Cirugía antirreflujo o hernia hiatal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Hernia hiatal. Tratamiento quirúrgico laparoscópico. Cirugía del reflujo

La hernia es la porción del estómago que ha pasado al tórax a través del orificio del diafragma por donde pasa el esófago y se conecta al estómago. La hernia por deslizamiento es la más común, su riesgo aumenta con la edad mayor de 50 años y suele molestar al paciente por reflujo gastrointestinal. Su tratamiento suelen ser antisecretores, y si no mejoran los síntomas, cirugía. La hernia paraesofágica es un desplazamiento sólo de la parte superior del estómago, pero no de la zona que conecta el esófago con el estómago, es decir, existe un saco herniario que puede dar complicaciones, como el estrangulamiento del mismo. El tratamiento de elección será la cirugía con reducción, resección del saco, arreglo del hiato y técnica antirreflujo. La hernia hiatal mixta, como su nombre indica es un combinación de las dos mencionadas anteriormente. El tratamiento laparoscópico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico se acompaña de importantes ventajas clínicas, aunque existen algunos puntos controvertidos: una correcta indicación quirúrgica, el tipo de funduplicatura más apropiada en virtud de los estudios preoperatorios y el valor que tienen ciertos detalles técnicos. La reparación laparoscópica de las hernias paraesofágicas y mixtas es factible, con excelentes resultados inmediatos y a corto plazo. De todas formas, se han observado tasas de recidiva de hasta el 40 por ciento en el seguimiento a medio plazo.

Expertos en cirugía antirreflujo o hernia hiatal

Encuentra un experto en Cirugía antirreflujo o hernia hiatal en tu ciudad:
Aarón Zúñiga Hernández

Aarón Zúñiga Hernández

Cirujano general, Médico general

Aguascalientes

Reservar cita
Agustin Guemes Meza

Agustin Guemes Meza

Cirujano general, Oncólogo

Irapuato

Jose Luis Samar Barouqui

Jose Luis Samar Barouqui

Cirujano general

Monterrey

Preguntas sobre Cirugía antirreflujo o hernia hiatal

Nuestros expertos han respondido 85 preguntas sobre Cirugía antirreflujo o hernia hiatal

Dr. José Alberto González Ramírez
Dr. José Alberto González Ramírez
Cirujano general, Cirujano oncólogo
Mérida
Sí, se puede realizar los dos procedimientos en la misma cirugía, es importante considerar que el abordaje de una hernia hiatal y de la vesícula actualmente es laparoscópico. Pero ante todo es…
5 respuestas

Dra. Marisol Galvez
Dra. Marisol Galvez
Gastroenterólogo
Benito Juárez
Hola buen dia.
La Esofagitis Grado C es una complicación del Reflujo gastroesofagico persistente, con un tratamiento medico adecuado y medidas dietéticas que controlen la liberación…
2 respuestas

Buen día. En efecto, ambas cirugías pueden realizarse en un mismo evento quirúrgico, eso implica que el tiempo quirúrgico se prolongue un poco más pero se aprovecha el mismo evento anestésico…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Cirugía antirreflujo o hernia hiatal

La cirugía antirreflujo, es una alternativa en el manejo de la enfermedad por reflujo con la cual evitamos la necesidad de los medicamentos para controlar la enfermedad, sin embargo tiene indicaciones precisas.

Juan Manuel Ahumada Trujillo

Cirujano general

Cuernavaca


La cirugía antrireflujo, hoy en día es posible realizarla a través de una técnica quirúrgica donde no quedan cicatrices. Se realiza por laparoscopía, pero solamente se realiza una incisión de 10 mm. a través de la cicatriz umbilical, se introduce una cámara con canal de trabajo para acceder a la unión del esófago con el estómago, se liberan las adherencias alrededor del esófago, hasta dejarlo libre por completo, se tracciona el fondo del estómago y se pasa por debajo del esófago, para después suturarlo con el otro lado del estómago, formando así un circulo completo alrededor. La recuperación es mucho mas rápida que con una técnica de laparoscopía tradicional.

Alejandro Quiñones Arellano

Cirujano general

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La cirugía antirreflujo permite reparar la anatomía cuando existe hernia hiatal y disminuir los síntomas de reflujo en porcentajes que van desde 70 a 95%. Se realiza por medio de cirugía laparoscópica en donde se usan instrumentos quirúrgicos muy finos y delgados y cámaras que permiten una visión aumentada. Esto permite una cirugía segura y con una rápida recuperación.

Jonathan Rodríguez Aguirre

Cirujano general, Endoscopista

Chihuahua

Reservar cita

La cirugía anti reflujo gastro esofágico es un procedimiento que es relativamente frecuente debido a lo común de la enfermedad (se considera que al menos 20% de la población la padece), además de que el advenimiento de la cirugía por laparoscopía dió un mayor impulso a la misma. Con una experiencia de más de 300 casos operados en alrededor de 20 años, considero que es una cirugía que merece mucho cuidado al realizarse, ya que existen pasos cruciales para tener una evolución satisfactoria.

