Como puedo conllevar la idea de que soy la que aporta un poco más de dinero a la familia, no me mole

10 respuestas
Como puedo conllevar la idea de que soy la que aporta un poco más de dinero a la familia, no me molesta el ayudar, a lo que me refiero es a que, con mi sueldo no me alcanza, mi familia me pide y pide, para gastos y nose que hacer.. mi papá aveces se lo gasta bebiendo y lo demás se va a gastos de la casa, el me pide y no le quiero dar ya que bebe, pero si no le doy me reprocha que no lo tomo en cuenta y nose que hacer, como lidiar con eso, como hacer que nuestra relación mejore
Lamento que estés pasando por esta situación.
Estoy seguro que hay más detalles importantes, pero por lo que comentas, es difícil que veas una mejora por el simple hecho de que una relación implica a ambas partes y no solo a una. Es muy difícil que la relación cambie para bien si las otras partes no modifican sus actitudes y comportamientos. Mi sugerencia es que hables esto con un profesional de salud mental para considerar alternativas más viables PARA TI.
Espero las cosas mejoren.

Hola, parece una situación compleja para ti, se ve que te esfuerzas y tienes un trabajo, y que buscas ayudar a tu familia. Tal vez te sientas un poco comprometida a hacerlo, y que tu familia te pida dinero con frecuencia, o que tu papá te reproche, te dificulten decirles que no quieres darles o que quieres también algo para ti. Algo que podrías pensar, por tu cuenta o en una psicoterapia, es qué representa esta situación para ti. ¿Cómo te hacen sentir? ¿qué significan para ti los reproches o peticiones de tu familia? ¿qué piensas que pasaría si dijeras que no? Es decir, que puedas ver qué más podría estar comprometiéndote.
Por otra parte, parece que el sueldo no te alcanzara, bien puede deberse a lo que aportas a tu familia que parece reducir tu sueldo, pero también podrías ver si hay forma de "ganar más", es decir, si puedes mejorar tu situación laboral y progresar a partir de contar con más recursos mentales. Para que el dinero sea suficiente puedes buscar cómo no dar tanto y quedarte con algo, pero también como ganar más, y con suerte, tener un poco más para ti.
Saludos.
Lo más importante será que logres defender los límites que pones y puedas lidiar con los reproches o la culpa que genere decirles que no, esto conlleva un gran trabajo en ti, por lo que la posibilidad de llevar un tratamiento psicológico puede ayudarte.
Creo que es importante que clarifiques cómo quieres que sea tu convivencia con tu familia para que a partir de ahí desarrolles recursos necesarios para lograrlos, como: comunicarte asertivamente, resolver conflictos, poner límites, gestionar adecuadamente tus emociones, entre otras.
Hola, hay varias cosas que tomar en consideración, por lo qué una solución fácil no existe. Probablemente tu papá esté padeciendo de adicción al alcohol, es una situación compleja que involucra principalmente a quien la padece y en segundo término a la familia, en tu caso hay una cuestión de “límites” qué hay que establecer de ti hacia tu familia porque no es posible dar más de lo que se tiene, será recomendable tomar psicoterapia para revisar tu situación, porque a terapia va quien la necesita no a quien queremos cambiar, tu familia tendría que tomar consciencia de lo qué pasa y que está afectando, pero eres tú quien lo sabe.
Creo que parte de lo que te ayudaría es poner límites y escucharte un poco más a ti. Eso es algo que se puede aprender por medio de psicoterapia, yo me especializo en adicciones y con gusto podría ayudarte.
Hola, El establecimiento de limites casi siempre es difícil al inicio, pero si lo haces de una manera sana y asertiva podrías inclusive ayudar a tu padre a no beber demasiado. Piensa que aun que tu brindes el apoyo económico con las mejores intenciones podrías estar perjudicando la salud de tu padre si bebe demasiado, ya que si es el caso recuerda que el alcoholismo es una enfermedad y sin querer podrías estar contribuyendo.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $299
Hola entiendo que está situación debe ser dificil, pues a veces la familia puede tomar a mal tus decisiones o pueden hacerte sentir culpable.
No establecer límites puede afectar de manera negativa tu salud mental, si no estableces límites, podrías encontrarte asumiendo demasiadas responsabilidades y compromisos, lo que podría llevarte al agotamiento físico y emocional, también podrías sentirte explotado o abrumado por las demandas de los demás. Esto podría dar lugar a resentimiento y frustración en las relaciones con tu familia.
Además, por la alta demanda de cumplir con ciertas cosas, vas dejando poco o ningún tiempo para el autocuidado.

Es importante que tanto tú, como tu padre, soliciten ayuda profesional
Hola, algo importante a entender y comprender es que la mas importante eres tú y que ahora como adulta tienes la posibilidad para decidir por tí respecto a que quiere hacer o dar prioridad con respecto a tus ingresos económicos, es necesario aprender a establecer límites aunque sea tu familia, seria importante iniciar psicoterapia para que aprender dichas estrategias, buen día.
Hola, es importante que trabajes el empoderamiento, porque una vez que adquieras seguridad y confianza , con la ayuda de un psicoterapeuta, encontraras alternativas de soluciones que sean validas para ti y así tomaras tus propias desiciones, como salir de tu casa y crecer. Porque el hecho de que des todo tu dinero " nada será suficiente" para tu familia.