Buen día, hablando estadísticamente cuánto es l

9 respuestas
Buen día, hablando estadísticamente cuánto es lo que afectan las causas de desarrollar la enfermedad por trastornos de la infancia y cuánto es lo que afecta por genética o sea, de estas dos causas ¿Cuál es la más posible que favorece a desarrollarlo?
Buena pregunta, pero para un estudio de estadística, pero recuerda algo somos seres psicosocialbiologico, o sea te faltan preguntas por hacer, pero hay un gen de la adicción, se desarrolla con hay un estímulo suficientemente fuerte, un duelo patológico, y hay traumas que dependiendo dela estructura psíquica van a afectar o no, pero cantidades en el inconsciente no hay.

buen día, si bien es cierto hay muchas conductas o patologías que se adquieren por genética, por lo que hemos vivido, visto o nos han educado, sin embargo uno puede trabajar para no tener algunas conductas o si, eso se puede manejar en terapia , es importante precisar que en algunos de los casos valdría la pena trabajar conjuntamente dependiendo del caso y el nivel del mismo pudiendo ser con un psiquiatra, nutriólogo, neurólogo etc. los casos son diferentes en cada persona, gracias por la confianza.
Vivimos en un Universo Mental. Nosotros somos Seres Mentales. Las experiencias y manifestaciones son producto de Suposiciones,Creencias y Pensamientos negativos. Somos el Todo Poder y la Toda Causa. Las enfermedades son una ilusión, un engaño y podemos destruirlas si aprendemos a cambiar nuestras creencias y nuestra manera de pensar. Un abrazo
Bastante
Los estudios de Epigenética señalan como el ambiente, incluido el psicológico, afecta la expresión de diferentes genes. Pareciera que el mundo psíquico y físico son diferentes pero forman parte de una unidad. En mi taller de psicoepigenética he aprendido los efectos del estrés en la delicada química corporal y a manejarlo.
Te voy decir una analogía para ayudarte entender como se relacionan estas dos cosas, los genes son como las teclas de un piano y el ambiente es el que toca el piano, es decir, el ambiente puede favorecer a que ciertos genes se expresen. Saludos
Hola. Al ser seres biopsicosociales necesitamos de algunas variables o aspectos para que se desarrollen trastornos. Variables cómo lo biológico, lo social (es parte del ambiente) y lo psicológico (por ejemplo resiliciencia) son importantes, pero no hay un aspecto que determine totalmente que desarrollarás un trastorno, ya que en ocasiones si ya esta la parte biológica, diríamos que si vives en un ambiente tranquilo y amoroso, es más difícil que se desarrolle un trastorno. Así cómo también el aspecto psicológico es importante.
Hola, los factores que hacen que una persona pueda desarrollar un problema de salud psicológica son muy variables, existen predisposiciones biológicas (un ansioso tiene generalmente padres con ansiedad) y existen factores sociales y del desarrollo que pueden desencadenar problemas psicológicos.
En mi propia experiencia, le puedo decir que he tenido muchos más pacientes cuyos problemas psicológicos están ligados a vivencias y no a factores biológicos.
Hay que recordar que somos seres biopsicosociales, por lo tanto estos factores afectan el desarrollo salud/enfermedad.
La epigenética habla de esto, ya que hay factores genéticos que pueden presentarse si se está en contacto con factores ambientales constantes o acciones determinadas.
Determinar la influencia relativa de factores genéticos frente a factores ambientales en el desarrollo de trastornos mentales a nivel estadístico es complejo y depende del trastorno específico. Sin embargo, en general, se reconoce que ambos juegan un papel en la etiología de los trastornos mentales.

Factores Genéticos:

Muchos trastornos mentales tienen una base genética. Se ha observado que ciertos trastornos, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, tienden a ocurrir con mayor frecuencia en familias con antecedentes de estos trastornos.
No obstante, la genética rara vez es el único factor. La predisposición genética puede hacer que alguien sea más vulnerable, pero otros factores, como el entorno y las experiencias de vida, también son cruciales.

Factores Ambientales:

Experiencias durante la infancia, como traumas, abuso, negligencia o eventos estresantes, pueden contribuir significativamente al desarrollo de trastornos mentales.
Factores ambientales también incluyen el entorno social, la calidad de las relaciones familiares, el nivel socioeconómico y otros factores externos que pueden influir en la salud mental.
En muchos casos, la interacción entre factores genéticos y ambientales es compleja. Una persona con predisposición genética puede no desarrollar un trastorno si no se enfrenta a ciertos factores ambientales desencadenantes, y viceversa.

Es difícil proporcionar cifras precisas sobre cuánto influyen uno u otro, ya que esto varía según el trastorno específico y la interacción entre múltiples factores. Además, la investigación en este campo está en constante evolución. En resumen, ambos factores son importantes, y no se puede señalar una única causa predominante para todos los trastornos mentales.