Cirugía de hernia umbilical - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Hernia umbilical. Tratamiento quirúrgico

Expertos en cirugía de hernia umbilical

Encuentra un experto en Cirugía de hernia umbilical en tu ciudad:
Ricardo Daniel Zamora Mendoza

Ricardo Daniel Zamora Mendoza

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Mexicali

Reservar cita
José Manuel Guillén Contreras

José Manuel Guillén Contreras

Cirujano general, Endoscopista

León

Reservar cita
Alejandro Quiñones Arellano

Alejandro Quiñones Arellano

Cirujano general

Santiago de Querétaro

Reservar cita
Hugo Castillejos Varela

Hugo Castillejos Varela

Cirujano general

Matias Romero

Reservar cita
Maria Anota Rivera

Maria Anota Rivera

Cirujano general, Proctólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

Preguntas sobre Cirugía de hernia umbilical

Nuestros expertos han respondido 79 preguntas sobre Cirugía de hernia umbilical

Muy buen día.
El tiempo transcurrido desde la cirugía sugiere que no haya problema. No obstante le sugiero que consulte con su cirujano, sobretodo porque la extensión de la cirugía la…
1 respuestas

Dr. Raúl Guillermo Cruz Zentella
Dr. Raúl Guillermo Cruz Zentella
Cirujano general, Urólogo
Guadalajara
Buen día. Que te embaraces pronto corres el riesgo de presentar nuevamente la hernia y que la cirugía que se te realizó no cumpla su función. Acude con tu cirujano quien es quien puede orientarte…
2 respuestas

Buenas noches
Hay que acudir a un especialista de su confianza en ginecólogo y obstetricia
De su plena confianza
Saludos cordiales y buenas noches
Atte
Dr Bernardo…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Cirugía de hernia umbilical

La hernia umbilical es una protuberancia alrededor del ombligo porque este no se cerró completamente. Cualquier actividad o problema de salud que incremente la presión dentro del abdomen como por ejemplo el estreñimiento, pujar, toser, orinar con esfuerzo, fumar, levantar objetos pesados o incluso el embarazo pueden empeorar los síntomas o hacer la hernia más evidente. Algunas personas tienen molestia o dolor que puede ser peor al pararse, hacer esfuerzo o levantar objetos pesados. Cuando una hernia se agranda, se puede atascar y perder su riego sanguíneo. A esto se le denomina estrangulación. La cirugía es el único tratamiento con el que se puede reparar una hernia de manera permanente.

Miguel Angel Rico Hinojosa

Cirujano general

Playa del Carmen

Reservar cita

Una hernia umbilical es un abultamiento a través de los músculos del abdomen en el área del ombligo. La hernia podría contener tejido del abdomen, parte de un órgano (como el intestino) o grasa. La mayoría de los adultos que tienen hernias umbilicales necesitarán cirugía para repararlas. Siempre que sienta un nuevo dolor o sienta que éste empeora en el área de la hernia, informe a su médico. Es posible que usted necesite una cirugía de emergencia si una porción del intestino queda atrapado en la hernia.

Ivan Darwin Morales Rivera

Cirujano general, Endoscopista

Nuevo Leon

Reservar cita

La cirugía de hernia umbilical debe ser una cirugía segura y sencilla siempre y cuando no sea esta una urgencia. La hernia umbilical es una patología frecuente en el mexicano. La cirugía debe realizarse colocando una malla para evitar recidivas. Mi equipo quirúrgico y yo tenemos excelentes resultados realizando este tipo de cirugía.

Luis V. Ponce Pérez

Cirujano general

Cuauhtémoc

Reservar cita

La hernia umbilical es un padecimiento muy común. Se presenta en cualquier etapa de la vida, en numerosos casos hay dolor y síntomas abdominales. En mi práctica profesional opero las hernias umbilicales con antestesia local con sedación, permitiendo realizar una intervención en menos de una hora con bajo riesgo. La incorporación a las actividades diarias es relativamente rápida. Mis presupuestos incluyen todo lo que utilizo, sin generar un costo adicional. Las consultas subsecuentes y curaciones están contempladas así como asistencia continua las 24 horas via telefónica y bajo cita abierta. Concerte una cita y despeje todas sus dudas. Estoy a su servicio.

