BUENAS TARDES TENGO UNA HIJA DE 9 AÑOS MI PROBLEMA ES QUE NO RETIENE LO QUE LE ENSEÑAN LE PUEDE EXPL

14 respuestas
BUENAS TARDES TENGO UNA HIJA DE 9 AÑOS MI PROBLEMA ES QUE NO RETIENE LO QUE LE ENSEÑAN LE PUEDE EXPLICAR Y A LOS 5 MIN NO SABE NI DE QUE LE HABLAS, ES INTELIGENTE EN UNOS ASPECTOS PERO LO DE LA ESCUELA NO LO RETIENE, QUE ME SUGIEREN HACER?
SALUDOS Y GRACIAS
Le sugiero llevarla a evaluación Neuropsicológica, para conocer todos los aspectos de su mente, no solo la atención. Y mientras sentarse a revisar sus apuntes, cómo toma el dictado, qué sucede en el colegio, cómo es la profesora, qué está pasando además en la casa: alguien se mudó, se fue, perdió a alguien, etc. A sus órdenes.
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¡Hola! El hecho de que un niño tenga poca retención no implica necesariamente que tenga un problema de aprendizaje, a menos que esto afecte severamente su desempeño académico o bien su desarrollo, sin embargo existen diversas técnicas de las que podemos hacer uso para ayudarlo a retener y reforzar su memoria como los juegos de memoria visual (memoramas o rompecabezas, cartas, etc.) fomentar la lectura de libros con imágenes o recursos didácticos, utilizar marcadores para resaltar las partes importantes de un texto o hacer anotaciones a pie de página. No obstante si el problema persiste lo mejor es acudir con un profesional de su confianza que realice una evaluación y diagnóstico certero.
Saludos.
Mtra. Claudia Barrientos Barquera
Psicólogo, Psicoanalista
Querétaro
Lo indicado sería, generar primeramente curiosidad en la niña para descartar problemas neurologicos, si se logra desde la curiosidad captar su atención y ella retiene los datos, entonces se trabaja con ella acercamiento , curiosidad y recompensa desde la neuropsicologia, si no se logra captar su atención, entonces es momento de realizar estudios con batería de pruebas, yo elegiría el bender y según resultados, se hace un acercamiento
Dra. Estela Santana Romero
Psicólogo
Polotitlan
Buenos días. Mi sugerencia es que la acerque a un neurólogo, pues el primer filtro de detección es usted misma. Es conveniente saber más sobre la niña pero independientemente de la valoración psico-pedagógica que se le haga, por lo que usted expresa me parece que su hija tiene problemas a nivel cognitivo lóbulo frontal de memoria a corto plazo, Yo le sugeriría la valoración del neurólogo y a partir de los resultados un tratamiento psico-pedagógico. A sus órdenes desde la Psicopedagogía.
Lic. Sofia Treviño Treviño
Psicólogo
Santiago de Querétaro
Hola.
Lo ideal en este caso sería acudir a una evaluación cognitiva con un neuropsicólogo ya que es necesario encontrar el área cognitiva afectada. Consideremos que la/él neropsicóloga podrá evaluar conforme a pruebas estandarizadas en las que se compara al paciente con un grupo de su edad y de su sexo para conocer si se encuentra o no en la norma.
De la misma manera, el especialista indicará el tratamiento adecuado así como expectativas del mismo.
Espero sea de utilidad la información
Hola los problemas de concentración, memoria, atención, aprendizaje etc.. pueden estar asociados a diversas condiciones algún trastorno del neurodesarrollo (de nacimiento) como el TDAH, la dislexia, el autismo; hasta problemas del sueño, problemas emocionales como la ansiedad y la depresión, psicosociales como la dinámica familiar que puede ocasionar esos problemas emocionales e incluso trastornos neurocognitivos (adquiridos) como accidentes vasculares, Alzheimer, Traumatismos CE. Lo que te sugiero es una valoración integral inicial por un neurólogo y un psicólogo clínico y/o neuropsicólogo para determinar la causa y tratarla adecuadamente. Calma y a ocuparse de la situación, con gusto estamos para apoyarte si así lo decides. Saludos
Mtra. Marcela Vaquero Garza
Psicólogo
San Pedro Garza Garcia
Hola, entiendo que como mamá esto le pueda preocupar. Lo ideal sería llevar a su hija con un neuropsicólogo para que aplique una batería de pruebas y se les entreviste para encontrar las dificultas y según los resultados proponer un tratamiento, que puede ser con el mismo neuropsicólogo, psiquiatra infantil y/o neurólogo.
Te recomiendo una evaluación neuropsicológica infantil.
Te den un buen análisis, diagnóstico y un correcto plan de tratamiento.
Lic. Genaro González Romo
Psicólogo
Atizapán de Zaragoza
