Como se genera la escoliosis?

6 respuestas
Como se genera la escoliosis?
La escoliosis puede ser congénita lo que significa que se presenta dentro del útero de la madre por alguna alteración en la formación de las vértebras del bebé, entonces se detectará al nacimiento o en los primeros meses de vida.
Otra es la escoliosis adquirida que se da durante la vida, puede idiopática en la que no sabemos cuál es la causa y puede presentarse al inicio de la adolescencia y es más frecuente en las mujeres.
Escoliosis postural que como su nombre lo dice tiene que ver con las posturas de las personas que hasta en ocasiones tiene un origen de actitud familiar (el padre o madre enseñan de forma inconsciente a un hijo o a varios posturas inadecuadas que ocasionan deformidades en la columna)
La escoliosis degenerativa, que seda en el paciente senil, ocasionada por osteoporosis o por debilidad muscular muy frecuente en los pacientes de la tercera edad.

La Escoliosis es un patologia de la columna vertebral que puede presentarse en todos sus suegmentos desde region cervical toracica a lumbar, consiste en una anomalia en tres dimensiones coronal (derecha o izquierda) sagita ( hacia frente o detras son cifosis o lordosis disminuidas o incrementadas) y rotacional que es indispensable estos para describirla como tal.
Los tipos son: congenita que describe defectos de formacion y osegmentacion en las vertebras provocando un desbalance en la columna, neuromuscular asociada a defectos del tubo neural o sindromes diversos que condicionan la incapacidad muscular para dar sosten el cuello, tronco o extremidades. Ejemplos; siringomielia, Sx Arnold chiari, MIelomeningocele, Sx Sotos. El tipo idiopatico no esta descrito ni se ha establecido una descripcion especifica de su origen es por ello su denominación; de este tipo se clasifica en base a la edad de presentación como de inicio temprano y de inicio tardío, en base a su presentación hay 6 tipos.
La escoliosis es bien conocida como deformidad de la columna vertebral en tres espacios dimensionales, que puede ser por su origen congenita( malforciones estructurales desde el utero , en vertebras) idioaptica, la mas comun , con sus tres variantes infantil, juvenil y en el adolescente , relacionada en algunos casos con el crecimiento rapido en las dos ultimas edades, asociada a transtornos sindromatico como el sindrome de farfan, ademas aquellas que son secundarias a enfermedades mielodisplasicas ( sistema nervioso , meningocele) tambien a distrofia muscular por la disminucion del tono y fuerza la musculatura paravertebral, asi como tambien la toracogenica, asociada a pacientes con cardiopatias que han sido intervenidos en edades tempranas, independientemente de su oprigen la importancia es el diagnostico oportuno asi como tambien su tratamiento para evitar deformidades incapacitantes
La Escoliosis puede ser de tipo Congenito por algun defecto físico o por adquisicion por malas posturas, traumatismos o microtraumatismos.
En ocasiones por Baculaciones Pelvicas que tambien son de origen genético. Estos son los mas comunes.
En la mayoria de los casos no se sabe la causa de la escoliosis, a esto se denomina escoliosis idiopatica que es el tipo mas comun de escoliosis, y se clasifica por edades, llamada infantil hasta los 3 años, juvenil de 4 a 10 años y de el adolescente de 11 a 18 años.
Otros tipos de escoliosis son la congenita, en donde las costillas o vertebras del bebé no se forman apropiada- mente, y la escoliosis neuromuscular cuando un problema del sistema nervioso afecta los musculos como en la paralisis cerebral, distrofia muscular, espina bifida y polio.
En desacuerdo con algunas respuestas.