Cirugía de varicocele - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Varicocele. Tratamiento quirúrgico

Expertos en cirugía de varicocele

Encuentra un experto en Cirugía de varicocele en tu ciudad:

Preguntas sobre Cirugía de varicocele

Nuestros expertos han respondido 79 preguntas sobre Cirugía de varicocele

Buenos dias. Te recomiendo que acudas con tu Urologo. Es difícil saber si existe relacion con la cirugia y tus síntomas. Necesitas valoración personal.
1 respuestas

Buen día. Se puede dar tratamiento para las molestias, pero el único tratamiento para evitar la infertilidad y atrofia testicular es la cirugía. Saludos
2 respuestas

Buen día, si es esperado que aún lo llegue a sentir así; sin embargo en caso de continuar con las molestias o que aumenten le recomiendo que acuda con su cirujano para que lo revise. El mejor…
9 respuestas

Los expertos hablan sobre Cirugía de varicocele

Es un procedimiento con el cual se corrigen tanto la infertilidad como el dolor de algunos pacientes que presentan esta condición. Se realiza con técnica microquirúrgica, la cual es la que muestra los mejores resultados. Asimismo se realiza con anestesia local y de manera ambulatoria lo cual representa una ventaja tanto médica como económica.

Conocida como varicocelectomía, es una cirugía ambulatoria en la cual ligamos las venas varicosas (dilatadas y tortuosas) que causan dolor testicular e infertilidad masculina. Consiste en una o dos incisiones (unilateral o bilateral) de aprox. 1 cm a un lado del pene, por donde extraemos el conducto espermático y liberamos las venas enfermas. Se realiza con anestesia regional o con anestesia local y sedación intravenosa. La indicación más precisa para llevar acabo este tipo de cirugía es en pacientes jóvenes con problemas de fertilidad corroborados con un estudio del esperma para saber la calidad del mismo. No todos los pacientes con varicocele ameritan cirugía.

La mejor técnica para operar el varicocele es con microscopio, así se respeta la arteria y vasos linfáticos del testículo. De lo contrario estaríamos lejos de cumplir con el objetivo de la cirugía. Con esta técnica se obtienen los mejores resultados y las menores complicaciones.

Gerardo Ortiz Lara

Urólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

El varicocele es una enfermedad en la cual las venas que salen del testículo aumentan de tamaño (más de 3mm), estas pueden traer como consecuencia molesitias testiculares e inclusive disminuir la fertilidad del varón que las padece. Ante la sospecha del mismo es importante la revisión física y por medio de ultrasonido.

El varicocele, son las dilataciones de las venas que van hacia el testículo, estas venas dilatadas, pueden originar problemas en el testículo. Sin embargo, no siempre se opera un varicocele, por que hay varicoceles que no originan problemas. En la consulta se va a revisar al paciente de pie y acostado, se va palpar el testículo y el cordón por donde cuelga el testículo , y lo mas probable es que se te vaya a pedir un eco doppler testicular. El eco doppler es un estudio no invasivo, que se utiliza para ver la dilatación de las venas por un estudio de imagen. Lo importante de un varicocele es ver que no afecte: 1. El tamaño testicular y 2. Los función de fertilidad.

En ocasiones los testículos duelen por diversas causas, pero las molestias no son tan fuertes como para tomarles importancia al inicio. Una de las causas más frecuentes es el varicocele que son "várices" en las venas del cordón donde cuelga el testículo. Las demás consecuencias a parte del dolor son disminución del tamaño del testículo e infertilidad masculina o mala calidad del semen de manera que no puede tener hijos. Se debe estudiar el grado de afectación y se resuelve muy bien en la mayoría de las situaciones con una cirugía pequeña y ambulatoria de rápida recuperación.

Mario Luis Estrada Loyo

Urólogo

Mérida


Es la congestión varicosa de los vasos testiculares. Presentan dolor testicular, sensación de presión en testÍculo y visualización directa de la “bolsa de lombrices”. El testículo afectado se atrofia hasta en el 70 % e infertilidad primaria en un 50% y secundaria en el 70% de los casos. La cura de varicocele consiste en un procedimiento ambulatorio. Se realiza una incisión pequeña (1.5- 2 cm) en la región subinguinal y no se dejan drenajes ni es necesarior retirar puntos. Los cuidados generales consisten en reposo, aseo de la herida durante el baño, analgésicos y antibióticos.

