Cuando es una depresion grave?

9 respuestas
Cuando es una depresion grave?
Saludos.
La depresión tiene 3 grados: leve, moderada y grave. Para ser una depresión primero tiene que ser un período de tristeza, llanto, enojo, alteraciones en el apetito y sueño así otros síntomas y signos por más de un mes. La tristeza de unos días no cuenta como depresión.
Una depresión leve y moderada llegan a tener estos síntomas por un mes pero no se acompañan de ideas de muerte o suicidas. Cuando la persona ya tiene esto último, ya se considera grave y necesita ayuda psiquiátrica urgente.
La depresión es un trastorno, una enfermedad, no una actitud. Por ello, frases como "echarle ganas" o sustitutos como vitaminas no funcionan y pueden agravar más el problema, más cuando se tienen pensamientos o ideas suicidas. Se considera una urgencia de primer nivel.

Buenas tardes. Una depresión se considera grave cuando incapacita a la persona para llevar su vida. Se caracteriza por síntomas como desánimo, ausencia de la capacidad de disfrute, ideas negativas acerca de uno mismo, desesperanza, la persona se aisla, sufre desórdenes en el apetito y los ciclos de sueño (le dan mucho o muy poco), y puede haber ideas de muerte o suicidas. Es importante señalar que hay que diferenciar entre una depresión y otros fenómenos como el duelo. Cuando una persona vive una pérdida fuerte puede presentar algunos de los síntomas que te comenté, y estos pueden durar hasta dos años aproximadamente sin que se considere patológico. Acude con un psicólogo o psicoanalista para mayor orientación. Saludos!
Buenos días.
La depresión se caracteriza por distintos síntomas: irritabilidad, cambios en los ritmos del sueño y apetito, falta de deseo sexual, no existe deseo de hacer cosas o no hay placer, ideas de daño o pensamientos suicidas.
Es imporante tener en cuenta el tiempo que estos síntomas permanecen. Además cómo influye en el trabajo, escuela y relaciones.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Se caracteriza por una variedad de síntomas que interfieren con la capacidad de trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar actividades que previamente eran placenteras. Incapacita a la persona y le impide desenvolverse con normalidad. También se le llama depresión mayor.
Una depresión mayor se acompaña de varios síntomas que se presentan por un periodo de mas de un mes y son:
Incapacidad para trabajar y concentrarse; falta de interés en lo que acontece a su alrededor; ansiedad; falta de cuidado y aseo personal; carencia de motivaciones; sentimiento de melancolía; cansancio o falta de energia o otros mas. La persona que padece una depresión mayor está incapacitada para hacerse cargo de si misma; tampoco de solucionar problemas cotidianos.
La depresión mayor requiere de tratamiento psiquiátrico y psicológico.
Es un estado de ánimo que invade a la persona y se caracteriza por la incapacidad de disfrutar de la vida y el mantenerse alejado de las personas está acompañado de una baja autoestima y sentimientos de desesperanza. Es importante un tratamiento multidisciplinario para salir adelante. Esto es un médico psiquiatra y un psicoterapeuta
Los dos puntos mas graves de la depresión son:

- Toda tu vida se viene abajo, familia, trabajo, escuela, amigos, todo entra en caos
- Querer morir

Es aquí cuando yo la considero grave
Hola, una depresión grave viene cuando la persona está tan afectada emocionalmente que deja de ser funcional, deja de comer o come de mas, deja de hacer cosas que le gustan al grado de pasar todo el dia en cama, el hecho de tener que levantarse es casi imposible, hay afectaciones muy significativas en sus ámbito laboral, familiar, pareja etc. En resumen deja de hacer todo y eso causa que su entorno cambie y lo sume más en la depresión, además de que probablemente hay ideación suicida.

Una depresión se considera grave cuando los síntomas son intensos y persistentes, interfieren significativamente con la vida diaria de la persona y pueden incluir riesgos para su seguridad y bienestar. Algunos indicadores de una depresión grave pueden incluir:

Intensidad de los síntomas: Los síntomas depresivos, como sentimientos de tristeza, desesperanza, vacío, irritabilidad, falta de interés en actividades antes disfrutadas, fatiga extrema, problemas de concentración y pensamientos de muerte o suicidio, son abrumadores y difíciles de manejar.

Duración prolongada: Los síntomas persisten durante un período prolongado, generalmente por más de dos semanas. La persona puede experimentarlos durante varios meses o incluso años sin una mejora significativa.

Impacto funcional: La depresión grave puede afectar seriamente el funcionamiento diario de la persona. Puede interferir con la capacidad para trabajar, estudiar, mantener relaciones interpersonales, realizar tareas cotidianas y cuidar de sí mismo/a.

Riesgo de suicidio: Las personas con depresión grave pueden tener pensamientos suicidas frecuentes, hacer planes para el suicidio o intentar suicidarse. Estos pensamientos y comportamientos requieren atención urgente y tratamiento profesional.

Síntomas somáticos: Algunas personas con depresión grave pueden experimentar síntomas físicos, como dolores corporales, problemas digestivos, dolores de cabeza y otros síntomas somáticos que no responden a tratamientos médicos convencionales.

Es importante tener en cuenta que la gravedad de la depresión puede variar de una persona a otra y que cada individuo experimenta los síntomas de manera única. Si crees que tú o alguien que conoces puede estar experimentando una depresión grave, es fundamental buscar ayuda profesional lo antes posible. Un psicólogo, psiquiatra u otro profesional de la salud mental puede proporcionar evaluación, diagnóstico y tratamiento adecuados para ayudar a manejar los síntomas y mejorar el bienestar emocional.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.