Buenos dias Agradezco q me digan q piensan de la siguiente situación. Es estoy casada hace 17 años
12
respuestas
Buenos dias
Agradezco q me digan q piensan de la siguiente situación.
Es estoy casada hace 17 años, pero me separé de mi esposo durante el 17 meses de hecho, ya estábamos tratando de hacer las deparación legal por notaría, pero por diferentes motivos, no se llevó a cabo sin embargo, después de ese tiempo de separados, él decidió que fuéramos a terapia de pareja. Que reconstruyéramos de nuevo nuestro hogar y así lo estamos haciendo tratando de vivir nuevamente en pareja en familia, pero ya pensamos que la separación había sido definitiva, entonces, en ese tiempo de los 17 meses de ahí separados. Yo salí con alguien y. Tuve relación, pero entonces me mortifica eso de qué no sé si fue infielidad, o, no, y no sé si va a contárselo a él o no entonces para que me de sus opiniones, por favor porque esto me mortifica muchísimo. Gracias.
Agradezco q me digan q piensan de la siguiente situación.
Es estoy casada hace 17 años, pero me separé de mi esposo durante el 17 meses de hecho, ya estábamos tratando de hacer las deparación legal por notaría, pero por diferentes motivos, no se llevó a cabo sin embargo, después de ese tiempo de separados, él decidió que fuéramos a terapia de pareja. Que reconstruyéramos de nuevo nuestro hogar y así lo estamos haciendo tratando de vivir nuevamente en pareja en familia, pero ya pensamos que la separación había sido definitiva, entonces, en ese tiempo de los 17 meses de ahí separados. Yo salí con alguien y. Tuve relación, pero entonces me mortifica eso de qué no sé si fue infielidad, o, no, y no sé si va a contárselo a él o no entonces para que me de sus opiniones, por favor porque esto me mortifica muchísimo. Gracias.
Hola. Algo muy importante es que antes de trabajar completamente la relación en pareja, ambos lleven primero un proceso terapéutico individual. Esto les ayuda a tener claridad sobre sus emociones, resolver procesos personales, entender qué necesitan realmente y evitar tomar decisiones desde culpa, miedo o ansiedad. Cuando cada uno trabaja primero en sí mismo, el proceso terapéutico de pareja suele tener más dirección, estabilidad y mejores resultados.
También es importante considerar que hay situaciones que pueden surgir a futuro y, si él llegara a enterarse por otra persona y no por ti, podría generar más daño en la confianza. A veces es mejor hablar las cosas desde tu propia voz y tu verdad, no desde la versión de terceros. Más que buscar etiquetar si “fue o no fue infidelidad”, lo importante es fortalecer la comunicación, la honestidad y la confianza dentro de la relación.
En terapia pueden trabajar justamente en reconstruir acuerdos, claridad emocional y entender qué quieren construir ahora como pareja desde una base más sana y consciente.
También es importante considerar que hay situaciones que pueden surgir a futuro y, si él llegara a enterarse por otra persona y no por ti, podría generar más daño en la confianza. A veces es mejor hablar las cosas desde tu propia voz y tu verdad, no desde la versión de terceros. Más que buscar etiquetar si “fue o no fue infidelidad”, lo importante es fortalecer la comunicación, la honestidad y la confianza dentro de la relación.
En terapia pueden trabajar justamente en reconstruir acuerdos, claridad emocional y entender qué quieren construir ahora como pareja desde una base más sana y consciente.
Buenas tardes, gracias por compartirnos tu experiencia, si durante este tiempo que mencionas no mantenían relación y estaban separados, en mi opinión no se consideraría infidelidad del todo, ya que aunque no estaban juntos aun no se encontraban separados en su totalidad, lo importante aquí es que eso sucedió cuando no estaban juntos y estaban en proceso de divorcio, pero al estar intentando arreglar las cosas, te sugiero no omitir esta situación, coméntala, háblala durante terapia, y hablando y si quieren salir adelante como pareja lo pueden solucionar, pero es importante hablarlo y no omitirlo, saludos.
