Mastectomía radical con vaciado axilar - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Mastectomia radical con vaciado axilar

Con relación a la tecnica radical esta incluye además de la glándula y los ganglios axilares quitar el músculo pectoral mayor o menor o ambos dependiendo de que tipo de técnica se describa, sin embargo la mastectomia radical ya no está en huso más que en casos muy seleccionados. En la actualidad se utiliza la tecnica radical modificada tipo Halsted que sólo incluye la glándula y los dos primeros niveles ganglionares de la axila. En México desgraciadamente 60% de los pacientes con cáncer de mama se diagnostican en etapa III de IV a pesar de los múltiples programas de detección oportuna. El tratamiento para cáncer de mama en etapa III es quimioterapia neoadyuvante y posteriormente mastectomia radical modificada

Expertos en mastectomía radical con vaciado axilar

Encuentra un experto en Mastectomía radical con vaciado axilar en tu ciudad:
Raúl Alejandro Cantú Guerra

Raúl Alejandro Cantú Guerra

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Monterrey

Reservar cita
Jorge Enrique Monges Jones

Jorge Enrique Monges Jones

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Ciudad de México

Reservar cita
Juan Antonio Pedroza Franco

Juan Antonio Pedroza Franco

Cirujano general

Cuernavaca

Reservar cita
Carlos Eynar Rodriguez Vega

Carlos Eynar Rodriguez Vega

Cirujano oncólogo

Huixquilucan

Reservar cita

Preguntas sobre Mastectomía radical con vaciado axilar

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Mastectomía radical con vaciado axilar

Dr. Omar Ortega García
Dr. Omar Ortega García
Cirujano general, Cirujano oncólogo
Benito Juárez
Hola. El tratamiento de cáncer de mama es multimodal, es decir, con quimioterapia, radioterapia y cirugía (puede ser radical o conservadora y realizar o no técnica de ganglio centinela). Dependiendo…
4 respuestas

Dr. Christian Cussin
Dr. Christian Cussin
Cirujano general
Monterrey
Los riesgos de la cirugia son menores ya que no se realiza el vaciado axilar, es conveniente que acuda con un cirujano a valoración para definir el mejor método con resultado estético favorable
4 respuestas

Dra. Yazmin Miranda Aguilar
Dra. Yazmin Miranda Aguilar
Ginecólogo
Coyoacán
Si tienes estudios de ex genético positivo a BRCA uno y dos, sí es muy buena idea. Y se opera ginecólogo y cirujano plástico juntos y se colocan implantes de mamá es ese momento.
Saludos…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Mastectomía radical con vaciado axilar

La mastectomía consiste en la extirpación de la mama completa. La mastectomía radical modificada y mastectomía radical, debe ser realizada con vaciamiento axilar. Una disección tradicional de los ganglios linfáticos axilares generalmente permite extirpar ganglios de la axila para aquellas mujeres que presentan cáncer de mama invasivo, este procedimiento complementa la mastectomía. Si realizamos diagnóstico precoz de la enfermedad no tendremos que recurrir a estos tratamientos tan ultrarradicales ya que actualmente los tratamiento de cáncer de mama son conservadores con excelentes resultados.

Este procedimiento puede durar entre 2 y 3 horas. Si la reconstrucción se realiza al mismo tiempo, la cirugía será más prolongada. La mayoría de las incisiones de una mastectomía tienen la forma de un óvalo alrededor del pezón, a lo ancho de la mama. Después de realizar la incisión, se separa el tejido mamario de la piel que lo recubre y de la pared muscular del tórax subyacente. Se extrae todo el tejido mamario, que se encuentra entre la clavícula y las costillas, desde el costado del cuerpo hacia el esternón en el centro.

Ignacio Jaime Pérez Martínez

Cirujano oncólogo

Cuauhtémoc


Tumores de mama inician como pequeños bultos o "bolitas", que pueden causar dolor o no, y que se identifican principalmente por mamografías o mastografías. El tratamiento se basa en la oportuna identificación y biopsia de la lesión, o en algunos casos mastectomías con eliminación de los ganglios de la axila.

Ernesto Medina Hernández

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Guadalajara

Reservar cita

También conocida como mastectomía radical modificada, forma parte del tratamiento integral contra el cáncer de mama. Esta cirugía, es una cirugía mayor, donde se extirpa todo el tejido mamario en conjunto con los ganglios axilares (también llamado vaciamiento ganglionar axilar o linfadenectomía radical axilar). Éste tipo de cirugía tiene indicaciones muy precisas y específicas y debe ser realizada por un cirujano experto en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, ya que en la región axilar transcurren paquetes vasculo-nerviosos de gran importancia para el movimiento del tronco, espalda y hombro, que merecen ser identificados y preservados.

Ricardo Cavazos García

Cirujano general

Guadalajara


La mastectomia radical modificada, como se conoce medicamente consiste en realizar una cirugía que requiere: 1. Quitar la glándula mamaria: se incluye aquí el complejo areola y pezón. 2. Realizar disección axilar: el primer sitio a donde migra el cáncer de mama es a los ganglios linfáticos de la axila, debido a esto se quitan junto con la glándula mamaria en bloque. Este procedimiento se justifica si en la evaluación medica, se identifico compromiso de los ganglios, si no se identifica se puede realizar biopsia de ganglio centinela: este tiene el beneficio de evitar de por vida la secuela del retiro de los ganglios que es el linfedema (que es inflamación/retención de líquido en el brazo).

Avigail Soveida Velasco Morales

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Chihuahua

Reservar cita

¿Qué profesionales realizan Mastectomía radical con vaciado axilar?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.