Doctores yo creo que mi hermano está pasando por una abstinencia de medicamentos, porque el psiquiatra

10 respuestas
Doctores yo creo que mi hermano está pasando por una abstinencia de medicamentos, porque el psiquiatra le quito la anafranil. Le dan unos episodios de ansiedad que nunca habia tenido. Que debería hacer yo? siento que el psiquiatra no hace nada.
Yo estimo que los medicamentos van de la mano con la psicoterapia. Buscar ayuda de corte cognitivo conductual, será muy benéfico.

Hola,
Cuanto tiempo lleva tu hermano acudiendo al psiquiatra y tomando este medicamento?
Le fue funcional el medicamento?, tuvo alguna reacción secundaria? (como vómitos , ideas negativas...)
Ahora bien, después de sondear estas preguntas... Te explico que el medicamento que consumía tu hermano tenía relación directa con químicos del cerebro, por lo que 'este se acostumbro al uso diario de medicamento para reducir umbrales de ansiedad.
Es necesario que tu hermano compagine el tratamiento psiquiátrico con un tratamiento psicoterapéutico, para que por medio de su voluntad y herramientas controle óptimamente los episodios de ansiedad que presenta y también llegar a la raíz de sus síntomas.
Es un buen momento para que utilice herramientas diferentes que podemos enseñarle en terapia. También pueden ayudarle las flores de Bach. Pues son un medicamento naturista y no tienen contraindicación. No crean adicción y le ayudan a sanar desde el origen.
Si su hermano tiene el Diagnóstico de trastorno obsesivo compulsivo, la primera pregunta obvia es: porque le retira el medicamento, ya no tiene síntomas? fuê decisión de la paciente o familiares? tuvo eventos adversos (efectos secundarios)?. En efecto el retiro de antidepresivos ocasiona síndromes de abstinencia que generalmente aparecen con la descontinuación o retiro súbito. Lo apropiado, si se decide retirar, es hacerlo de manera gradual y muy lentamente, por ejemplo un cuarto de la dosis cada semana. Por otra parte, es comùn que, los síntomas de abstinencia se confundan con la recaída de su cuadro clínico: esto requiere la evaluación del experto. Asimismo es importante señalar dos cosas: como han opinado el resto de los colegas, la psicoterapia es necesaria en combinación con los medicamentos y los tratamientos farmacologicos generalmente son de largo plazo.
Es cierto que el apoyo psiquiátrico es importante, pero no debe de ser el único tratamiento que debe de tomar. Es recomendable que a la par del tratamiento médico tome también un análisis psicoanalítico. Recuerda que el medicamento no esta diseñado para "curar" la ansiedad, sino para disminuirla.
Hola! complementando lo que dicen mis colegas, en este caso si el psiquiatra ya se lo retiro poco a poco y presenta síntomas de abstinencia lo más conveniente es que asista a un psicólogo para acompañamiento en este proceso y manejar la ansiedad. Saludos!
Estimad@ gracias por tenernos la confianza de compartirnos esta inquietud, es importante conocer o acercarse con el psiquiatra porque tomo esa decisión, si retiro los medicamentos bajando la dosis, o bien, tomar una segunda opinión o acudir con otro especialista si no les convence. Te sugiero también el acompañamiento psicoterapéutico, si tu hermano así lo decide. Quedo a sus órdenes.
Le invitamos a una visita: Terapia individual - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola buen día. Considero lo más pertinente consultar al psiquiatra que le atendió, para dar seguimiento al caso y que ademas es quien conoce el historial de tu hermano, ademas de incluir el tratamiento psicoterapeutico, te sugiero la Terapia Breve estratégica. Tiene una efectividad del 97 % para el tratamiento del TOC
Tu hermano tiene que recurrir a un psiquiatra de su confianza y replantear su tratamiento. Hoy por hoy los tratamientos se acompañan con psicoterapia, para tratar la causa de su estado de ansiedad. Te recomiendo le sugieras psicoterapia cognitivo conductual ya que gracias a la técnica los pacientes mejoran a corto plazo.
La abstinencia de antidepresivos es posible si dejas de tomar un antidepresivo de forma abrupta, en particular si lo has estado tomando por más de cuatro a seis semanas. Los síntomas de la abstinencia de antidepresivos a veces se denominan síndrome de suspensión de antidepresivos y generalmente duran unas pocas semanas. Ciertos antidepresivos son más propensos a causar síntomas de abstinencia que otros.

Dejar de tomar un antidepresivo de forma repentina puede causar síntomas en uno o dos días, como los siguientes:

ansiedad
Insomnio o sueños vívidos
Dolores de cabeza
Mareos
Cansancio
Irritabilidad
Síntomas similares a los de la gripe, como músculos doloridos y escalofríos
Náuseas
Sensaciones de descarga eléctrica
Reaparición de los síntomas de depresión
Tener síntomas de abstinencia de antidepresivos no significa que seas adicto a un antidepresivo. La adicción representa cambios químicos dañinos a largo plazo en el cerebro. Se caracteriza por antojos intensos, incapacidad para controlar el uso de una sustancia y consecuencias negativas del uso de esa sustancia. Los antidepresivos no causan estos problemas.

Para minimizar el riesgo de abstinencia de antidepresivos, habla con tu médico antes de dejar de tomar un antidepresivo. Tu médico puede recomendarte que reduzcas gradualmente la dosis del antidepresivo durante varias semanas o más para permitir que tu cuerpo se adapte a la ausencia del medicamento.

En algunos casos, tu médico puede recetarte otro antidepresivo u otro tipo de medicamento a corto plazo para ayudarte a aliviar los síntomas a medida que el cuerpo se adapta. Si estás cambiando de un tipo de antidepresivo a otro, tu médico puede indicarte que comiences a tomar el nuevo antes de que dejes de tomar el medicamento original por completo.