Buenas noches, mi esposa desea embarazarse y padece de depresión crónica resistente, actualmente en

10 respuestas
Buenas noches, mi esposa desea embarazarse y padece de depresión crónica resistente, actualmente en tratamiento antidepresivo. Un psiquiatra nos sugirió la terapia de estimulación magnética transcraneal de repetición como alternativa a los fármacos, cual es su experiencia en esta terapia?
Habría que analizar y evaluar si el diagnostico es el adecuado. En caso de estar tomado antidepresivos y desear embrazarse, tendría que consultarlo con su psiquiatra.

La terapia de estimulación magnética transcraneal es algo nuevo que afirma tratar casos de depresión resistente.

Yo no tengo experiencia con esa modalidad de tratamiento, pero si con casos de depresivón crónica que mediante la psicoterapia, combinada con psicofarmacos, se han podido resolver satisfactoriamente.

pídale al psiquiatra que le recomendo esa terapia que le explique los pros y contras de la misma.

La terapia de elección para tratamiento del trastorno depresivo mayor en el embarazo es la terapia de estimulación eléctrica cerebral (o conocida también como terapia electroconvulsiva) la cual es segura y eficaz; la terapia con estimulación magnética transcraneal repetitiva es otra técnica de estimulación cerebral altamente segura y efectiva y bien estudiada que se ha empoderado en las terapias de elección para este padecimiento cerebral, con menores efectos secundarios cognitivos que la terapia electroconvulsiva.
La efectividad de esta terapeutica esta demostrada, si bien no de forma "contundente" pues para ello se necesita mas tiempo y mayor experiencia que la que se tiene actualmente. En particular en depresion resistente muestra muy buenos resultados y considerando su muy bajo perfil de efectos secundarios es una gran opcion a considerar.
Aqui lo importante no es defender o no la Estimulación Magnetica Transcraneal sino cuestionar la idea de suspender el tratamiento. Dependiendo del tipo de tratamiento que esta tomando, antes que buscar alternativas, hay que considerar lo mas básico: continuar con el medicamento. En general el riesgo teratogenico de los ISRS es bajísimo y muchos de nosotros consideramos inadecuada la suspension de estos, pues ya -aqui si EN MI EXPERIENCIA- las recaidas ponen en alto riesgo al producto. Si yo fuera su esposa, o mi esposa se encontra en esa situación elegiría mantener algunos medicamentos y apoyarme en estimulacion magnetica y psicoterapia.
La Depresión es tratable con psicoterapia y es buena práctica hacerlo en equipo con el médico psiquiatra que controle el medicamento y el terapeuta acompañe a la persona a buscar desvanecer progresivamente la depresión y en la misma medida, el medicamento puede irse reduciendo.

Me pregunto que tan adecuado y conveniente es pensar en embarazo cuando hay una depresión presente, solo el paciente lo puede definir, para evitar riesgos innecesarios y si me fuera consultado, recomendaría posponer dicha intención.
Ojala de oportunidad de una terapia de EMDR y otro método "Alas de Libertad" muy eficaz para poder procesar y asimilar experiencias difíciles ,Poder eliminar experiencias dolorosas, conflictos, carencias o perdida, sin necesidad de antidepresivos. Necesita recuperar fortalezas, recursos, su amor y alegría de vivir, valorar lo mejor de su vida y aprender de frustraciones. La depresión es una tendencia dañina a mirar, recordar y pensar lo peor de la vida, se pueden modificar las perspectiva, pensamiento y emociones y modificar favorablemente el funcionamiento de cerebro y organismo para poder embarazarse y vivir saludablemente. UN ABRAZO AFECTUOSO
En mi opinión: no hay una evidencia contundente de que la EMT sea de utilidad en el manejo de la Depresión Resistente a Tratamiento.
Puedo sugerir:
1.- suspender la medicación y apoyarse en un tratamiento basado en psicoterapia, o
2.- Disminuir la medicación al mínimo utilizando un antidepresivo (AD) que tenga una mínima probabilidad de teratogenicidad, como la fluoxetina y programar el embarazo, o
3.- Suspender el AD durante el primer trimestre de embarazo y a partir del 4o mes reiniciar con fluoxetina, o
4.- Hacer un ajuste al tratamiento actual, ser más agresivo con la medicación buscando la remisión del cuadro afectivo. Mantener el tratamiento por un año y después continuar con la opción uno, dos o tres.
Son decisiones difíciles en las que hay que buscar el bienestar de la madre y sobretodo el bebé. Saludos desde Monterrey...
Conozco esta terapia y entiendo que no afecta al embarazo, solo que mejor solicite opinión a su ginecólogo. Considere que deben haber condiciones emocionales, permita que la acompañe un especialista en psicoterapia. Aunque gran parte de las embarazadas comen indiscriminadamente (por aquello de los antojos), de base reduzca al máximo la ingesta de productos a base de trigo y lácteos (incluyendo deslactosados) y alimentos procesados. Consuma muchas frutas, hojas verdes, alimentos que contengan Omega 3 y 6, amaranto, el maíz y quinoa y linaza.
Primeramente sería tratarse la depresión con el conjunto de técnicas, fármacos y psicoterapias que tenga disponibles. Y años después pensar en embarazarse, pues no estamos hablando de adoptar un perro, sino de producir un humano que tendría a una madre emocionalmente ausente, crónicamente enferma, con pésimo ejemplo de fortalezas internas y sin un sostén emocional primario ¿Acaso quieren embarazarse y dejárselo "a la abuela para que lo cuide"... siendo que ya esta probado que la abuela hizo un trabajo deficiente formando a una señora con depresión crónica. Por favor, atiéndanse en individual y como pareja. Hasta que estén solucionados todas las causas, desencadenantes y síntomas depresivos, ansiosos, maniacos, suicidas y agresivos, entonces y solo entonces formulen planes sobre qué modelos de padres les gustaría ser en el futuro. Como sociedad se los vamos a agradecer.
Le invitamos a una visita: Terapia a pacientes con enfermedades crónicas-degenerativas - $550
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola te recomiendo que antes de querer embarazarce continue con el medicamento e incluya la terapia psicológica y conforme vaya teniendo avances sea el médico, quien valore la opción y los tiempos de un embarazo. Saludos.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para ansiedad - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola !! Gracias por compartir
Creo que hay algunos antidepresivos que se pueden tomar incluso en estado de embarazo solo que seas acompañado de un psiquiatra no hay problema, Seguramente Todo Psiquiatra hoy día aparte de la medicación te sugerirá una terapia pues lo repetiré siempre los medicamentos pueden bajar y o controlar algunos síntomas pero no va a las causas, Saludos