Que es el síndrome de apnea obstructiva del sueño? Que síntomas presenta?

6 respuestas
Que es el síndrome de apnea obstructiva del sueño? Que síntomas presenta?
En la actualidad hay incluso clinicas del Sueño incluso en la UNAM donde valoran tu problema y te dan el amenjo adecuado que evitara complicaciones,

Hola! El síndrome se caracteriza por interrupciones de la respiración mientras estas dormido por más de 10 segundos, y para diagnosticarlo se deben documentar mas de 5 interrupciones por cada hora de sueño.

Como consecuencia de esto, los síntomas que se presentan son somnolencia durante el día, sueño no reparador, fatiga crónica e incluso algunas alteraciones como la hipertensión arterial. La persona puede despertarse con la boca seca, dolor de cabeza, irritabilidad, deficit de la memoria, etc.

Por lo general se presenta de mayor forma en hombres que en mujeres, personas con sobrepeso y con antecedente de ronquido. Si tienes alguno de estos síntomas, te recomiendo que acudas con tu médico para que te oriente y te ayude.
El síndrome de apnea obstructiva del sueño como ya comentaron los colegas, es el cese parcial o total de la respiración durante el sueño. Esto generalmente se acompaña de baja oxigenación, lo que a la larga produce serias complicaciones. A esta enfermedad se le ha relacionado con mayor riesgo de desarrollar presión alta, diabetes o azúcar alta, trombosis, mayor riesgo de infartos, embolias y hasta cáncer. El principal factor de riesgo o característica que puede producir la apnea del sueño es la obesidad, aunque también hay otras características como lengua grande, mandíbula pequeña, anginas grandes ,etc. Existen muchas opciones de tratamiento, desde cirugías hasta otras modalidades.
Sigo a sus órdenes.
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno provocado por el colapso de la vía aérea superior al dormir, que causa que dejemos de respirar por las noches y cada vez que hay una apnea, baja el volumen de oxigeno en la sangre y el cerebro. Después de cierto numero de apneas por hora, se afectan también corazón y pulmones.

Los síntomas más comunes son: exceso de somnolencia en el día, falta de concentración y perdida de memoria, dolores constantes de cabeza y cansancio continuo.

Es importante acudir con un otorrino para explorar la vía aérea superior y definir dónde, cómo y porqué se está obstruyendo, además hay que realizar un estudio de sueño para definir el tratamiento individualizado para cada paciente y poder lograr un sueño reparador - sin ronquidos, ni apneas.
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno en el cual existen durante el sueño periodos de apnea es decir dejas de respirar algunos segundos debido a factores como obesidad, mandíbula pequeña, entre otros por medio de una polisomnografia puede notarse que nivel de apnea tienes y así establecer un tratamiento para esto aunque el único definitivo para abrir el paso de aire durante el sueño es una cirugía bimaxilar si el nivel de apnea es grave los dispositivos no servirán de nada.
La apnea obstructiva del sueño, es un padecimiento que tiene síntomas nocturnos como diurnos, En los nocturnos caracterizado por ronquidos habituales y fuertes, ademas de obstrucción repetitiva de la parte alta del aparato respiratorio durante el sueño que dan las apneas y sueño fragmentado, y durante el día, tienen somnolencia excesiva, bajo desempeño laboral y pueden llegar a tener disfunción erectil. Existen estudios para monitorizar estas apneas y llegar a un diagnóstico para ofrecer el tratamiento adecuado, ya sea quirúrgico, medico o la adaptación de aparatos que le ayudan a controlar estas apneas.