¡Hola!
un gusto saludarte. Por lo que describes, ustedes estaban separados de hecho y ambos consideraban que la relación probablemente había terminado, incluso iniciando trámites de separación legal. Desde esa perspectiva, lo que ocurrió durante ese tiempo no necesariamente puede verse igual que una infidelidad dentro de una relación activa y acordada. Respecto a contarlo o no, podría ser valioso que lo expreses primero en psicoterapia, para comprender desde dónde surge la necesidad de decirlo: si es por honestidad, culpa, miedo o necesidad de tranquilidad emocional. Saludos
un gusto saludarte. Por lo que describes, ustedes estaban separados de hecho y ambos consideraban que la relación probablemente había terminado, incluso iniciando trámites de separación legal. Desde esa perspectiva, lo que ocurrió durante ese tiempo no necesariamente puede verse igual que una infidelidad dentro de una relación activa y acordada. Respecto a contarlo o no, podría ser valioso que lo expreses primero en psicoterapia, para comprender desde dónde surge la necesidad de decirlo: si es por honestidad, culpa, miedo o necesidad de tranquilidad emocional. Saludos
Buenos días. Comprendo perfectamente tu inquietud y la angustia que estás sintiendo en este momento. Es completamente natural que te sientas mortificada; estás intentando reconstruir tu hogar sobre bases sólidas y este "vacío" de información te genera una gran incertidumbre y temor a lastimar el proceso.
Como profesional de la psicología, quiero ofrecerte algunas reflexiones para ayudarte a procesar esta situación y encontrar un poco de paz mental.
1. ¿Fue realmente una infidelidad?
Desde una perspectiva psicológica y relacional, la respuesta corta es no.
La infidelidad implica la ruptura de un pacto o acuerdo explícito de exclusividad entre dos personas. En tu caso:
Llevaban 17 meses separados de hecho.
Ambos consideraban que la separación era definitiva.
Estaban en trámites legales para formalizar el divorcio.
El vínculo conyugal y el proyecto de vida en común estaban suspendidos. Durante ese tiempo, recuperaste tu autonomía e individualidad. Por lo tanto, salir con otra persona no fue un acto de traición hacia tu esposo, sino una vivencia propia de una etapa en la que te considerabas soltera.
2. ¿Por qué te sientes culpable?
La culpa suele aparecer porque estás evaluando lo que hiciste en el pasado (cuando estaban separados) con las reglas y el compromiso del presente (ahora que están intentando reconstruir el hogar). Es importante que aprendas a separar las etapas: lo que hiciste no se hizo mientras eras su pareja activa, sino en un periodo de ruptura.
3. ¿Contarlo o no contarlo?
Esta es la duda que más te mortifica. No existe una "regla de oro" en psicología que aplique a todos los matrimonios, pero te invito a analizarlo bajo estos dos enfoques:
El criterio de la honestidad radical: Algunos terapeutas sugieren que para reconstruir desde cero es mejor poner todas las cartas sobre la mesa. Si decides decírselo, debe ser desde un lugar de honestidad, explicando que ocurrió cuando dabas la relación por terminada, y no desde la culpa.
El criterio de la prudencia y el bienestar: Otros enfoques sugieren que si algo ocurrió en un periodo de separación legítima y no afecta el presente de la pareja, airearlo podría generar un sufrimiento innecesario, celos retrospectivos o desconfianza en un momento donde la relación apenas se está reestabilizando.
Una pregunta para la reflexión: Si decides contarlo, ¿Cuál es el objetivo? ¿Es para aliviar tu propia culpa, o realmente aporta algo constructivo al futuro de la pareja?
A veces, cargar con el peso de nuestra propia historia pasada es un acto de cuidado hacia el otro, siempre y cuando esa historia no interfiera en tu entrega actual.
Cómo seguir adelante
Están en terapia de pareja, lo cual es un paso excelente. Este espacio terapéutico es, de hecho, el lugar más seguro para abordar estos temores. Si sientes que es algo que necesitas hablar con él, podrías considerar abordarlo dentro de las sesiones de terapia, donde cuentan con el arbitraje y la guía de un profesional para que la conversación no se descontrole.
Quítate un poco de peso de encima: no actuaste con la intención de dañar a nadie, simplemente estabas viviendo tu vida en un momento en que el futuro con tu esposo ya no existía.
¿Te gustaría profundizar en esto?
