Panendoscopia oral diagnóstica - Información, expertos y preguntas frecuentes

Prueba de observación directa del tubo digestivo superior: esófago, estómago, y parte del duodeno. Se trata de un método de exploración que se realiza con un endoscopio con luz fría para ver la mucosa del tracto digestivo superior, en busca de posibles alteraciones.

El videoendoscopio que se introduce es delgado, flexible y equipado con sistema fotográfico y de vídeo. El panendoscopio tiene un canal de trabajo donde se introducen unas pinzas para tomar muestras que posteriormente se analizarán (biopsia). También sirve para realizar la prueba de Helicobacter pilory, sondas con globo para dilatar, ultrasonido, equipo de electrocitugia y esclerosis. Con este procedimiento es posible el diagnóstico de esofágitis, hernia hiatal, úlceras, gastritis, tumores, pólipos, etc.

Expertos en panendoscopia oral diagnóstica

Encuentra un experto en Panendoscopia oral diagnóstica en tu ciudad:
Jorge Aguilar Mendoza

Jorge Aguilar Mendoza

Gastroenterólogo, Internista

Santiago de Querétaro

Reservar cita
Marcela Cervantes Garduño

Marcela Cervantes Garduño

Gastroenterólogo pediátrico, Pediatra

Ciudad de México

Reservar cita
Juan Antonio Sánchez Valle

Juan Antonio Sánchez Valle

Cirujano general, Proctólogo

Tlalpan

Reservar cita
María Andrea Peñaloza Posada

María Andrea Peñaloza Posada

Endoscopista, Gastroenterólogo

Ciudad de México

Reservar cita
Jesus Ignacio Vasquez Romero

Jesus Ignacio Vasquez Romero

Cirujano general, Endoscopista

Ciudad de México

Reservar cita
Antonio Rivera de la Vega

Antonio Rivera de la Vega

Cirujano general, Endoscopista

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Preguntas sobre Panendoscopia oral diagnóstica

Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Panendoscopia oral diagnóstica

Dr. Froylan Cervantes Torrijos
Dr. Froylan Cervantes Torrijos
Cirujano general
Naucalpan de Juárez
Sugiero acudir a un lugar que cuente con todos los elementos diagnósticos (ver páginas y comentarios) desde el punto de vista Gastroenterologico, endoscopico, imagen y lo que más cuenta es la…
3 respuestas

Dr. Ramon Guillermo Alanis
Dr. Ramon Guillermo Alanis
Endocrinólogo, Internista
Saltillo
En la actualidad la mayoría de los gastroenterólogos prefieren la endoscopia porqué es un estudio dinámico, en vivo y que permite tomar biopsias en caso de haber alguna lesión sospechosa.
7 respuestas

Buen día, de forma ideal se recomienda que previo al estudio se realice una sedación de tal forma que el estudio no genere incomodidades hacia el paciente, sin embargo, a pesar de tomar todos…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Panendoscopia oral diagnóstica

Es el estudio de elección para revisar el esófago, estómago e intestino delgado, se realiza con apoyo de un anestesiólogo para evitar molestias durante el estudio, es ambulatorio y de muy bajo riesgo. Altamente certero para el diagnóstico de cáncer y patología a estos niveles, muy eficaz también para el diagnóstico y control de sangrado digestivo. Solo requiere de ayuno de 8 horas para poderse realizar.

Juan Manuel Ahumada Trujillo

Cirujano general

Cuernavaca


Es un procedimiento utilizado para examinar de manera visual el sistema digestivo superior ( esófago, estómago, duodeno). Para ello se hace uso de una pequeña cámara situada en el extremo de un tubo delgado y flexible, que se introduce por la boca (Endoscopio). ¿Cuándo se realiza? Cuando se desea investigar la causa de diversos síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos, dolor abdominal, reflujo, perdida inexplicable de peso, dificultad para tragar líquidos o sólidos, episodios de sangrado gastrointestinal (vómito de sangre, evacuaciones negras) El procedimiento permite tomar muestras (biopsias) de tejido para detectar enfermedades. y afecciones tales como la anemia, sangrado, etc.

Ivan Darwin Morales Rivera

Cirujano general, Endoscopista

Nuevo Leon


También llamada esófago-gastro-duodenoscopia o panendoscopia es un estudio utilizado para observar bajo visión directa las estructuras del aparato digestivo alto(esófago, estómago, duodeno) utilizando una cámara flexible a través de la boca. Es un estudio ambulatorio en el cual se pueden tomar muestras de tejido para diagnóstico (biopsias). Se utiliza sedación (peciente dormido por medio de medicamento por vena). Se necesitan 8 horas de ayuno.

