El comer compulsivamente esta relacionado con el TOC? Yo suelo tener muchos pensamientos intrusivos que

7 respuestas
El comer compulsivamente esta relacionado con el TOC? Yo suelo tener muchos pensamientos intrusivos que me generan mucha ansiedad e incomodidad pero no siento que haga actitudes repetitivas, si me gusta mucho limpiar y acomodar y me estresa mucho el desorden pero solo como compulsivamente
Buena tarde, no es como tal un síntoma característico del TOC pero es necesario evaluar detalladamente los síntomas para ver si la conducta no tiene un componente compulsivo o es parte del cuadro ansioso, o bien de un trastorno de la conducta alimentaria. Saludos cordiales.

Buen día. Una compulsión es una conducta indeseable que realizamos, que es muy difícil detener a pesar de las consecuencias negativas que nos traiga. Hasta el 15% de los pacientes con TOC presentan solo obsesiones o solo compulsiones. El presentar episodios al comer en los que existe la dificultad para detenerse puede corresponder a trastornos de ansiedad, de la alimentación y si, al TOC. Para determinar el padecimiento que presenta y recibir la atención más completa y adecuada le recomiendo que solicite una valoración inicial de psiquiatría, donde además se resolverán sus dudas. Saludos
Efectivamente, como te comentan los colegas tendría que hacerse una evaluación diagnóstica para determinar con precisión el tipo y nivel de compulsión que está presentando. Puede realizarse en psicología o psiquiatría.
Saludos.
Hola, buenas noches, lo mejor sería que asistieras a psicoterapia para poder tener un diagnóstico más certero sobre los síntomas que describes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola. Yo soy especialista en trastornos de alimentación y conductas alimentarias disfuncionales y yo te sugeriría una evaluación específica de los aspectos psicoemocionales que puedieran estar involucrados con tu forma de comer. El TOC tiene características diferentes y se puede tener una personalidad obsesivo-compulsiva que no sea TOC. Saludos
Buenos días.
Antes que nada quiero decir que las investigaciones psicológicas en el campo del TOC han mostrado evidencia de que las obsesiones pueden tener origen en pensamientos intrusivos normales característicos del funcionamiento normal de la conciencia, que sin embargo pueden llegar a ser evaluados como altamente significativos o importantes por quienes los viven, llegando incluso a hacer que quien se sientan personalmente responsables por las consecuencias que puedan causar dichos pensamientos(aunque no las hay). Esto implica que las conductas compulsivas (que pueden ser también pensamientos) son comunes en las personas. A veces, reconocerlo y aceptar que hay pensamientos intrusivos y que no son dañinos es buen comienzo. Cuando estos llegan a causar dificultades con aspectos de la vida, es importante que acudas a una valoración para que pueda determinarse mejor el origen y la forma de enfrentarlos. Coincido con la idea de mis colegas de que un psicólogo y/o un psiquiatra puedan apoyarte.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola. El TOC se asocia a las conductas repetitivas pero un pensamiento intrusivo también puede ser repetitivo (pensar es una conducta también). Con esto no digo que tengas TOC, pero sí puedes tener algunas defensas o rasgos de personalidad obsesiva que te están sirviendo para calmar tu ansiedad y por eso las confundes con TOC o te genera esa duda. Aun así, es necesaria una valoración más amplia. Lo importante aquí será entender qué te tiene ansios@ y cuáles son esos pensamientos intrusivos de los que hablas, ¿qué te quieren decir esos pensamientos?, detrás de ese malestar está siempre la clave y siempre hay un trasfondo emocional o afectivo. Te recomiendo que antes de acudir con cualquier médico o psiquiatra trates con psicoanálisis. Saludos cordiales.