Hola mi madre de 65 años tiene un meningioma en el cerebelo de 3 cm. Que secuelas le pueden quedar?

6 respuestas
Hola mi madre de 65 años tiene un meningioma en el cerebelo de 3 cm. Que secuelas le pueden quedar? Gracias
Los meningiomas en su mayoría son tumores benignos y de lento crecimiento, sin embargo, mientras no reciban tratamiento no dejarán de crecer hasta terminar con el paciente. Para una persona de 65 años, su esperanza de vida es de al menos 10 años mas, por lo que se recomienda reciba tratamiento, mas aun un meningioma de fosa posterior donde hay poco espacio y aun con un tumor pequeño los síntomas pueden ser importantes y rápidamente progresivos. Si el meningioma es quirúrgicamente accesible y no existe alguna contraindicación medica importante, la mejor opción es la cirugía.

Los meningiomas, son tumores que pueden tener diversos comportamientos de acuerdo a su localización, y grado de reproducción celular, sin embargo por lo regular son de lento crecimiento y en zonas de fácil acceso. Sin embargo, la localización del tumor comentado, es de riesgo, y podría brindar múltiples síntomas y peligros. El manejo conservador sólo es recomendable, si los riesgos de la cirugía, superan los riesgos del crecimiento y compresión de estructuras del cerebro de acuerdo a su sitio exacto en fosa posterior... El especialista de este tipo de lesiones es el neurocirujano, por lo cual le sugiero acudir con alguno de su confianza para que le indique el mejor manejo en su caso, y reitero, en escasas situaciones, termina siendo sólo con manejo médico y vigilancia.
un meningioma en esa zona debe ser operado habitualmente la evolución es favorable. Entre más crezca más riesgo de complicaciones.
Saludos.
Buen día. Los meningiomas son tumores cerebrales que en la gran mayoría de los casos son benignos, sin embargo pueden presentar síntomas compresivos a estructuras cerebrales que están cerca de el. Además, estos tumores son de lento crecimiento y en la mayor parte de los casos no requieren tratamiento quirúrgico, solo seguimiento imagenologico y revisión neurologica para determinar si da síntomas o no. Saludos!
Depende mucho de los síntomas iniciales que motivaron el estudio del paciente y finalmente dar con el diagnóstico.

Tres centímetros es un tamaño pequeño pero dependiendo de su localización, síntomas y estado de salud del paciente se aconsejaría vigilancia o inminentemente un manejo quirúrgico.

Las principales complicaciones de cualquier procedimiento quirúrgico incluyen infecciones, complicaciones anestésicas, hemorragias que requieran transfusión, inflamación del tejido cerebral o cerebeloso, etc.

Con las técnicas microquirúrgicas actuales la posibilidad de complicaciones y secuelas se reduce bastante y mejoramos el pronóstico del paciente. Aconsejo sea vista por un neurocirujano certificado a fin de determinar de forma individualizada el manejo para tu familiar.
Los meningiomas son en su mayoría tumores benignos por lo que el riesgo que conllevan va en relación directa de su tamaño, su localización y si presentan edema cerebral o no.
Es importante valorar cada caso en particular para determinar el mejor manejo.
En el caso particular de los meningiomas de fosa posterior (cerebelo) las complicaciones pueden ir desde dificultad para caminar, incoordinacion, dificultad para el habla, entre otras. Sin embargo si alcanzan tamaño suficiente pueden obstruir el flujo normal de líquido en el sistema nervioso y ocasionar hidrocefalia lo cual es una urgencia quirúrgica.
Es importante que un neurocirujano, de preferencia con especialidad en cirugía de base de craneo valore a su paciente y le presente las opciones que existen de tratamiento