiente respecto a una reciente resonancia con contraste. ¿Cual seria el procedimiento mas adecuado a seguir? ¿Radioterapia? ¿Cirugía? Es asintomático. Es descubrió como paso preventivo al tener la persona 54 radiografías dentales tipo aleta de mordida hace 3-4años. Muchísimas gracias antemano

“El examen muestra una lesión sólida extraaxial en la cisterna prepontina. Mide 15 x 9 x 12 mm en los ejes anteroposterior, transverso y longitudinal respectivamente. Muestra intensa y homogénea captación del medio de contraste, con leve engrosamiento dural adyacente con los caracteres de "cola dural". Se encuentra en íntima relación con el tronco basilar. Determina leve efecto de masa que se expresa por discreta deformidad del margen anterior del puente.
A nivel parenquimatoso no hay evidencia de alteraciones supia o infràtentoriales. Tampoco se aprecia hemorragia subaracnoidea ni colecciones yuxta-durales.
El sistema ventricular y el resto del espacio subaracnoideo muestran configuración y amplitud conservadas.
Región selar yuxta-selar normal.
Impresión diagnóstica:
Lesión sólida extraaxial de la cisterna prepontina compatible con un meningioma”
Hola, lo más
Conveniente sería ver al enfermo y hacer una correlación de sus
Síntomas con los hallazgos reportados en el estudio de imagen, para así hacer un plan de manejo adecuado al enferma.
Saludos cordiales

Se puede dar manejo con cirugía o radiocirugía. Depende de la posibilidad de realizar la resección de la lesión sin agregar algún déficit. La cirugia tiene la ventaja de confirmar el diagnóstico específico que nos oriente en la biología del tumor y su pronóstico. La radiocirugía puede ser una opción si el diagnostico por imagen es clásico de meningioma y el paciente no quisiera someterse a cirugía.
Cualquier forma de tumoracion sea benigna o maligna presentara crecimiento, en un espacio tan reducido como es la cisterna prepontina tarde o temprano causará compresión y con esto sintomatología, es importante evaluar bien esa lesión antes de decidir tratarla quirúrgicamente o mediante radiocirugía. Saludos
Es importante conocer más datos clínicos del paciente como la edad del paciente, se puede dar manejo en este caso en base a que no es sintomático, o la cercanía al tallo cerebral y decir si se puede dar manejo con radiocirugía, microcirugía u observación.