Buenos dias. Mi mama es diabetica y padece de la enfermedad Charcot-Marie-Tooth. Se le desarrollaron

1 respuestas
Buenos dias. Mi mama es diabetica y padece de la enfermedad Charcot-Marie-Tooth. Se le desarrollaron 3 puntos negros en la parte superior detrás del tercer dedo del pie izquierdo. El podiatra la refirió a emergencias para ser admitida de inmediato. Ya para la noche del sábado pasado (09/12/2023), los 3 puntos se unieron y cubrieron toda la punta del dedo por detrás. El cirujano dijo que le tenían que hacer una angioplastia y no le garantizaban salvar el dedo. Le realizaron la intervención el lunes 11 de diciembre, pero no amputaron el dedo ni le removieron la gangrena seca. Le dieron de alta al dia siguiente (12/12/2023) sin ningún tipo de indicación para curarle el dedo en casa. Ni siquiera le recetaron antibióticos por boca o tópicos. Que se puede hacer para evitar la propagación y tratar de salvarle el dedo? Muchas gracias por leer mi mensaje.
Lamento escuchar sobre la situación de tu madre y comprendo la preocupación que esto ha generado en ti. En primer lugar, es esencial que sigamos de cerca la evolución de la situación y apliquemos medidas de cuidado en casa. Aunque no soy tu médico personal y cada caso puede ser único, puedo ofrecerte algunas sugerencias generales que podrían ayudar en la recuperación de tu madre:

Mantenimiento de la higiene: Asegúrate de que tu madre mantenga una buena higiene en la zona afectada. Lave el dedo suavemente con agua tibia y jabón neutro, evitando el uso de productos que puedan irritar la piel.

Aplicación de apósitos adecuados: Utiliza apósitos estériles y cambia regularmente para mantener la zona limpia y seca. Puedes consultar con el médico sobre algún tipo específico de apósito que pueda ser beneficioso para el tipo de intervención que se realizó.

Control de la glucosa: Dado que tu madre es diabética, es crucial mantener un estricto control de los niveles de glucosa en sangre. Esto ayudará a prevenir complicaciones adicionales y promoverá una mejor cicatrización.

Seguimiento médico: Programa una cita de seguimiento con el cirujano para revisar la evolución y discutir cualquier preocupación adicional. Podría ser necesario realizar ajustes en el plan de tratamiento según la respuesta de tu madre a la intervención.

Consulta con un especialista en heridas: Considera la posibilidad de consultar a un especialista en heridas o un podólogo para obtener orientación específica sobre el cuidado de la herida y la prevención de complicaciones.

Recuerda que estas sugerencias son generales y es fundamental seguir las indicaciones específicas de los profesionales de la salud que están tratando a tu madre. Siempre es recomendable comunicarse con su equipo médico para obtener orientación personalizada basada en la evolución de su caso.

Espero que estas sugerencias sean de utilidad y deseo una pronta y completa recuperación para tu madre.