Como se trata una fobia social?

6 respuestas
Como se trata una fobia social?
Efectivamente, la terapia cognitivo conductual es el tratamiento actualmente más efectivo para este trastorno. Básicamente es un conjunto de técnicas enfocadas a:

1) Modificar los pensamientos que generan la ansiedad en situaciones sociales.
2) Enfrentar y exponerse a las situaciones temidas.

La exposición es el tratamiento más efectivo para este y muchos otros trastornos de ansiedad.

Habrá que ver el origen de lo que denomina "fobia social" para proceder al tratamiento indicado. Cualquier tipo de fobia tiene un origen psicológico, sin embargo, el nivel de profundidad de la huella conflictiva es lo que un especialista busca resolver y devolver al paciente su funcionalidad.
En realidad el método que ha demostrado mayor efectividad en el tratamiento de diversas fobias es la exposición controlada y progresiva al estímulo fóbico. Ésto de la mano, evidentemente, con un proceso terapéutico, que en mi opinión deberá ser con orientación TREC (Terapia Racional Emotiva Conductual).
De hecho, la terapia de Ellis comenzó a generar mucho interés debido a su capacidad para ayudar a los pacientes a superar efectivamente sus fobias, y aunque también es utilizada en procesos terapéuticos de otra índole; son los paciente fóbicos los que se siguen viendo mayormente beneficiados de su aportación.
Buenas tardes, primeramente, habría que confirmar que lo que se experimenta es una fobia social y una vez confirmado ese diagnóstico, hay técnicas terapéuticas que han comprobado su efectividad como la Terapia Racional Emotiva, técnicas de desensibilización por aproximación, etc. dichas técnicas permiten que la persona pueda volver a tener un grado de funcionalidad muy aceptable, sin embargo, valdría la pena explorar el origen, la causa, experiencia o conflicto que llevaron a ello, ya que la fobia social no suele aparecer repentinamente, a menos que pudiera ser resultado de una vivencia traumática. Si bien es necesario atender la fobia social, resolver las causas, puede evitar recaídas o complicación con otros síntomas a futuro. Saludos cordiales.
Lo primero que abría que definir es a qué se refiere con el término de Fobia social. El problema de pensar que los problemas psicológicos preexisten es que podemos despersonalizar el tratamiento, es decir, cuando se "diagnostica" una fobia social, parecería que ya hay un tratamiento específico, de la misma manera que ante tal enfermedad, hay tal medicamento. La Psicología Interconductual analiza a la persona como un ser único, con una historia única.
No existen recetas generales para tratar problemas generales. El psicólogo no atiende problemas, atiende personas.
Para hacer un diagnóstico acertado es importante acudir a un especialista la fobia social muchas veces se confunde con la personalidad esquizoide es importante hacer la valoración para tomar las medidas adecuadas para su tratamiento. Las fobias corresponden al apartado de los trastornos de ansiedad y la personalidad esquizoide corresponde específicamente a los trastornos de la personalidad referidos en el DSM-5