Buenas tardes. Yo entiendo que la encooresis se da por varias causas .pero en caso de ser por abuso

6 respuestas
Buenas tardes.
Yo entiendo que la encooresis se da por varias causas .pero en caso de ser por abuso sexual cuáles son las principales manifestaciones que presenta el infante??
La sintomatología por abuso sexual en niños se caracteriza por presencia de pesadillas, alteraciones en el lenguaje (tartamudeo, por ejemplo), y justamente pérdida o alteración en el control de esfínteres, por mencionar los principales.
Cada persona, adulto o infante, reacciona de forma distinta al trauma. Lo ideal es que cuente con apoyo psicoterapéutico para tener un plan de apoyo personalizado.

Algunas señales observables que podrían indicar la posibilidad de abuso sexual son:

1) Cambios en el comportamiento y el estado de ánimo: Los niños pueden volverse más retraídos, irritables, ansiosos o deprimidos. También pueden mostrar regresiones en su comportamiento, como volver a mojar la cama o chuparse el dedo.

2) Pesadillas o dificultades para dormir: Los niños pueden tener problemas para conciliar el sueño o despertarse con frecuencia debido a pesadillas relacionadas con el abuso.

3) Conductas sexuales inapropiadas: Los niños pueden mostrar conocimiento o interés excesivo en temas sexuales que no son apropiados para su edad. También pueden imitar comportamientos sexuales de adultos.

4) Cambios en los patrones de alimentación: Pueden aparecer cambios en el apetito, como pérdida o aumento repentino de peso. Algunos niños pueden desarrollar trastornos alimentarios.

5) Dificultades en el control de esfínteres: Además de la encopresis, los niños pueden experimentar enuresis (incontinencia urinaria), dificultades para controlar los esfínteres o regresiones en el control de la micción y defecación.

5) Conductas evitativas: Pueden evitar situaciones, personas o lugares que les recuerden el abuso. También pueden volverse más reacios a estar solos con ciertas personas, especialmente el presunto abusador.

Es importante destacar que estas manifestaciones no son exclusivas del abuso sexual y pueden estar relacionadas con otras situaciones estresantes o traumáticas. El diagnóstico definitivo del abuso sexual debe ser realizado por un médico legista.
Hola! Gracias por la confianza para externar su duda
Existen signos tanto físicos como emocionales que podemos identificar en el menor víctima de abuso, por ejemplo:
*Lesiones en la zona genital
*Lesiones en la zona anal
* Infecciones genitales
*Enfermedades de trasmisión sexual
*Mucosa vaginal
Conductuales
*Alteración en la conducta alimentaria
* Masturbación compulsiva
*Coercion sexual hacia niños más pequeños
*Lenguaje obsceno
*Curiosidad sexual inusual
*Comportamiento seductor a nivel sexual
*Fobias inexplicables
Fisiológicos:
*Trastornos del sueño
*Modificación de la conducta alimentaria
*Tics nerviosos
En realidad existen muchas manifestaciones que van a varía de acuerdo a cada persona, pero estas son algunas que podrian presentarse
Más allá de las explicaciones de los colegas ¿por qué preguntar en un foro abierto al público y no buscar ayuda puntual para el menor? Cuando las violaciones a niños no se hablan, se callan en familia, les avergüenza que se sepa, todo va peor. Y para el niño cuando crece puede haber bloqueado sus recuerdos traumáticos y no llevar una sexualidad sana y preguntarse qué le pasa. Todo porque su entorno le ocultó por meses/años la información. Así que por favor acuda a su ministerio público de delitos sexuales y haga la denuncia y el seguimiento correspondiente para ayudar al menor. Gracias.
Le invitamos a una visita: Primeros auxilios psicológicos - $550
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Son muchas y variadas las causas y manifestaciones que pueden presentarse tras un abuso. Lo ideal, seria revisar en consulta con un especialista de la salud mental, la situación particular, para observar comportamientos, cambios fisiológicos, como se suscitaron los abusos, entre muchas otras cosas que habría que evaluar de manera personalizada, con el mayor cuidado y respeto para el paciente y su entorno. Finalidad, proteger la salud mental del menor o la victima , evitando retraumatizar.
Con mucho gusto lo podríamos atender en mi consultorio. ¡Quedo a sus ordenes!
Espero que solo sea una pregunta de cultura general y no estés pasando por una situación de este tipo, ya que es muy importante abordar estos temas de manera sensible y respetuosa, especialmente cuando se trata de posibles casos de abuso sexual en menores.
Otras manifestaciones además de la que mencionas, que podrían indicar abuso sexual en un niño incluyen cambios repentinos en el comportamiento, regresiones en habilidades previamente adquiridas, temor o ansiedad excesiva, evitación de situaciones o personas específicas, conocimiento inapropiado sobre temas sexuales para su edad, exhibición de comportamientos sexualizados, problemas en el sueño o pesadillas, y cambios en el rendimiento escolar. Sin embargo, es importante destacar que estas señales no son concluyentes y pueden variar de un niño a otro. Ante cualquier sospecha de abuso sexual, es fundamental buscar ayuda de inmediato con un psicólogo experto en el tema o una institución.
En México, existen diferentes instituciones y recursos a los que se pueden presentar en casos de presunto abuso sexual infantil, como son la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes o Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM).