En una persona joven (20 años) sin obesidad pero con marcado antecedente familiar de hipertensión arterial

6 respuestas
En una persona joven (20 años) sin obesidad pero con marcado antecedente familiar de hipertensión arterial e infarto¿se puede presentar apnea obstructiva del sueño sin que se presenten ronquidos durante la noche pero con resequedad de boca y somnolencia diurna? ¿es recomendable una polisomonografía?
Es recomendable que lo lleves con un especialista en medicina interna o en neumologia. Se requiere una evaluación clínica y por examenes. No se trata de adivinar. No te autodiagnostiques ni te automediques.

Podría estar indicada, pero con estos datos que proporcionas es poco probable que se trate de SAHOS como tal, aunque sí podría tratarse de otro trastorno del dormir que esté originando un sueño no reparador con somnolencia diurna. Quizá antes de la polisomnografía valdría la pena que te hicieras ver por un neurólogo clínico para evaluar otras potenciales causas de somnolencia y cansancio. Si te adelantas con la polisomnografía no estaría del todo mal, pero podría ser que resulte normal y que entonces no quede explicado tu cuadro clínico.
Hola, en el año 2002, W.Ward Flemoons publico en la famosa revista de New England Journal of Medicine una escala para predecir los pacientes con probable SINDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO; es medir el cuello en centímetros, al resultado de esta medida le aumentamos 4 si tiene hipertensión arterial, 3 si tiene ronquido y otros 3 si se observan apneas durante el sueño. Si la suma de esto es menos de 43 = PROBABILIDAD BAJA, 43-48= PROBABILIDAD INTERMEDIA, si tiene mas de 48 puntos es PROBABILIDAD ALTA. En este caso particular NO SE JUSTIFICA REALIZAR POLISOMNOGRAFIA, su paciente debe ser revisado por un Otorrinonaringologo y descarte obstrucción mecánica por cornetes, adenoides ó amigdalas aumentadas de tamaño, lo cual puede generar respiración bucal, boca seca y por supuesto somnolencia diurna excesiva, en el conocido SÍNDROME DE RESISTENCIA AUMENTADA DE LA VÍA AÉREA SUPERIOR.
Si no hay ronquido es poco probable q sea apnea instructiva del sueño, puede hacerle una poligrafia es un estudio más corto a la polisomnografia y es igual de efectivo y mucho más barato
Si tienes demasiado sueño durante el día, puede ser consecuencia de una mala noche o porque has dormido pocas horas. El mayor peligro de la somnolencia excesiva diurna es el alto riesgo de sufrir accidentes de tráfico y laborales debido al cansancio. Así que lo importante es buscar la causa de tu mal dormir. En nuestra consulta, mediante cuestionarios, evaluaciones físicas detalladas de la vía respiratoria, para asegurarnos que no duermas con la boca abierta, y una serie de pruebas - ENTRE ELLAS LA POLISOMNOGRAFIA - podemos llegar al diagnostico de la causa de tu somnolencia, además de orientarte al tratamiento para resolver tu situación actual y revisar tus hábitos de sueño para que no se repita dicha situación en el futuro.
Yo le recomiendo acudir con un médico internista que evalúe sus condiciones clínicas generales, considerando que la obesidad se puede asociar a distintas alteraciones en varios órganos. Ya en consulta se puede también discutir la posibilidad de síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) y los estudios que sea más conveniente realizar.