Rubén Christian Aguirre Gutiérrez

Gastroenterólogo, Médico general, Internista

Monterrey


Consiste en la introduccion de un tubo flexible con una camara en la punta, para poder observar el aparato digestivo en su interior, desde el la garganta hasta la primera porcion del intestino delgado. con la cual podemos tomar biopsias, o tratar algunas enfermedades.

Jorge Alberto Arizmendi Baena

Endoscopista

Santiago de Querétaro


Procedimiento mediante el cual se introduce una cámara a través de la boca, para revisar la faringe, esófago, estómago y primera porción de intestino delgado (duodeno); en busca de enfermedades como esofagitis por reflujo, várices del esófago, várices gástricas, gastritis, úlceras gástricas o duodenales, infección por Helicobacter pylori, sangrado gastrointestinal, cáncer, etc. Permitiendo además una opción para tratar algunas de esas enfermedades por este mismo método, sin necesidad de invasión quirúrgica.

Mario Iván Villagómez Figueroa

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Cuauhtémoc


Exploración endoscópica del tracto digestivo superior apoyado con sedación. Algunas de las enfermedades que pueden estudiarse con el procedimiento son: Enfermedad por reflujo gastroesofágico, hernia hiatal, esófago de Barret, gastritis aguda y crónica. Infección por helicobacter pylori, Lesiones ulcerosas, pólipos, displasia. Hemorragia de tubo digestivo alto.

Andrés Lupian Sánchez

Gastroenterólogo

Benito Juárez

Reservar cita

La Videopanendoscopia, también llamada endoscopia gastrointestinal alta, esofagogastroduodenoscopia o simplemente gastroscopia, es un examen médico que visualiza el esófago, el estómago y el duodeno. Para su realización se utiliza un endoscopio, unos tubos flexibles cuya cabeza es móvil y controlada por el operador, en cuya punta tienen una cámara de video y una luz que ilumina el órgano examinado. La imagen es transmitida a un monitor en donde se pueden identificar lesiones como úlceras, erosiones y neoplasias de los órganos examinados.

Julio César Sotelo Estévez

Cirujano general

Benito Juárez


Introducción de un endoscopio a través de la boca para revisar de manera directa el interior del tubo digestivo alto desde la boca hasta la segunda porción del duodeno y nos brinda la posibilidad de tomar biopsias o muestras de tejido en caso necesario así como realizar procedimientos terapéuticos.

Luis Eduardo García Romero

Cirujano general, Endoscopista

Tlalpan


Se realiza una sedación suave, durmiendo al paciente de forma segura para que no sienta molestia alguna y se introduce por la boca un tubo con vídeo camara para revisar esofago, estómago e intestino delgado directamente. Se toman fotos, vídeo y biopsias para diagnóstico. Tarda 15 min.

Gilberto Reyes García

Cirujano general, Endoscopista

Santiago de Querétaro


La panendoscopia o endoscopía alta, es un método endoscopico para valorar tubo digestivo alto, como lo puede ser la colonoscopia también para valorar tubo digestivo bajo. Estos estudios nos ayudaran tanto desde el punto diagnostico como terapéutico, según la enfermedad de cada paciente. Este estudio suele sonar intimidante, pero puedo garantizar que es noble y manejado adecuadamente con riesgos mínimos. Las molestias son mínimas al hacerlo ya que es bajo sedación aplicada por anestesiólogo que cuidan al paciente en todo momento dandole seguridad. Igual los hospitales donde los realizamos cuentan con instalaciones que ofrezcan toda la seguridad y calidad en el estudio.

Dario Daniel Ciambelli Romero

Cirujano general, Endoscopista, Especialista en obesidad y delgadez

Guadalajara

Reservar cita

La endoscopia es una herramienta que permite revisar el interior del tubo digestivo ayudando a establecer un diagnóstico por los hallazgos macroscópicos y tomar muestras de tejido que pueden estudiarse bajo microscopio para obtener un diagnóstico definitivo y así poder ofrecer un tratamiento dirigido a una enfermedad específica. Una panendosocopia evalúa el esófago, estómago y duodeno, se indica en el estudio de enfermedad de reflujo gastroesofágico, gastropatía (gastritis), sangrado esofágico, gástrico o duodenal (várices esofágicas, úlcera gástrica o duodenal), estenosis gástrica o duodenal (obstrucción del estómago o duodeno) y tumores esofágicos, gástricos o duodenales.

Luis Roberto García Arrona

Cirujano general

Tlalpan


Es una prueba diagnóstica que consiste en introducir una cámara por medio de la boca, bajo sedación y permite diagnósticar enfermedades del esofago, estómago y duodeno. Útil para enfermos de reflujo gastroesofágico, dolor abdominal, sangrado al evacuar, etc.

Maribal González Gutiérrez

Gastroenterólogo, Internista

Tampico

Reservar cita

Endoscopia del tubo digestivo alto, bajo sedación (estudio sin molestias) para diagnóstico de todas las enfermedades que afectan el esófago, el estómago y el duodeno (primera parte del intestino delgado).