Miguel Fuentes Blancas

Cirujano general, Ginecólogo

Puebla


Es uno de los trastornos mas frecuentes de la lactancia y la niñez. Muchas se resuelven de manera espontanea. La premadurez es un factor predisponente. Y se detecta en un 84% de los neonatos que pesan menos de 1500 gr. Es muy poco probable que las hernias de 1.5 a 2 cm o de diámetro mayor cierren por sí solas. Las de menor tamaño pueden cerrar solas. Mientras más grueso y redondeado sea el borde de la fascia es mas probable que cierre. Si la hernia persiste a los 3 años de vida se necesitará cirugía.

Ismael Camacho Guerrero

Cirujano pediátrico, Pediatra

Benito Juárez

Reservar cita

Este tipo de cirugías, en la mayoría de los casos, debe de llevar la colocación de una malla. Esta malla debe de ir colocada en un plano correcto para evitar el regreso de la hernia, y se puede realizar por vía convencional (o abierta) o por vía laparoscópica. Ambas con excelentes resultados. Hemos observado resultados superiores cuando es por laparoscopia. Hay bastantes mitos alrededor de esta cirugía, uno de ellos es el "rechazo" de la malla, aunque en la actualidad sabemos que se trata de infección del sitio quirúrgico por factores como descuido del cirujano, selección de material inadecuado, pacientes de alto riesgo sin tratamiento ideal, entre otros.

Francisco Muñoz López

Cirujano general

Guadalajara

Reservar cita

Esta es una cirugia para los pacientes con hernia umbilical, es una hernia que da pocos síntomas y a menudo la han tenido por muchos años, pero da complicaciones que pueden ser catastróficas, por lo que recomiendo que se atienda aun que no le de síntomas. Consiste en una incisión en el ombligo por donde se cierra la hernia con suturas especiales y en algunos casos con malla. En general es una cirugía que no requiere mas de un día de hospitalización y la recuperación es poco dolorosa.

La hernia umbilical es un padecimiento muy común, se manifiesta como una pequeña protuberancia a través del ombligo, esta protuberancia puede causar dolor o ser asintomática. Una hernia umbilical siempre corre el riesgo de estrangulación, provocando una urgencia quirúrgica y alta probabilidad de complicaciones. Cuando esta hernia umbilical se atiende con tiempo, desde el momento del diagnóstico, se considera una cirugía muy segura, la cual se realiza con anestesia local o regional, el pacientes es dado de alta en la mayoría de los casos el mismo día de la cirugía.

Rey Romero Gonzalez

Cirujano general

Veracruz

Reservar cita

La hernia umbilical esta presente desde el nacimiento se observa como la protrusión o abultamiento de la cicatriz umbilical, si esto lo tiene su niño no se preocupe generalmente cierra sola en los primeros 2 años, en caso que después de esa edad no haya cerrado, se sugiere acudir con el cirujano pediatra a valoracion para determinar que es lo que le conviene mas a su hijo.

Tomás Felipe Gil Villa

Cirujano pediátrico

Ciudad de México

Reservar cita

Es un padecimiento considerado una urgencia relativa. Aunque muchos pacientes llevan desde semanas hasta años con su hernia, es un riesgo latente para una complicación importante como la estrangulación intestinal. De ser un padecimiento que se puede corregir con cirugía programada, una incisión pequeña y manejo ambulatorio, puede complicarse con una cirugía grande, una incisión amplia, recuperación prolongada e internamiento de alrededor de una semana. Es importante el manejo oportuno. En mi caso, tengo amplia experiencia corrigiendo hernias umbilicales y reconstruyendo ombligos, dejando una cicatriz discreta dentro de este mismo.

Alejandro Quiroga

Cirujano general

Monterrey

Reservar cita

Una hernia es la salida de un órgano o tejido, que en condiciones normales debe encontrarse dentro del abdomen, dando como resultado un abultamiento o protuberancia ("bola") que sobresale hacia los músculos y la piel. El tratamiento curativo es la operación (hernioplastia), que consiste en corregir el defecto con la colocación de una malla. Este procedimiento se puede realizar con cirugía convencional o por mínima invasión. No existe ningún tratamiento médico, la única opción es la cirugía para evitar complicaciones.

