Litofragmentación endoscópica de cálculo vesical - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Cálculo vesical. Litofragmentación endoscópica

Expertos en litofragmentación endoscópica de cálculo vesical

Encuentra un experto en Litofragmentación endoscópica de cálculo vesical en tu ciudad:

Preguntas sobre Litofragmentación endoscópica de cálculo vesical

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Litofragmentación endoscópica de cálculo vesical

Dr. Gerardo Gil Hernández
Dr. Gerardo Gil Hernández
Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez
Ciudad de México
esta técnica se refiere a la destrucción de las "piedras" de la vesícula, mediante un estudio a través del la boca, cabe señalar que solo esta indicada en casos de urgencia, y cuando…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Litofragmentación endoscópica de cálculo vesical

Por lo general los cálculos ó piedras vesicales, se presentan en varones con problemas de mal vaciamiento de la vejiga por crecimiento prostático obstructivo y siempre es importante descartar otras causas de mal vaciamiento. La litofragmentación ó destrucción de la piedra se puede realizar sin heridas, es decir por vía endoscópica a través de la uretra, se utiliza energía láser para hacer pedazos la piedra y poderla extraer, se considera un procedimiento de mínima invasión, con ventajas sobre la cirugía abierta. En los casos de crecimiento prostático, la cirugía de próstata se puede realizar en el mismo acto, siempre y cuando la piedra no sea mayor a 2 cm.

Es un procedimiento quirúrgico que tiene por objetivo destruir piedras que se encuentran dentro de la vejiga. Se utiliza un equipo endoscópico para entrar a través de la uretra hasta la vejiga y mediante un instrumento tipo boquilla, se procede a morder la piedra hasta hacerla polvo o fragmentos pequeños que pueden salir por medio del equipo endoscópico. El beneficio de este procedimiento es que no necesitas abrir el abdomen y la vejiga, todo se hace por medio de una cámara para ver dentro de la vejiga en tiempo real. Suelo dejar una sonda en la vejiga por un día o dos y el paciente regresa a casa el mismo día o al día siguiente del procedimiento con molestias mínimas.

La mayoría de los litos (piedras) de la vía urinaria, son accesibles por medio de cirugía endoscópica (endourología/mínima invasión), para después, ser fragmentados con diversos instrumentos, entre ellos el láser. El laser. Al ser fragmentado el lito, es extraído con canastillas y las piedras mas finas (arenilla) las orinará el paciente. La recuperación del paciente y su reingreso a las tareas de la vida cotidiana se dan en un periodo de tiempo muy corto si la comparamos con la cirugía convencional invasiva.

¿Qué profesionales realizan Litofragmentación endoscópica de cálculo vesical?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.