Pompilio Huízar Sánchez

Cirujano general, Endoscopista

Aguascalientes

Reservar cita

Estudio diagnóstico ambulatorio el cual se realiza bajo sedación. Sirve para observar por dentro la anatomía del esófago, estómago y primera porción del intestino delgado (duodeno). Se realiza en screening de pacientes así como en sospecha de enfermedad gastrointestinal como dolor, reflujo y sangrado. A su vez, en sospecha de enfermedades como: Reflujo gastroesofágico, Hernia Hiatal, Gastritis, Esófago de Barrett, tumores de esófago, estómago y duodeno, varices esofágicas y gástricas, sangrado de tubo digestivo, úlceras gástricas, infección por H. pylori

Luis Zurita Macías Valadez

Cirujano general, Endoscopista, Especialista en obesidad y delgadez

Pachuca


Consiste en valorar el esófago, estómago y primera porción del intestino delgado para integrar el diagnóstico preciso en enfermedades como: - Reflujo - Sangrado por la boca - Gastritis - Pólipos/tumores - Úlcera gástrica o duodenal...

Félix Antonio Ventura Sauceda

Cirujano general, Endoscopista

Guadalajara


¿Qué es una endoscopia? Procedimiento realizado por medio de una videocámara en forma de tubo o manguera flexible delgada con luz en la punta, que introduce por la boca y pasa por la garganta para examinar, esófago, estómago hasta el duodeno. Se realiza bajo sedación sin dolor ni molestia. ¿Para qué sirve una endoscopia? Ofrece información importante para determinar enfermedades propias del sistema digestivo, las indicaciones para sus realizaciones pueden ser: • Dolor o incomodidad inexplicable en el abdomen superior. • Búsqueda de cáncer de esófago, estómago y duodeno • Evaluación y tratamiento sangrado digestivo alto • Reflujo gastroesofágico, que no responde al tratamiento

Roberto Ramos González

Gastroenterólogo

Zapopan

Reservar cita

El procedimiento con cápsula endoscópica utiliza una cámara inalámbrica diminuta para tomar imágenes del tracto digestivo. La cámara de la cápsula endoscópica se encuentra en una cápsula del tamaño de una vitamina que tragas. A medida que la cápsula pasa por el tracto digestivo, la cámara toma miles de imágenes que se transmiten a un grabador que usas en un cinturón alrededor de la cintura.

Jacobo Velázquez Aviña

Endoscopista

Ciudad de México

Reservar cita

El estudio consiste en introducir a través de la boca un tubo llamado endoscopio, el cual tiene una pequeña cámara en la punta y permite revisar minuciosamente el esófago, estomago y una pequeña porción del intestino delgado, el estudio permite tomar muestras de tejido (biopsias) a través del mismo endoscopio así como resecar pequeños pólipos y/o lesiones sospechosas de cáncer, se pueden utilizan tinciones especiales, ésta técnica es llamada cromo-endoscopia para una mejor visualización de lesiones sospechosas, el estudio tiene una duración aproximada de 15 minutos y recuerda que debe ser realizado por un medico especialista en endoscopia gastrointestinal.

Guillermo Hernández Hernández

Cirujano general, Endoscopista

Toluca


La panendoscopia alta es un estudio que se realiza bajo sedación para evitar molestias al paciente, se revisa el esófago, el estomago y parte del intestino delgado llamado duodeno, se realiza toma de biopsias según los hallazgos para ser estudiado por un patólogo bajo microscopio, en ocasiones se realizan procedimientos terapéuticos.

La Panendoscopía o Endoscopía Digestiva Superior es un procedimiento que permite a su médico examinar las paredes internas de la parte superior del aparato digestivo, lo cual incluye el esófago, estómago y duodeno. La panendoscopía ayuda a su médico a evaluar síntomas persistentes como dolor en la parte alta del abdomen, agruras, náuseas, vómitos o dificultad para pasar los alimentos. Es un excelente estudio para encontrar la causa de una homorragia de la parte superior del aparato digestivo. Es el método más preciso para diagnosticar inflamación, úlceras y tumores del esófago, estómago y duodeno.

Publio Ayala Garza

Gastroenterólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

Sirve para revisar óptimamente la cavidad y superficie del esófago, el estómago y las partes mas proximales del duodeno. Es un procedimiento que se realiza con anestesia intravenosa, es de muy alta seguridad y precisión para detectar la causa de los síntomas y signos en el paciente, así como para precisar la severidad del daño y así optimizar el tratamiento a seguir. Se pueden tomar biopsias de esófago, estómago y/o duodeno que sirven para una interpretación microscópica y definir benignidad o malignidad o la presencia de la bacteria Helicobacter pylori. También se pueden extirpar tumoraciones llamadas pólipos, extraer cuerpos extraños, detener hemorragias activas y colocar prótesis.