Abraham Solis Villarruel

Cirujano general

San Luis Potosi

Reservar cita

Se realiza mediante una herida debajo del ombligo, se encuentra la "bolita" o saco herniario y éste se introduce de nuevo a la cavidad abdominal. Posteriormente cerrando el orificio por donde se salió, con suturas y malla en algunas ocasiones.. La recuperación es más rápido y el dolor menor mientras más pequeño sea el orificio, por lo que atenderse a tiempo siempre es la mejor opción.

Héctor Angel Avila Limas

Cirujano general

Jose Cardel

Reservar cita

Es un defecto (orificio) en la pared abdominal a nivel de la cicatriz umbilical, lo cual condiciona a la salida de grasa y/o intestino a travez de este defecto, que puede llegar a ocasionar una verdadera urgencia médico quirúrgica que se tiene que resolver de Inmediato para evitar una mayor complicación. Si el defecto todavía es pequeño al momento del diagnóstico se puede resolver de manera sencilla con cirugía a travez del mismo ombligo, con lo cual se cierra el defecto herniario (agujero) con una sutura especial. sin dejar cicatriz visible ya que esta quedara escondida en el mismo ombligo.

David Javier Orozco Aguet

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Guadalajara

Reservar cita

La hernia umbilical se presenta como un aumento de volumen, masa, tumor o "bolita" en la zona del ombligo; puede aumentar de tamaño, crecer o inclusive doler o no, principalmente durante un esfuerzo, embarazo, estar de pie o realizar las actividades diarias. Requiere valoración especializada ya que puede complicarse con estrangulación o incarceramiento (ahorcamiento del intestino) perforación intestinal y necesitar cirugía de urgencia para evitar peritonitis.

Consiste en introducir en contenido de la hernia (lo que hay dentro de esa tumoración o bulto) que puede ser grasa o intestino de nuevo al abdomen y reparar el hoyo por donde se salió. Si el orificio es mayor a 4 cm, además se coloca una malla. Es un procedimiento ambulatorio es decir, se va de alta el mismo día. No existe otro tratamiento. Mientras más pronto mejor, ya que se evitan complicaciones. Mientras más pequeña la hernia más sencilla la cirugía. Tengo amplia experiencia en esta procedimiento y mi equipo quirúrgico lo integran anestesiólogos y cirujanos certificados como yo. Me ajusto al presupuesto del paciente.

Marigloria Georgina Morales Castillo

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

Es importante, revisar el tamaño del defecto umbilical, es un gran mito cuando acuden y me comentan que debido a que el tamaño es pequeño es de relevancia operar dicha hernia, hay que recordar que un defecto umbilical podrá crecer, con la edad del paciente, la flacidez de sus tejido, el aumento de peso, o realizar actividades que constantemente aumenten la presión intrabdominal, tratar una hernia umbilical en sus etapas tempranas sin lugar a duda es lo recomendado, tanto para el paciente como para el éxito de su cirujano, y por ultimo recordar que no todas las hernias umbilicales se tendrá que colocar material protésico (malla) depende de su tamaño y de la edad del paciente.

Sergio Licón Barraza

Cirujano general

Monterrey

Reservar cita

Una hernia es la protusión de cualquier órgano o tejido fuera de la cavidad del cuerpo en que está alojado normalmente. Puede haber hernias en cualquier parte del cuerpo, las más comunes son las abdominales que incluyen: hernias en el ombligo, hernias en la ingle, hernias en el abdomen (espontáneas o que se presentan después de cualquier cirugía). Todas las hernias deben operarse para evitar complicaciones mayores y eliminar las molestias,como el dolor u otras.

José Refugio Hernández Ortiz

Cirujano general

Tonalá


Podemos describir a la hernia umbilical, como un pequeño saco que se forma en la cicatriz del ombligo por la debilidad de la pared en esa zona. Es muy común en pacientes adulto siendo mas frecuente en personas con sobrepeso y mujeres. Este tipo de procedimientos, en la mayoría de los casos, se consideran de tipo ambulatorio, lo que ayuda al paciente a reintegrase a su vida laboral de forma casi inmediata. En hernias pequeñas, se puede valorar realizar el procedimiento con anestesia local. Sin embargo, en aquellos pacientes que tienen un defecto considerable, requerirán un tipo de anestesia que ayude a evitar molestias en la parte inferior del abdomen.