Jesus Arturo Armenta Jasso

Gastroenterólogo

Nuevo Laredo

Reservar cita

La cirugía antirrefluno en la modernidad, es bastante benigna y eficiente para los pacientes que, después de ser estudiados, encontramos que son buenos candidatos, es decir, que los resultados van a ser óptimos. La intención de la cirugía es reconstruir el mecanismo de válvula para evitar que el ácido queme el esófago, y a la vez, que el paso de alimentos sea lo más norma posible. En nuestro equipo realizamos el procedimiento por vía laparoscópica, y hemos tenido bastante éxito. Uno de nuestros pilares es explicarle al paciente de las modificaciones de la dieta, que a la vez una Nutrióloga Clínica les da la asesoría. Los resultados que tenemos a largo plazo son bastante satisfactorios.

Francisco Muñoz López

Cirujano general

Guadalajara

Reservar cita

En una funduplicatura, el fundus gástrico (la parte superior) del estómago se arruga, o plica, alrededor de la parte distal del esófago, quedando así anclada para reforzar la función oclusiva del esfínter esofágico inferior. El hiato esofágico se estrecha además a través de suturas para evitar o tratar hernias hiatales concomitantes.

Julio César Sotelo Estévez

Cirujano general

Benito Juárez


Le quema la garganta, padece de infecciones respiratorias constantes y por más antigripales no tiene mejoría? El 90% de los casos es debido a un reflujo gastroesofágico, el cual puede no tener ningún síntoma más las infecciones recurrentes respiratorias. No dude en agendar una cita para tener un diagnóstico y encontrar el mejor tratamiento para usted. NO TODA HERNIA HIATAL Y REFLUJO REQUIEREN DE CIRUGÍA. Sin embargo si el caso fuera de cirugía con la laparoscopía se puede corregir, obteniendo como beneficios a la técnica abierta una pronta recuperación, con heridas pequeñas de 1 cm y una reincorporación a sus actividades cotidianas más rápida.

La cirugia antirreflujo se realiza en pacientes adultos que presentan reflujo erosivo causado por una inflamación severa en el esófago (acompañado o no de una Hernia hiatal). Es un procedimiento Laparoscópico que consiste en corregir la hernia hiatal (si existe) y hacer un plegamiento del estomago sobre el esófago para que recupere el tono (presión) evitando así el reflujo del estomago al esófago.

Francisco Javier Ramirez Amezcua

Cirujano general, Endoscopista

Benito Juárez


Algunos pacientes presentan enfermedad por reflujo de el ácido gástrico y alimentos del estomago hacia el esófago. Esto es por un defecto en el cierre de un sistema de válvula que hay entre estos dos órganos. La cirugía se realiza a través de 4 orificios en el abdomen, con una cámara e instrumentos largos y se trata de transformar la anatomía del estomago para que haga la función de dicha válvula. Con esta maniobra el alimento puede pasar al estomago pero no puede regresarse. La recuperación en hospital es de 1 a 2 días y se puede trabajar en 3 a 4 semanas. La recuperación se acompaña de cambios en los hábitos de alimentación. Dolor mínimo en comparación con a una cirugía abierta.

- Cirugía de reflujo gastroesofágico: Cirugia para la corrección y tratamiento del reflujo gastroesofágico, la cual es llevada a cabo por mínima invasión o laparoscopia. Esta es recomendada en pacientes en los cuales hay falla o pobre respuesta al tratamiento médico. Actualmente es el mejor tratamiento para el reflujo gastroesofágico, superando inclusive al manejo médico. En la mayoría de los pacientes el reflujo gasatroesofágico se asocia a hernia hiatal por lo que durante la misma cirugía se repara la misma.

Raúl Alejandro Cantú Guerra

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Monterrey

Reservar cita

Una funduplicación se realiza para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y reparar una hernia hiatal. La ERGE consiste en que el contenido del estómago pasa al esófago produciendo distintos problemas esofágicos como úlceras, sangrado, estenosis o estrechamiento y esófago de Barrett. La hernia hiatal se refiere a que una parte del estómago se desplaza hacia el tórax a través del orificio hiatal y puede incrementar la gravedad de la ERGE. La cirugía antirreflujo usa el fondo del estómago para envolverlo alrededor del esófago inferior creando una válvula, si tiene hernia hiatal el estómago herniado se regresa al abdomen y se ajusta el anillo hiatal para evitar otra hernia

La Hernia Hiatal y el Reflujo Gastro Esofágico, es una enfermedad común, la causa se desconoce. Sus síntomas principales son acidez y regreso de alimento al acostarse. Estos síntomas suelen incrementarse cuando se altera la dieta o al ingerir bebidas alcohólicas. Para su diagnóstico es necesario realizar una Endoscopía para establecer el grado de Reflujo y la magnitud del daño en el esófago, ya que de no conocer estos datos existe las posibilidad de que enfermedad evolucione y pueda llegar a Cáncer de Esofago y otras complicaciones severas. Es importante realizar diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno. EL 30% de los pacientes requieren solución mediante Cirugía por Laparoscopía.