Gestionar la culpa y decidir el mejor camino para tu matrimonio requiere un espacio de escucha activa y sin juicios. Si deseas trabajar esto de manera individual para aclarar tus ideas antes de tomar una decisión, o si buscan un acompañamiento terapéutico, te invito a que nos contactes para agendar una sesión en línea. Estamos aquí para apoyarte en este proceso de reconstrucción.
Como profesional de la psicología, quiero ofrecerte algunas reflexiones para ayudarte a procesar esta situación y encontrar un poco de paz mental.
1. ¿Fue realmente una infidelidad?
Desde una perspectiva psicológica y relacional, la respuesta corta es no.
La infidelidad implica la ruptura de un pacto o acuerdo explícito de exclusividad entre dos personas. En tu caso:
Llevaban 17 meses separados de hecho.
Ambos consideraban que la separación era definitiva.
Estaban en trámites legales para formalizar el divorcio.
El vínculo conyugal y el proyecto de vida en común estaban suspendidos. Durante ese tiempo, recuperaste tu autonomía e individualidad. Por lo tanto, salir con otra persona no fue un acto de traición hacia tu esposo, sino una vivencia propia de una etapa en la que te considerabas soltera.
2. ¿Por qué te sientes culpable?
La culpa suele aparecer porque estás evaluando lo que hiciste en el pasado (cuando estaban separados) con las reglas y el compromiso del presente (ahora que están intentando reconstruir el hogar). Es importante que aprendas a separar las etapas: lo que hiciste no se hizo mientras eras su pareja activa, sino en un periodo de ruptura.
3. ¿Contarlo o no contarlo?
Esta es la duda que más te mortifica. No existe una "regla de oro" en psicología que aplique a todos los matrimonios, pero te invito a analizarlo bajo estos dos enfoques:
El criterio de la honestidad radical: Algunos terapeutas sugieren que para reconstruir desde cero es mejor poner todas las cartas sobre la mesa. Si decides decírselo, debe ser desde un lugar de honestidad, explicando que ocurrió cuando dabas la relación por terminada, y no desde la culpa.
El criterio de la prudencia y el bienestar: Otros enfoques sugieren que si algo ocurrió en un periodo de separación legítima y no afecta el presente de la pareja, airearlo podría generar un sufrimiento innecesario, celos retrospectivos o desconfianza en un momento donde la relación apenas se está reestabilizando.
Una pregunta para la reflexión: Si decides contarlo, ¿Cuál es el objetivo? ¿Es para aliviar tu propia culpa, o realmente aporta algo constructivo al futuro de la pareja?
A veces, cargar con el peso de nuestra propia historia pasada es un acto de cuidado hacia el otro, siempre y cuando esa historia no interfiera en tu entrega actual.
Cómo seguir adelante
Están en terapia de pareja, lo cual es un paso excelente. Este espacio terapéutico es, de hecho, el lugar más seguro para abordar estos temores. Si sientes que es algo que necesitas hablar con él, podrías considerar abordarlo dentro de las sesiones de terapia, donde cuentan con el arbitraje y la guía de un profesional para que la conversación no se descontrole.
Quítate un poco de peso de encima: no actuaste con la intención de dañar a nadie, simplemente estabas viviendo tu vida en un momento en que el futuro con tu esposo ya no existía.
¿Te gustaría profundizar en esto?
Gestionar la culpa y decidir el mejor camino para tu matrimonio requiere un espacio de escucha activa y sin juicios. Si deseas trabajar esto de manera individual para aclarar tus ideas antes de tomar una decisión, o si buscan un acompañamiento terapéutico, te invito a que nos contactes para agendar una sesión en línea. Estamos aquí para apoyarte en este proceso de reconstrucción.
Creo que no podría considerarse infidelidad si estaban separados.
Con mucho gusto podría ayudar.
Con mucho gusto podría ayudar.
Creo que es importante que lo hables para q estés en paz. La fidelidad es primero a ti misma
Hola! que buena noticia que estes intentando salvar tu matrimonio y tu familia. no fue infidelidad porque estaban separados. Probablemnte él haya hecho lo mimo porque es lo normal cuando hay una separacion. podrias dejar esta preocupacion en el pasado y poner tu atencion y energia en tu matrimonio y tu familia?