Jose Manuel Luna Vazquez

Cirujano general

Veracruz


El tratamiento definitivo es la reparación de la hernia con cirugía, la cual se recomienda para evitar posibles complicaciones —en particular, si la hernia umbilical aumenta de tamaño o causa dolor—. La cirugía puede realizarse mediante laparoscopia o cirugía abierta, recomendandose el empleo de una malla para fortalecer la pared abdominal.

Oscar Enrique Pérez Morales

Cirujano general

Miguel Hidalgo


La cirugia de hernia umbilical es una cirugía rápida y con poca tasa de complicaciones que consiste en cerrar el oficio por el cual sale la grasa o parte del intestino con suturas especiales o en ocasiones malla (cuando el orificio es grande) y tras 7 días retirar los puntos de la cirugía.

Edgar Vargas Flores

Cirujano general

Nogales


Consiste en realizar un cierre del defecto el cual, en algunos casos, puede requerir la colocación de una malla. La cirugía es considerada un procedimiento menor y se realiza de forma ambulatoria (es decir, el paciente es dado de alta el mismo día de la cirugía). La recuperación suele ser amigable y la reincorporación a sus actividades diarias es posterior a la primera semana de la cirugía. No se recomienda realizar esfuerzos físicos intensos hasta después del tercer mes posterior al procedimiento.

Jose Arturo Aragon Lopez

Cirujano general

Veracruz


Se describe como hernia a un defecto de la pared abdominal que produce la salida del contenido abdominal. Las hernias pueden producirse en cualquier parte del abdominal y la zona umbilical es una de las regiones más afectadas. Se detecta por la presencia de una masa en o alrededor del ombligo (cicatriz umbilical). Los síntomas relacionados son, ademas de la masa palpable, dolor, distensión e incluso cambio en la coloración de la piel. El tratamiento es a reducción quirúrgica de la hernia y el cierre del defecto donde el uso de malla es parte fundamental del procedimiento quirúrgico.

Luis M. Souza Gallardo

Cirujano general, Endoscopista

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

La hernia umbilical es un defecto a nivel del ombligo o alrededor de este con salida de grasa o algún órgano a través de este defecto. Cualquier condición que aumente la presión intraabdominal y cause debilidad de la pared abdominal contribuye a la formación de una hernia (embarazo, obesidad, ascitis, etc). Los síntomas más comunes son dolor en el ombligo o alrededor, aumento de volumen, sensación de presión en el ombligo. El tratamiento siempre es con la cirugía y consiste en realizar una incisión pequeña debajo del ombligo y cerrar el agujero con puntos de sutura o con colocación de malla. Si tienes sospecha de una hernia umbilical debes acudir con tu médico en breve.

Min Jeong Kim Koh

Cirujano general

Huixquilucan

Reservar cita

Las hernias del abdomen son un defecto en la continuidad de la fascia, que es la capa que le da fortaleza al abdomen. Las más comunes son la hernia umbilical, inguinal, femoral y posincisional. La sintomatología es un abultamiento en la región del defecto, pueden presentar molestia o dolor leve en un inicio; aunque hablando de una hernia complicada la principal característica es el dolor intenso acompañándose de distensión abdominal y datos de obstrucción mecánica. Es importante recalcar que no todos los abultamientos son hernias, deben descartarse tumores, quistes y adenomegalias El tratamiento es quirúrgico siendo las técnicas de mínima invasión las que mejores resultados ofrecen.

David San Marcos Romero

Cirujano general

San Miguel de Allende


Procedimiento sencillo, más del 90% de los casos se operan sin necesidad de la colocación de material sintético (malla), y únicamente con la aplicación de anestésico local, la recuperación es muy cómoda y rápida, disimulamos la cicatriz en el pliegue umbilical y prácticamente no deja ningún defecto visible, tanto el resultado estético como el funcional son exclentes.

Rafael Fernández Treviño

Cirujano general

Nuevo Leon

Reservar cita

¿Qué profesionales realizan Cirugía de hernia umbilical?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.