Cirugía de hernia hiatal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Hernia hiatal. Tratamiento quirúrgico. Cirugía del reflujo

La hernia es la porción del estómago que ha pasado al tórax a través del orificio del diafragma por donde pasa el esófago y se conecta al estómago. La hernia por deslizamiento es la más común, su riesgo aumenta con la edad mayor de 50 años y suele molestar al paciente por reflujo gastrointestinal. Su tratamiento suelen ser antisecretores, y si no mejoran los síntomas, cirugía. La hernia paraesofágica es un desplazamiento sólo de la parte superior del estómago, pero no de la zona que conecta el esófago con el estómago, es decir, existe un saco herniario que puede dar complicaciones, como el estrangulamiento del mismo. El tratamiento de elección será la cirugía con reducción, resección del saco, arreglo del hiato y técnica antirreflujo. La hernia hiatal mixta, como su nombre indica es un combinación de las dos mencionadas anteriormente. La técnica empleada suele ser la Funduplicatura de Nissen.

Expertos en cirugía de hernia hiatal

Encuentra un experto en Cirugía de hernia hiatal en tu ciudad:
Germàn Daniel Quintero Avila

Germàn Daniel Quintero Avila

Cirujano general

Santiago de Querétaro

Reservar cita
Andrés de Jesús Sosa López

Andrés de Jesús Sosa López

Cirujano general, Endoscopista

Ciudad de México

Reservar cita
Humberto Cordero Abadía

Humberto Cordero Abadía

Endoscopista, Cirujano general

Zapopan

Reservar cita
Jaime Enoc Zambrano Guerrero

Jaime Enoc Zambrano Guerrero

Cirujano general

Azcapotzalco

Reservar cita
Leopoldo Miguel Torres Contreras

Leopoldo Miguel Torres Contreras

Cirujano pediátrico

Benito Juárez

Reservar cita
Carolina Flores Castro

Carolina Flores Castro

Cirujano general

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Preguntas sobre Cirugía de hernia hiatal

Nuestros expertos han respondido 37 preguntas sobre Cirugía de hernia hiatal

Si su cirugía fue por vía laparoscopica, cuatro semanas será suficiente para reincorporarse a sus actividades cotidianas de lleno, en caso contrario si fue vía abierta o convencional le sugiero…
5 respuestas

Dr. Ricardo Balanzá
Dr. Ricardo Balanzá
Cirujano general, Endoscopista
Huixquilucan
Es normal que los pacientes operados de funduplicatura pierdan peso ya que durante la cirugía se modifica la anatomía del estómago.
3 respuestas

Hola, los costos de este tipo de cirugía pueden ser muy variados, dependiendo de lo que realmente ocupas, técnica quirúrgica, lugar de cirugía; todo esto puede variar según tu estado de salud,…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Cirugía de hernia hiatal

La cirugía de hernia hiatal debe realizarse en los pacientes que se han protocolizado de manera adecuada y que tienen el diagnóstico de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Somos un equipo quirúrgico con amplia experiencia en cirugía de hernia hiatal con muy buenos resultados. La cirugía de hernia hiatal nunca es una urgencia real por lo que se debe planear y programar para entrar en el mejor escenario posible.

Luis V. Ponce Pérez

Cirujano general

Cuauhtémoc

Reservar cita

La cirugía de hernia hiatal es una alternativa muy efectiva para los pacientes seleccionados que tienen problemas asociados a reflujo gastroesofágico. Dentro de las opciones de la cirugía para hernia hiatal, se encuentra la laparoscopía. Este abordaje se hace mediante el uso de una cámara de video e incisiones muy pequeñitas. Tiene la ventaja de que el paciente se recupera más rápido, tiene menos riesgo de infección de la herida y menos dolor después de la cirugía. En manos experimentadas y con el paciente bien estudiado y seleccionado, este procedimiento tiene un porcentaje de éxito relativamente alto y mejora la calidad de los pacientes que tienen reflujo y dificultad para comer.

Olliver Núñez Cantú

Cirujano general

Cuauhtémoc

Reservar cita

Hernia hiatal, es una condición en donde el estómago se desliza hacia el tórax a través del diafragma (músculo de la respiración que divide el tórax del abdomen). y produce reflujo gastroesofágico. La cirugía de hernia hiatal (cirugía antireflujo) se realiza por laparoscopía (mínima invasión) y consiste en reparar dicha hernia y envolver el estómago sobre sí mismo, para disminuir el reflujo. Se diagnostica con endoscopia gastrointestinal y en algunos casos manometría esofágica (para medir las presiones del esófago). Es una opción de tratamiento y se utiliza para disminuir el reflujo, la indicación de cirugía es responsabilidad del cirujano.

David Ampudia Chávez

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Coyoacán

Reservar cita

Se define como hernia hiatal al desplazamiento del estómago hacia el tórax a través de un orificio ubicado en el diafragma (musculo que separa el abdomen del tórax). Se trata de una condición esencialmente adquirida, puede llevarnos a un a enfermedad inflamatoria del esófago y desarrollar esofagitis de distintos grados, e inclusive asociarse con el desarrollo de Cáncer. Causas: - Edad mayor a los 45 años. - Aumento de la presión abdominal como tos crónica, vomito, estreñimiento. - Obesidad. - Levantar objetos muy pesados. - Estrés. - Tabaquismo. Síntomas: - Regurgitación. - Pirosis o agruras. - Dificultad para pasar alimentos - Dolor torácico. - Náuseas y vómitos.

Enfermedad que afecta a niños, adolescentes y adultos, puede asociarse o no a hernia hiatal, los pacientes, refieren mala calidad de vida con episodios de pirosis o "calor " en el pecho, el reflujo puede asociarse con tos crónica por la irritación de las cuerdas vocales, episodios súbitos de asfixia nocturna por retorno del alimento en el estomago, y confundirse fácilmente con laringitis y otros problemas respiratorios. Después de estudiar por endoscopia y de realizar estudios funcionales, según sea el caso, realizamos el procedimiento bajo la técnica mas apropiada al caso en particular. Todos nuestros procedimientos son por mínima invasión y con los mas altos estándares de calida

Pedro Gutiérrez Contreras

Cirujano general, Endoscopista

Villahermosa


Los pacientes que no responden a los cambios en el estilo de vida o a las medicaciones o que continuamente requieren de medicamentos para controlar sus síntomas, deberán aprender a sobrellevar su condición o bien podrán someterse a un procedimiento quirúrgico. La cirugía es muy eficaz para el tratamiento del reflujo gastroesofágico. La cirugía laparoscópica antirreflujo (a la que comúnmente se la denomina funduplicatura laparoscópica de Nissen) consiste en reforzar la “válvula” entre el esófago y el estómago al envolver el extremo inferior del esófago con la porción superior del estómago, pareciéndose al pan que envuelve a la salchicha de un “hot dog".

Santiago Toscano Igartua

Cirujano general, Oncólogo

Zapopan


El esófago atraviesa el diafragma (músculo que divide el tórax del abdomen) a través de un hiato y se comunica con el estómago en el abdomen. Cuando una parte del estómago se desliza a través de este hiato hacia el tórax, a esto se le conoce como hernia hiatal. Una hernia hiatal puede causar síntomas de reflujo como ardor en el pecho, regurgitación, acidez, náusea, etc. La cirugía para corregir este problema consiste en envolver el esófago con parte del estómago para evitar estos síntomas. Acude con tu cirujano si tienes estos síntomas.

Min Jeong Kim Koh

Cirujano general

Huixquilucan

Reservar cita

¿Qué profesionales realizan Cirugía de hernia hiatal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.