Cuando se puede decir que uno es adicto?

7 respuestas
Cuando se puede decir que uno es adicto?
Cuando no se quiere hacer otra cosa abandonando inclusive el comer, dormir o trabajar.

Cuando la persona no puede evitar el consumo de una sustancia o de una actividad de manera frecuente, y además desarrolla tolerancia, es decir, las dosis iniciales no logran el efecto deseado, por ejemplo, en un principio con dos cigarros de tabaco tenía, pero posteriormente requiere el doble.

En el caso de la actividad existe la ludopatía, que es la adicción al juego y lleva a pérdidas económicas graves
Hay varios niveles de adicción, por ejemplo:

- bebedor social.
- bebedor fuerte.
- bebedor problema.

Gradualmente hasta descubrir si se tiene o no la enfermedad del alcoholismo: (síntomas que te han mencionado arriba.)
Las tres principales características del alcoholismo, es que es una enfermedad progresiva, incurable (tratable) y mortal.
La escala del Dr. E.M. Jellinek te puede orientar con precisión las fases progresivas si se presenta la enfermedad.

Pero si cabe mencionar que el puro hecho de que se este haciendo ésta pregunta, es que ya existe algo que no esta bien, y que sería mejor revisar.

Existe una auto evaluación de A.A. que te podrá dar un acercamiento.
Para poder decir que una persona tiene una adicción, año que sea, se necesitan cumplir tres factores. En primer lugar, desarrollar una tolerancia a la sustancia (requerir cada vez una dosis mayor para poder obtener un efecto igual de intenso), presentar apetencia, búsqueda o deseo intenso del consumo de la sustancia y finalmente, al disminuir la dosis o suspender abruptamente el consumo, la presencia de signos y síntomas fisiológicos como alteraciones en signos vitales, ansiedad, sudoración fría, temblor o hasta alucinaciones, entre otros.
Se considera adicto a una persona cuando la sustancia lo ha controlado a él, manifestando ansiedad, cambio de humor y conductas agresivas en busca de la sustancia.
Hola, la adicción llega a ser emocional y física; hay diferentes grados de ésta pero "el simple" consumo regular de cualquier tipo de droga ya tiene cierto grado de adicción. en la medida que este grado va en aumento, la persona no logra frenar su deseo y necesidad del consumo.
Es importante mencionar que al iniciar el consumo todos piensan "yo tengo el control, no soy adicto, yo decido cuándo..."; pero es una falsa realidad, es decir que con el avance del consumo ese "control" llega a quedar fuera o totalmente fuera de las manos de la persona. De ahí la importancia de verdaderamente frenarse a tiempo (desde el inicio) o mejor aun evitar el inicio.
Cuando se es dependiente a la sustancia. Ya no se consume para sentirse "bien" sino para dejar de sentirse mal. Es decir, el no consumir la sustancia conlleva malestar.