Hipnosis ericksoniana - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: técnicas de hipnosis de Milton H. Erickson, autohipnosis.
Modalidad de psicoterapia que orienta a la persona hacia la solución, motivándola para que utilice sus propios recursos mediante la conversación de forma natural para que produzca cambios benefiosos.

Expertos en hipnosis ericksoniana

Encuentra un experto en Hipnosis Ericksoniana en tu ciudad:

Preguntas sobre Hipnosis ericksoniana

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Hipnosis ericksoniana

Buenos días! La hipnosis ericksoniana trabaja con metáforas, símbolos, cuentos, como herramientas para propiciar el cambio. Se utiliza una técnica hipnótica donde no se usan sugestiones directas…
5 respuestas

 Gerardo Guardado Enriquez
Gerardo Guardado Enriquez
Terapeuta complementario
Aguascalientes
Sí, es muy posible, existen eventos traumáticos a lo largo de nuestra vida que se traducen en enfermedades que mediante la hipnosis se pueden resolver, además con la hipnosis se puede encontrar…
5 respuestas

 Rocío Salazar
Rocío Salazar
Psicólogo
Tlajomulco de Zuñiga
La infidelidad en lo general es una decisión personal y, entre otras cosas podría tener que ver con una búsqueda de libertad que tal vez no se experimenta con la pareja.
La hipnosis podría…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Hipnosis Ericksoniana

Herramienta de sugestión terapeutica para trabajar en el subconsciente y transformar áreas del pasado antiguo o reciente y poder disfrutar el presente. Técnica de instrucciones guíadas por los propios valores y metas del paciente para proyectar las potencialidades y adquirir las habilidades requeridas para el logro de metas específicas.

Rosaura Torres Araiz

Psicólogo

Tijuana


En palabras de Erickson y Rossi, “consideramos la hipnoterapia como un proceso en el que ayudamos a la gente a utilizar sus propias asociaciones mentales, recuerdos y los factores potenciales de su vida para así lograr sus propios objetivos terapéuticos”. Estos factores potenciales y los recursos que no sabemos que tenemos, se encuentran en nosotros de manera inconsciente (Icc) y con hipnosis se puede acceder a ellos.

Alejandro Xavier Soto

Psicólogo

Coacalco de Berriozabal

Reservar cita

Modelo psicoterapéutico, el cual utiliza diálogo o conversación estratégica, a través del uso de ciertos recursos psicológicos o pre-sugestiones positivas (hipnosis), hechas o dichas por el paciente, así como la normalización del síntoma emocional y psiquiátrico. De esta manera se ayuda al paciente a utilizar sus propias asociaciones, herramientas mentales, recuerdos y potencialidades de vida para lograr sus propias metas clínicas. Esto facilita las habilidades permisibles (cambios inconscientes psicológicos), que ya existen dentro de la persona, solo que se perseveran sin aprovecharse, sin conocer de ello o estos no han sido desarrollados por una falta de instrucción y conocimiento.

La sugestión hipnótica facilita las habilidades y potencialidades que ya existen dentro de una persona,las cuales están poco desarrolladas. La idea es facilitar la transformación desde el inconsciente, para que sea la persona quien cree los recursos y solucione los problemas. Es 100 % seguro que el paciente finaliza optimista y relajado.

María Del Rosario Atilano Galvan

Psicólogo

Villahermosa


Se entiende la capacidad que tiene una persona para inducirse a sí mismo un estado de relajación profunda o hipnosis, mediante la autoaplicación de instrucciones adecuadas. Mediante la autohipnosis una persona puede potenciar y desarrollar sus propios recursos internos para mejorar su calidad de vida. Puede superar una fobia, vencer el estrés, acabar con el insomnio, desarrollar la inteligencia emocional y aprender a hablar con asertividad, ser más empáticos, dejar de fumar, etc. ¿Conoces a alguien que haya tenido una evolución importante en su vida al utilizar sus recursos?

Leonel Aguirre Cruz

Terapeuta complementario

Pachuca


La hipnosis se emplea para “grabar” conocimientos y nuevas actitudes que permitan enfrentarse mejor a los problemas que la vida proporciona. El estado de relajación hipnótica supone una “superconcentración” que permite aprender las cosas con gran facilidad. Es muy útil en el control de la ansiedad como técnica para inducir la relajación, método complementario adecuado para dejar diversas adicciones.para el tratamiento de síntomas depresivos entre otros.

A través de ésta técnica podemos ofrecer una gran ayuda física y psicológica. Muchas enfermedades, problemas y fobias provienen de desequilibrios mentales cuyo origen es la programación que hicimos de nuestra mente, consciente o inconscientemente. La hipnosis te ayuda a cambiar, a regresar a esos momentos en donde te programaste para liberarte de todo ese dolor que no te permite alcanzar tus objetivos. Tiene un campo de posibilidades ilimitadas.

La hipnosis Eriksoniana es un proceso mediante el cuál el paciente se ayuda por medio de sus propias asociaciones, fantasías y material del inconsciente. El Doctor Milton Erikson desarrollo este método que es muy simple y que ha probado excelentes resultados para la curación de fobias, ansiedades, dolores migrañosos, alergias y una lista muy grande también de padecimientos afectivos. El terapeuta ayuda al paciente a que se relaje y entre al estado de trance. Una vez allí, le indica sugestiones por medio de metáforas, evocaciones, y fantasías. Así, el paciente es quien opera en su propio inconsciente. Este tratamiento ha mostrado gran efectividad incluso para tratar el estrés postraumático

Es un modelo de intervención que trabaja con la mente inconsciente, que es un espacio que contiene en su memoria aprendizajes,creencias y experiencias del paciente que pueden transformarse para su beneficio y lograr el éxito en temas tales como: cambio de hábitos, dejar de fumar, bajar de peso, insomnio, ansiedad, fobias.

Mediante la Psicoterapia Ericksoniana se puede ayudar a las personas a entender su naturaleza como ser humano, y a comprender que todos tenemos dentro de nosotros mismos los recursos necesarios para retomar el bienestar. Desde este punto de vista, entonces podemos destacar algunas de las ventajas que obtendremos con la terapia Ericksoniana • Se enseña cómo conocerse a uno mismo, entenderse, aceptarse y crecer como persona y profesionista. • Expresarnos de manera más concreta, pero a la vez más cómoda, no sólo para que “yo” entienda lo que quiero decir, sino que mi interlocutor entienda lo que realmente le quiero expresar. • Cambiar el color del cristal de los lentes con que vemos al mundo.

La hipnosis es un estado alternativo de consciencia que es susceptible de ser inducido a través de técnicas específicas. Se trata de un estado de absorción interna, concentración y atención enfocada más en el interior de la persona que en la realidad que la circunda (Hammond, 1988). "Útil en la terapia de la salud mental".

Edgar Flores Márquez

Médico general

Tlalpan

¿Qué profesionales realizan Hipnosis ericksoniana?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.