Cuando una relación parecía terminada, muchas personas intentan rehacer su vida y eso no necesariamente significa una traición. A veces la culpa aparece más por cómo vivimos hoy esa decisión que por el hecho en sí.
Más que apresurarse a contar o callar, quizá sería importante preguntarse qué es lo que realmente le angustia de todo esto. La terapia puede ayudarle a ordenar lo que siente y a tomar una decisión desde más claridad y no solo desde la culpa.
Más que apresurarse a contar o callar, quizá sería importante preguntarse qué es lo que realmente le angustia de todo esto. La terapia puede ayudarle a ordenar lo que siente y a tomar una decisión desde más claridad y no solo desde la culpa.
Buenos días. Desde una perspectiva psicológica, es importante que primero comprendas algo: durante esos 17 meses existió una separación real, emocional y práctica entre ustedes. Incluso mencionas que ya estaban considerando una separación legal y que ambos pensaban que la relación había terminado de manera definitiva. Bajo ese contexto, el vínculo de pareja estaba fracturado y cada uno tomó decisiones desde la idea de que la relación ya no continuaría. Por ello, lo que ocurrió en ese periodo no necesariamente puede entenderse como una infidelidad en el sentido tradicional, porque no existía un acuerdo activo de continuar como pareja funcional.
Sin embargo, lo que hoy te está generando angustia no es únicamente lo que pasó, sino el conflicto interno entre la culpa, el miedo a lastimar a tu esposo y el temor de que esto afecte el proceso de reconstrucción que están intentando. Y ahí es donde vale la pena reflexionar: ¿quieres contarle porque consideras que la honestidad fortalecería la relación, o porque necesitas aliviar tu culpa? Son cosas distintas.
En terapia de pareja, la sinceridad es importante, pero también lo es la manera, el momento y el propósito con el que se comunica algo. No toda verdad dicha desde la ansiedad ayuda; algunas veces puede convertirse en una descarga emocional para quien habla y una herida innecesaria para quien escucha. Lo más recomendable sería trabajar primero este tema dentro del proceso terapéutico que ya están llevando, para analizar si compartirlo aportará realmente a la reconstrucción de la relación o si solo abrirá un dolor difícil de manejar.
Quedo a tus ordenes.
Sin embargo, lo que hoy te está generando angustia no es únicamente lo que pasó, sino el conflicto interno entre la culpa, el miedo a lastimar a tu esposo y el temor de que esto afecte el proceso de reconstrucción que están intentando. Y ahí es donde vale la pena reflexionar: ¿quieres contarle porque consideras que la honestidad fortalecería la relación, o porque necesitas aliviar tu culpa? Son cosas distintas.
En terapia de pareja, la sinceridad es importante, pero también lo es la manera, el momento y el propósito con el que se comunica algo. No toda verdad dicha desde la ansiedad ayuda; algunas veces puede convertirse en una descarga emocional para quien habla y una herida innecesaria para quien escucha. Lo más recomendable sería trabajar primero este tema dentro del proceso terapéutico que ya están llevando, para analizar si compartirlo aportará realmente a la reconstrucción de la relación o si solo abrirá un dolor difícil de manejar.
Quedo a tus ordenes.
Quizá porque estás confundiendo lo legal con lo emocional… Porque legalmente aún o estaban separados, pero emocionalmente parece que si (tú lo sabrás mejor), incluso buscan separación definitiva, sus razones tendrán. Entonces, es válido que en ese tiempo hayan posibles acercamientos con otras personas.
Que importa pregunta se hace, es muy importante que primero se de un tiempo,un espacio y un lugar para pensarlo, pensarse, saber de usted, antes de cualquier determinación. Le recomiendo un psicoanalista para ser acompañada y logré empezar a pensarse, saber de su propio deseo.
Buenos días. Primero quiero decirte que lo que estás sintiendo es completamente comprensible. Cuando una relación pasa por una separación tan larga y además ya se contemplaba una separación definitiva, emocionalmente muchas personas comienzan a asumir que el vínculo de pareja ya había terminado, aunque legalmente siguieran casados.
Desde lo que compartes, no parece que hayas actuado desde el engaño o la doble vida, sino desde un contexto donde ambos estaban separados y creyendo que la relación probablemente había llegado a su fin. Sin embargo, el conflicto aparece ahora porque están intentando reconstruirse y eso puede despertar culpa, miedo o dudas sobre qué hacer con esa información.
