Pruebas epicutáneas con patch test - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Pruebas epicutáneas (patch test)

Procedimiento para reconocer si una sustancia es la causa de una dermatitis de contacto, sea irritante (sin estar implicado ningún mecanismo inmunológico) o alérgica (mediada por el sistema inmunológico). Es probablemente el único modo para comprobar que una sustancia es la causa o agravante de la dermatitis que padece. Una vez que se identifica el alergeno, evitarlo debería favorecer la curación de la dermatitis. Las pruebas, excepto en casos concretos, se realizan en una zona de piel en la que no se muestre la dermatitis, normalmente en la parte superior de la espalda. Los alergenos van mezclados con un excipiente inocuo a una concentración determinada, y se sitúan en contacto directo con la piel. Se emplea cinta adhesiva para fijarlos en la zona de prueba, que se marca, y se dejan los parches puestos durante 48 horas. Es importante no lavar la zona ni realizar deporte o trabajo que provoque sudoración. Tampoco deben exponerse los parches a la luz solar ni ultravioleta, puesto que algunos alergenos pueden reaccionar a ella. Después de 48 horas se retiran los parches y se realiza la lectura una hora después. La lectura final se hace otras 48 horas más tarde. Esta segunda lectura aumenta en un 34% la probabilidad de una reacción positiva.

Expertos en pruebas epicutáneas con patch test

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Adriana Barreto Sosa

Adriana Barreto Sosa

Alergólogo, Médico estético

Ixtapaluca

Reservar cita
Alexia Vargas Rodríguez

Alexia Vargas Rodríguez

Alergólogo, Pediatra, Inmunólogo

Guadalajara

Reservar cita
Armando Magaña Cobos

Armando Magaña Cobos

Alergólogo, Inmunólogo

Torreon

Reservar cita
Victor González Uribe

Victor González Uribe

Alergólogo, Pediatra, Inmunólogo

Benito Juárez

Reservar cita
David Hugo Ramírez

David Hugo Ramírez

Alergólogo, Neumólogo pediatra

Cuernavaca

Reservar cita

Preguntas sobre Pruebas epicutáneas con patch test

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Pruebas epicutáneas con patch test

Las pruebas cutaneas de alergia normalmente no incluyen químicos sino alérgenos proteicos, existe una prueba de parche que puede ser util, lo complicado es conseguirlo por su alto costo.
2 respuestas


Los antihistaminucos Si modificán los resultados de las pruebas de alergía. Si los utiliza actualmente deben suspenderse por lo menos 10 días antes de realizar pruebas.
6 respuestas


No es necesario en todos los casos realizar pruebas de alergia. Considero adecuado el tratamiento instituido, solo agregaria fundas hipoalergénicas para colchón y almohada, entre otras medidas…
4 respuestas

¿Qué profesionales realizan Pruebas epicutáneas con patch test?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.