Buenas noches, se me dificulta hablar en público o entablar una conversación, se me corta la voz, se

5 respuestas
Buenas noches, se me dificulta hablar en público o entablar una conversación, se me corta la voz, se me seca la boca, el cuello se pone rojo, me cuesta tragar saliva, y no puedo ver a la gente a los ojos, me incomoda mucho y me pongo muy nerviosa. A que se debera esta situación social.
Probablemente se trate de alguna especie de fobia. Le recomiendo que acuda con un profesional de la salud mental para que pueda valorarlo y recomendarle el mejor tratamiento. La terapia cognitivo conductual es una de la mejores para este tipo de miedos. Espero esta información sea de utilidad. Gracias por su confianza

Buen día. Agradezco su confianza para expresar su pregunta. Por lo que comparte puedes estar experimentando algo que se conoce como miedo escénico, si bien es una emoción que todos hemos experimentado en algún momento, puede resultar problemático sí nos domina por completo. Cuando tenemos que hacer algo importante podemos notar que en nuestro cuerpo se presenta cierta ansiedad, la cual hace surgir la idea de peligro, como por ejemplo, hacer el ridículo, no estar a la altura, ser el centro de atención, etc. A nivel físico se experimenta sequedad en la boca, aumento de la frecuencia cardíaca, de la tensión arterial, del ritmo respiratorio y sudoración. Todo ello acompañado de pensamientos catastróficos que llevan fácilmente a intentar evitar situaciones en publico. Le recomiendo que busque apoyo profesional, un psicólogo(a) con enfoque cognitivo-conductual le será de gran ayuda para re-estructurar aquellos pensamientos disfuncionariales y limitantes que desencadenan los síntomas físicos asimismo aprenda técnicas de relajación para controlarlos y con ello adquiera y refuerce sus habilidades sociales. Quedo a sus ordenes.
Buenas tardes, las reacciones físicas que experimentas son reacciones naturales de tu cuerpo ante la emoción que se generas cuando te encuentras bajo estas situaciones. Acudir a un especialista sería para darte técnicas que te ayuden a manejar estas emociones.
La ansiedad elevada tiende a generar ese tipo de reacciones en las personas. La ansiedad, como las demás emociones, se deben a nuestro estilo de pensamiento, por lo que cuando te tienes que enfrentar a una situación de hablar en público posiblemente te surjan pensamientos tipo (entre muchos otros):
-No lo voy a poder hacer
-¿Si se me nota lo nerviosa? voy a hacer el ridículo.
-Que tal que digo una tonteria y los demás se dan cuenta que no soy tan buena.

La anticipación al suceso es lo que desencadena la ansiedad y por lo mismo las reacciones también pueden llegar a presentarse aunque no estés en dicha situación. Solo de imaginarlo ya te puede causar los síntomas que mencionas.

Dado que son tus pensamientos los que te generan la ansiedad quiere decir que tienes el 100% del control, ya que nadie puede obligarte a pensar de cierta forma, solo tu decides que pensar. Te recomiendo asistir a terapia cognitivo-conductual, que de acuerdo con los estudios es la que mejores resultados presenta para el tratamiento de la ansiedad, donde aprenderás estrategias para manejar los nervios y puedas llevar acabo estas tareas como los demás parecen que lo hacen tan fácilmente.
Hola, una de las posibles causas se puede deber a que esté presentando una fobia social, una de sus sintomatologias físicas son las comentas ademas de aceleración del ritmo cardíaco, hiperventilacion, sensación de hormigueo en manos o pies, cognitivamente se pueden presentar ideas catastrofistas, pensamientos de irrealidad, entre otros que derivan a tener otros posible trastornos anímicos o del pensamiento, por ello es importante que lleve a cabo una terapia cognitivo-conductual que le pueda dar un correcta evaluación, diagnostico y tratamiento, cualquier fobia puede tratarse y desaparecer con el trabajo conjunto siempre del terapeuta y paciente.