Buen día, duermo bien pero ronco muchísimo, cada vez peor, a que especialista puedo recurrir?

5 respuestas
Buen día, duermo bien pero ronco muchísimo, cada vez peor, a que especialista puedo recurrir?
Requiere acudir con un neumólogo especialista en trastornos del sueño o a alguna institución con esa prestación.

Buen día!, es importante acuda con un especialista en Medicina del Dormir. Es muy importante reciba atención, para evitar mayores riesgos a la salud como accidentes automovilísticos, infartos, etc.
Es fundamental prestar atención adecuada a personas con ronquido intenso o habitual. Durante el sueño uno puede tener de forma no conciente pausas de la respiración (apnea) durante periodos variables de tiempo, durante dichos episodios puede ocurrir hipoxia (falta de oxigenación adecuada) de forma transitoria e interrupción de un sueño adecuado (Síndrome de apnea del sueño). Ésto condiciona una serie de situaciones variables como somnolencia durante el día, cansancio, alteraciones de la memoria, alteraciones de la líbido, disminución de rendimiento laboral y síntomas condicionados por la denominada hipertensión pulmonar. Ésta es determinada por una respuesta crónica de la vasculatura pulmonar a la exposición prolongada a los bajos niveles de oxígeno (durante los episodios de apnea) que condiciona una contracción de los vasos sanguíneos y posteriormente crecimiento de los mismos.El especialista idóneo es el neumólogo o el internista. La polisomnografia es crucial para el dx. Buen día!
Los trastornos de sueño pueden ser valorados por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas: Otorrinos, Psiquiatras, Cardiologos, Neumologos, a veces hasta dentistas y psicólogos.

El ronquido es un trastorno de sueño causado por una obstrucción en las vías respiratorias altas y los médicos cirujanos especializados en esta zona del cuerpo son los Otorrinolaringólogos.

Usted puede creer que duerme bien, pero al roncar no existe un sueño reparador porque el colapso en la respiración ocasiona una insuficiencia de oxígeno. Por ello es necesario que su médico realice una exploración completa de la vía respiratoria alta con un delgado endoscopio flexible para determinar la zona de colapso responsable de sus ronquidos - nariz, boca, garganta, cuello.

A continuación, debe solicitarle estudios en un laboratorio de sueño, que son valiosos para determinar cuán serio es el ronquido y cuánto afecta su salud.

Recuerde que el ronquido es un problema físico que tiene solución.
El ronquido es el síntoma principal de la apnea obstructiva del sueño la cual se relaciona con múltiples daños a la salud, varios especialistas tienen la capacidad de evaluar el riesgo de esta enfermedad y hacer el diagnóstico. Los especialistas en medicina del sueño son una gran opción. Muchos saludos.