¿Cual es el tratamiento si ya se presenta gangrena seca en los dedos, entendiendo que es necesaria amputacion

3 respuestas
¿Cual es el tratamiento si ya se presenta gangrena seca en los dedos, entendiendo que es necesaria amputacion pero cual seria el tratamiento para este diagnostico?
Buen día. La necrosis seca es manifestación de la insuficiencia arterial crónica, las arterias principales de la pierna están ocluidas (tapadas) la complejidad del tratamiento depende de las arterias afectadas, por ello el riesgo de amputacion, le sugiero acudir a la brevedad con un angiólogo para protocolo de estudio y valorar si es candidato a salvamento de extremidad (cirugía abierta o endovascular). Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día, si le paciente tiene necrosis seca como manifestación de la progresión de una enfermedad arterial periférica, se requiere de un protocolo de estudio para ver si el paciente es candidato a una revascularización (mejorar el flujo sanguíneo de la extremidad), posterior a qué ésta se realice la amputacion deberá ser a un nivel en donde la circulación permita una adecuada cicatrización. Hay que tomar en cuanto que existen otras causas de lesiones isquémicas en los dedos. Acuda a consulta con un Angiologo y cirujano vascular certificado.
El tratamiento de la gangrena seca es, idealmente, la revascularización: algún procedimiento para llevar más sangre hacia la extremidad. Una vez revascularizado el paciente, una amputación es generalmente necesaria (pero el cirujano vascular intentará limitar lo más posible la envergadura de dicha amputación).

Se trata de procedimientos de complejidad variable. Importante considerar que la gangrena de los dedos es, muy frecuentemente, la punta del Iceberg: las arterias afectadas en piernas y pies reflejan el estado de las arterias en otras partes del cuerpo, por lo que es importante contar con una valoración completa antes de tomar decisiones.

Espero esta respuesta le sea de utilidad, y quedamos a sus órdenes para cualquier otra duda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.