cómo puedo saber si la encopresis de mi hijo de ocho años es manifestacion de alguna agresion o abuso

8 respuestas
cómo puedo saber si la encopresis de mi hijo de ocho años es manifestacion de alguna agresion o abuso sexual?
La encopresis de tu hijo puede estarse presentando por diversas causas, no tiene que ser directamente efecto de algún abuso sexual, sin embargo la pregunta que es importante que te realices es por qué consideras que pudo haber sido producto de un abuso sexual? Notas en él otras conductas qué te hicieron pensar que ésto pudo haber ocurrido.
Te recomendaría que te acerques a hablar con él y le preguntes directamente, ésto le demostrará que estás allí para apoyarlo en lo que necesite y se sentirá más cercano a tí y podrá expresarse.
De igual forma te puedes apoyar con un psicólogo para tu hijo y que trabajen en conjunto, ya que finalmente la encopresis por algún motivo se está desarrollando.

La encopresis es un síntoma psicosomático, que esta relacionado con la calidad de la educación que el niño recibió para dejar de usar el pañal, esto es, su control de esfinteres.

Le recomiendo que busque ayuda con un psicoterapeuta de niños que tenga orientación psicoanalítica y conozca de estos trastornos de la eliminación.

No deje pasar más tiempo
Hola, las causas de la encopresis pueden ser por diferentes motivos, no te anticipes y mucho menos te sugestiones a pensar que es como consecuencia de algún abuso sexual, sin embargo si tienes alguna sospecha te recomiendo llevarlo con un psicólogo, quien evaluará a tu hijo y tendrán un diagnostico certero, además de proporcionar el tratamiento adecuada para la encopresis, sea cual sea la causa.

Por favor busca ayuda cuanto antes.

Cualquier duda, estoy a tus órdenes.
Hola Buen día, las causas de la encopresis son varias, para saber si tu hijo fue abusada sexualmente se requiere un proceso amplio de indagación, iniciando con un psicodiagnostico, si tu sospechas que tu hijo sufrió o sufre de abuso sexual acude con un especialista en específico un psicólogo, psicóloga o asociación especializada en prevención y tratamiento de abuso sexual infantil y el o ella te podría ayudar a saber si el menor fue abusada.
Hola, o puede ser manifestación de muchas otras cosas que no necesariamente tiene que ver con abusos sexuales.
lo ideal es que se le aplique al chico una serie de valoraciones psiologicas de corte emocional y acuda con su medico para una valoración física.
a sus ordenes.
Las causas de la encopresis pueden ser físicas y/o psicológicas que requieren de atención inmediata. Hay que descartar un problema fisiológico, y a la vez realizar una valoración psicológica para detectar las posibles causas incluyendo el abuso sexual del que usted sospecha. Como padres deben mostrar cariño y aceptación al niño, crear una ambiente de amor y confianza para que el niño se sienta protegido. Cuando hay sospecha de abuso sexual, los padres siempre deben dar credibilidad al niño.
Una de las causas más frecuentes de la encopresis es algún tipo de extreñimiento no diagnosticado ni tratado adecuadamente. yo empezaría por allí.
Antes de buscar terapia o abuso sexual hay que descartar una causa orgánica, la más frecuente el estreñimiento, te recomiendo que busques la evaluación del especialista.