Salvador Javier De La Garza González

Endoscopista, Gastroenterólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

Es un procedimiento que permite examinar la porción superior del tracto gastrointestinal que incluye el esófago, estómago y duodeno. Las indicaciones más comunes son: enfermedad por reflujo gastroesofágico, malestar abdominal superior persistente, náusea y vómito recurrente, dificultad para deglutir o sangrado de tubo digestivo. El estudio se realiza en ayuno y tiene una duración de 10 a 20 minutos típicamente. Usualmente se utiliza sedación asistida por un anestesiólogo. El endoscopio es un tubo flexible que tiene el diámetro aproximado de un dedo y tiene una lente que permite visualizar la imagen en un monitor. Es un procedimiento seguro y las complicaciones son poco frecuentes.

Ernesto Cantu Llanos

Gastroenterólogo, Internista

Nuevo Leon

Reservar cita

La endoscopia es un procedimiento que permite mirar dentro del cuerpo para diagnosticar o tratar ciertas enfermedades del sistema digestivo, respiratorio y otras partes del cuerpo que evitan una cirugía a los pacientes como el detener una hemorragia, extraer un cuerpo extraño o remover piedras de los conductos biliares entre otros, así como diagnosticar ciertos tipos de cáncer como estómago, esófago y colon, que en una etapa temprana permiten tener mejor pronostico y tratamiento oportunos. Se considera un estudio seguro que se puede realizar en recién nacidos hasta personas mayores, con muy baja mortalidad.

Laura Josefina Gracia Bravo

Cirujano general, Endoscopista

Benito Juárez


Mediante una endoscopia con diferentes magnificaciones, tamaños específicos para la edad Pediatrica abarcando desde recién nacidos hasta pacientes adolescentes y con tipos de luz especificas podemos hacer los diagnósticos precisos de patología secundaria a reflujo gastroesofagico en niños.

Rodrigo Hipolito Cifuentes

Cirujano pediátrico, Pediatra

Benito Juárez


Procedimiento que permite examinar y valorar el tracto digestivo superior (Esófago, Estómago y Duodeno) previa sedación o anestesia ; mediante la introducción de una sonda de 1.5 cm de grosor que contiene una lámpara y una cámara. Las indicaciones mas frecuentes son : Reflujo esófago-gástrico, malestar abdominal, náusea-vómito, dificultad para deglutir o sangrado de tubo digestivo . Se realiza con un ayuno de 8 hrs y tiene una duración aproximada de 10-20 minutos. Es un procedimeinto seguro y las complicaciones son poco frecuentes.

Rogelio López Garza

Gastroenterólogo

Saltillo


La panendoscopia es una herramienta útil dentro de la evaluación de las enfermedades del tracto gastrointestinal superior (Boca, esófago, estómago y duodeno) como gastritis, esofagitis, ulceras, reflujo gastroesofágico e infeccion por Helicobacter pylori. Nos permite detectar alteraciones estructurales en los órganos mencionados además de darnos la posiblidad de tomar muestras de tejido y poder envíar para estudio microscópico. Es un estudio que se realiza en salas especiales de endoscopia, realizado bajo anestesia y con tasas de complicaciones bajas.

Luis M. Souza Gallardo

Cirujano general, Endoscopista

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

El esófago, estómago e intestino pueden enfermarse de muchas maneras, la mejor forma de diagnosticar y tratarlo es acceder a los órganos mediante mínima invasión (Un endoscopio), el procedimiento es indoloro ya que se utiliza anestesia mientras se realiza, de esta manera podemos trabajar en restaurar tu salud sin ocasionarte molestias.

Arturo González Zúñiga

Cirujano general, Endoscopista

Cuauhtémoc


Es el estudio del tubo digestivo desde la boca hasta la primera porción del intestino delgado, de forma directa, mediante la introducción de una cámara. Nos permite la valoración completa de la faringe, esófago, estómago y duodeno, realizar procedimientos no invasivos y tomar muestras de tejidos para diagnósticos más certeros y tratamientos dirigidos al problema.

Es un estudio endoscópico que permite observar el tracto gastrointestinal superior. Podemos visualizar las características de la mucosa del esófago, estómago y duodeno. Se pueden tomar muestras de esta mucosa (biopsias) para analizarlas en el microscopio y determinar si existen alteraciones de la mucosa. El estudio habitualmente se realiza con sedación, esta ultima la realiza el anestesiologo y vigila en todo momento los signos vitales del paciente durante todo el procedimiento.

Omar Michel Solórzano Pineda

Cirujano general

Ciudad de México

¿Qué profesionales realizan Panendoscopia oral diagnóstica?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.