El varicocele es la dilatación anormal de las venas que drenan el testículo, esta dilatación esta presente en el 20% de los varones sin que les provoque alguna molestia. El diagnostico se realiza con la exploración física. La cirugía de corrección de varicocele ó varicocelectomía debe realizarse bajo indicaciones muy precisas: cuando ha afectado el tamaño del testículo, cuando esta asociado a infertilidad y el estudio de esperma es anormal y en los casos que el dolor testicular sea por la presencia del varicocele. Esta cirugía la realizo con técnica microscópica, para evitar recaídas y complicaciones, es de bajo riesgo, alta en 24 hrs.

Varicocele es la dilatación de las venas del plexo pampiniforme (en el cordón testicular), provocando una especie de varices en el escroto. Habitualmente se debe a un defecto de las válvulas que impiden el reflujo de sangre en las venas. Uno de cada 10 hombres lo padece. De estos solo una tercera parte llega a presentar síntomas como dolor testicular relacionado al ejercicio y estar de pie, atrofia del testículo afectado Y la importancia radica en que es la principal causa de infertilidad en el varón. El tratamiento consiste en una incisión pequeña en la zona inguinal donde pasa el cordón testicular, se identifica y liga las venas dilatadas conservando la arteria y vasos linfáticos.

La varicocelectomía es el procedimiento de elección para el manejo del varicocele. Existen diversos abordajes, demostrándose en estudios internacionales que el abordaje subinguinal es el de elección, apoyado en la técnica microquirúrgica, con los mejores resultados y los menores riesgos de recidiva.

Varicocelectomia es la cirugía en la cual se ligan las venas dilatadas y varicosas del testículo mediante una pequeña incisión en la ingle. Se emplea lupas quirúrgicas o microscopio quirúrgico para mejores resultados. En general las indicaciones a seguir antes de la cirugía son solo ayuno de 8 horas antes del procedimiento y realizarse los estudios de sangre que el médico solicite. Dura aproximadamente 60 minutos. Normalmente es ambulatoria, ese mismo día se va a casa el paciente. ¿Que cuidados debo tener después de la cirugía? Guardar reposo al menos 3 días y no hacer actividades físicas importantes por 2 semanas. Se puede realizar su baño normal.

Se presenta como una dilatación en las venas donde se suspenden los testículos (siendo de predominio más frecuente el lado izquierdo). Su resolución suele ser muy benigna y contando como una cirugía ambulatoria (se opera y se puede regresar ese mismo día a su casa con indicaciones médicas).

José González Rodríguez

Cirujano general

Salamanca


La intervención consiste en localizar, ligar y seccionar las venas testiculares anormalmente dilatadas. La incisión se realiza a nivel inguinal, con anestesia regional. El tiempo de hospitalización es un día o menos y los cuidados postquirúrgicos son cortos, reposos durante 3 días y en general 1 mes.

El varicocele es la dilatación de las venas que drenan el testículo. Es el equivalente a las varices de las piernas. Se manifiesta con dolor constante o con problemas de fertilidad. Acude a valoración, contamos con las herramientas para tratar esta enfermedad de una manera microscópica y mínimamente invasiva.

Luis Daniel Carrillo Córdova

Sexólogo, Urólogo

Coyoacán

Reservar cita

Procedimiento quirúrgico mediante se realiza la ligadura de forma selectiva de venas que conforman el plexo pampiniforme, los cuales pueden ser causa de infertilidad o dolor crónico.

La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía. Esta consiste en ligar las venas dilatadas que conforman el varicocele, mediante alguna de las técnicas quirúrgicas existentes. Es importante señalar que uno de los principales problemas que provoca la varicocele es la infertilidad.

¿Qué profesionales realizan Cirugía de varicocele?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.