Más que preguntarte solamente si “fue o no infidelidad”, sería importante explorar qué significado tiene para ti guardarlo o contarlo. A veces la necesidad de confesar nace del deseo de honestidad, pero otras veces puede venir desde la culpa o el miedo a cargar sola con lo ocurrido. También es importante considerar cómo podría impactar esa información en el proceso terapéutico y en la reconstrucción de la relación.
No existe una respuesta universal correcta; cada pareja tiene acuerdos emocionales distintos. Lo más importante es que puedas procesar esto en un espacio seguro y con claridad emocional antes de tomar una decisión impulsada por la angustia. En terapia se puede trabajar justamente eso: comprender tus emociones, ordenar la culpa y ayudarte a decidir desde la conciencia y no desde el miedo.
Desde lo que compartes, no parece que hayas actuado desde el engaño o la doble vida, sino desde un contexto donde ambos estaban separados y creyendo que la relación probablemente había llegado a su fin. Sin embargo, el conflicto aparece ahora porque están intentando reconstruirse y eso puede despertar culpa, miedo o dudas sobre qué hacer con esa información.
Más que preguntarte solamente si “fue o no infidelidad”, sería importante explorar qué significado tiene para ti guardarlo o contarlo. A veces la necesidad de confesar nace del deseo de honestidad, pero otras veces puede venir desde la culpa o el miedo a cargar sola con lo ocurrido. También es importante considerar cómo podría impactar esa información en el proceso terapéutico y en la reconstrucción de la relación.
No existe una respuesta universal correcta; cada pareja tiene acuerdos emocionales distintos. Lo más importante es que puedas procesar esto en un espacio seguro y con claridad emocional antes de tomar una decisión impulsada por la angustia. En terapia se puede trabajar justamente eso: comprender tus emociones, ordenar la culpa y ayudarte a decidir desde la conciencia y no desde el miedo.
Preguntas relacionadas
- Hola me realizaré una colonoscopiai duda es si el laxante que dan para la preparación causa vómito si es frecuente ese síntoma y si es así como se puede evitar para que no de vómito o nausea
- Hola. en los ultimos meses he tenido al menos un episodio de sintomas de presion baja (vista borrosa, se me duerme una mano, migraña, etc). He notado que casi siempre se presenta antes o después de tener un resfriado y como ha habido muchos cambios de temperatura, me pasa muy seguido que "como que me…
- Tengo parálisis facial ya recupera un 60 % de movilidad pero mi fisioterapeuta (creo que esta en practicas) me dice sigue dando electroterapia y me dice que la siguiente va a ser con una pluma que da electros investigue y la ia me dice que es contraproducente qué me recomiendan, ya puedo mover la boca,…
- Tengo hipotiroidismo y sop(tomo levotiroxina y metformina), estaba tomando el ginorelle pero empece a tener muchos efectos secundarios y lo deje pero desde entonces deje de menstruar, ya tengo 4.5 meses sin menstruar y temo que se me hagan mas quistes. Que puedo hacer para regularizar mi menstruacion…
- Es recomendable tomar la pastilla del dia siguiente si mi regla duro dos dias y al dia siguinte no me cuide
- Hola, buen día. Quería preguntarle algo, tuve relaciones el 1 de mayo, el 23 de abril tuve mi periodo y el 30 de abril termino, según la aplicación en donde llevo registrado de mi ciclo el 3 de mayo comenzaba mis días fértiles y el 10 de mayo terminaban, me hice una prueba de embarazo en sangre cualitativa…
- Estoy tomando pregabalina y la suspensión ya hace 24 horas y mañana sería 48 horas tengo una fiesta puedo tomar cerveza
- Tengo un riñón lastimado por medicamentos varias infecciones urinarias como.quito.el dolor
- En una toma de sangre en el imss después de comer salí con 136 de sangre y un mes después en laboratorio salí con 150, me diagnosticaron diabetes, es correcto ese diagnóstico?
- El pediatra me recetó dar a una niña de 4 años 5 me de zentel x la mañana y 5 ml en la noche x 2 dias será correcto? Si las instrucciones del medicamento dice una sola dosis
¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.