Antes de una evaluación electroencefalográfica o neuropsicológica o como parte de ella, una cuidadosa historia clínica es necesaria para elaborar hipótesis, muchos niños que no rinden bien en la escuela puede deberse a la misma relación con la maestra y el contexto escolar. Otras por estrés en el hogar, otros por dificultades neuro cognitivas. Otros por dificultades en el desarrollo Otras más por tener una inteligencia superior y no les motiva la escuela.
Lic. Erika García Gama
Psicólogo
Iztapalapa
Buenas tardes. Considero que lo mejor es que a tu niña se le realice una valoraciòn psicològica integral. Conforme a los resultados, ademàs de conocer su nivel de desarrollo intelectual, C.I., la madurez con la cuàl recibe las indicaciones y les da una retroalimentaciòn, asì como, situaciones emocionales que pueden estar bloqueando su buen desarrollo y desempeño acadèmico; tambièn se debe descartar, si existe, -o no-, algùn daño neurològico. Si fuera asì, entonces, ya se canaliza con el neuròlogo o paidopsiquiatra, con el cual, podemos trabajar de manera integral, de tal forma que el tratamiento para tu niña sea profesional, ètico y la lleve a una plena Salud Mental.
Hola, muy buenas tardes, comprendo tu preocupación por tu hija. Es positivo que estés buscando maneras de apoyarla. A veces, los niños necesitan un poco de ayuda extra para encontrar su camino en el aprendizaje, y eso está bien. Aquí hay algunas sugerencias que podrían serte útiles: Evaluación profesional por un especialista en neuropsicología.
Diferentes métodos de estudio. Ambiente de estudio, un espacio de estudio tranquilo y libre de distracciones puede marcar una gran diferencia. Ambiente en casa. Sueño y alimentación. Es importante abordar estos aspectos de la mano de un profesional para asegurar que se implementen de la manera más adecuada para tu hija. ¡Saludos cordiales!
Buenas tardes, gracias por compartir tu inquietud. Lo que describes podría estar relacionado con dificultades en la memoria de trabajo, atención, o incluso con factores emocionales como la ansiedad o el estrés. Mi sugerencia inicial sería realizar una evaluación neuropsicológica con un especialista, ya que esta permitirá identificar si existen áreas específicas de dificultad en su aprendizaje, memoria, o atención, y descartar otros posibles factores como trastornos del aprendizaje (por ejemplo, dislexia) o Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Con los resultados, se puede diseñar un plan de intervención que podría incluir estrategias personalizadas de aprendizaje, técnicas para mejorar la memoria, y, si es necesario, apoyo psicopedagógico. Además, es importante trabajar en conjunto con la escuela para implementar adaptaciones que favorezcan su estilo de aprendizaje. Mientras tanto, pueden ayudarle con métodos como dividir la información en partes pequeñas, usar materiales visuales y prácticos, y reforzar lo aprendido con actividades repetitivas pero creativas.
Hola, muy buenas tardes. Gracias por compartir la preocupación por tu hija con tanto amor y atención.

Lo que describes puede ser un desafío común en niños que presentan dificultades para mantener la atención o procesar información de forma sostenida, algo que puede estar relacionado con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Sin embargo, cada niña es única y puede mostrar fortalezas y retos distintos en distintas áreas.

Te sugiero que, si no se ha hecho ya, consideres una valoración con un especialista en neurodesarrollo o psicología infantil, para entender mejor cómo aprende tu hija y cuáles son sus necesidades específicas. Además, la intervención temprana y el acompañamiento adecuado pueden hacer una gran diferencia en su rendimiento y bienestar emocional.

Mientras tanto, apoyar con rutinas claras, tiempos de estudio cortos y descansos frecuentes, además de reforzar sus intereses y talentos, puede ayudar mucho. Recuerda que la paciencia y el cariño son el mejor sostén para tu hija en este camino.

Con cariño,
Psic. Adriana Janeth Beltrán Ortega
Psicoterapia presencial y en línea
Hola! Hay diversas herramientas que como madre/padre se pueden empezar a emplear para que tu hija se sienta motivada y comprendida. A veces como padre uno se puede sentir frustrado o preocupado pero con terapia psicológica y pedagógica además de un tratamiento médico ella podrá desenvolverse mejor.

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