Marco Antonio García Ceja

Cirujano general

Naucalpan de Juárez


El procedimiento más común de este tipo se denomina funduplicatura. Durante esta intervención, el cirujano: Primero repara la hernia de hiato, de haber una presente. Esto implica templar la abertura en el diafragma con suturas para impedir que el estómago protruya hacia arriba a través de dicha abertura en la pared muscular. Algunos cirujanos colocan un pedazo de malla en la zona reparada para asegurarla más. El cirujano envuelve la parte superior del estómago alrededor del extremo del esófago con suturas. Las suturas crean presión en el extremo del esófago, lo cual ayuda a impedir que el ácido gástrico y el alimento se devuelvan desde el estómago hacia el esófago.

Como su nombre lo indica, consiste en eliminar los episodios del reflujo gastroesofágico, así como corregir la hernia hiatal. Ambos procedimientos se realizan por cirugía de mínima invasión o l laparoscopia, lo que genera una pronta recuperación con egreso hospitalario al día siguiente, pero sobre todo comiendo normalmente y sin el problema inicial del reflujo gastroesofágico.

La cirugía antirreflujo se recomienda realizar en las siguientes circunstancias: 1.- Cuando los síntomas de reflujo del paciente no ceden completamente con medicamentos; 2.- En pacientes jóvenes en quienes se considera que estarán tomando medicamentos antireflujo (como omeprazol) durante mucho tiempo; 3.- En pacientes con síntomas que causen problemas respiratorios, como tos constante o secreción por la nariz); 4.- En pacientes quienes padezcan esofagitis severa o hernia hiatal grande; 5.- En pacientes quienes tengan un esfínter esofágico inferior hipotónico por manometría. Esta cirugía es sencilla, requiere un día de hospitalización y se realiza por laparoscopia.

Rey Romero Gonzalez

Cirujano general

Veracruz

Reservar cita

Dado que es un padecimiento con una prevalencia importante en la población es necesario tener amplio conocimiento y dominio de la técnica quirúrgica que permita tener los mejores resultados. Se realiza inicialmente un descenso esofágico así como reducción del contenido herniario para posterior cierre del defecto mediante sutura de los pilares diafragmáticos. Posteriormente se crea un túnel retroesofágico a través del cual se moviliza el fondo gástrico y así crear una nueva válvula que evite que el contenido intragástrico refluya hacia el esófago. La recuperación es pronta con retorno temprano a las actividades dado que se realiza a través de pequeñas incisiones.

Los pacientes que no responden bien a los cambios en el estilo de vida o a las síntomas, deberán aprender a sobrellevar su condición o bien podrán someterse a una cirugía. La cirugía es muy eficaz para el tratamiento del reflujo gastroesofágico, esta se realiza mediante procedimiento laparóscopico, el cual consiste en realizar incisiones pequeñas menores de 1 cm, se introduce una cámara especial para identificar el estomago y esófago y con instrumental especializado se rotara la parte superior del estómago llamado Fundus gástrico, para crear una nueva "válvula" que reforzará la presión del esfínter esofágico inferior, evitando el reflujo y presentando una mejoría sintomática y recuperación.

El problema de reflujo del contenido del estómago al esófago es algo muy frecuente y los pacientes lo refieren generalmente como "agruras". Este problema puede acompañarse o no de una hernia hiatal. Estas hernias hiatales hacen que parte del estómago se "suba" al pecho (tórax) del enfermo lo que provoca malestar en la "boca del estómago" y reflujo. La cirugía antirreflujo y la corrección de una hernia hiatal consisten en "re-acomodar" es una posición correcta el estómago y el esófago, en la misma cirugía se forma una válvula antirreflujo que evita que la comida y el ácido se regrese del estómago al esófago.

Rodrigo Prieto Aldape

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Guadalajara

Reservar cita

La cirugía se realiza con mínima invasión, reduciendo la estancia del hospital, permitiendo una recuperación más rápida, menor dolor y también mejores resultados cosméticos. La operación consiste en hacer una reparación de la hernia del estómago (si existe), así como un ajuste en la válvula normal del esófago (esfínter esofágico inferior) que se encuentra débil y permite el paso del ácido del estómago, que en condiciones normales no debería suceder.

Abraham Solis Villarruel

Cirujano general

San Luis Potosi

Reservar cita

La mejor manera de realizar la cirugía antireflujo hoy en día es por vía laparoscopica (con incisiones pequeñas) con lo que se logra una mejor y mas pronta recuperación, menor dolor, menor estancia hospitalaria, menores riesgos asociados a las heridas quirúrgicas, entre otras. El objetivo de la cirugía es restablecer la barrera que protege al esófago del ácido gástrico con la intención de disminuir los episodios de reflujo y con esto la sintomatologia. El procedimiento dura aproximadamente 1 hora, es egresado al día siguiente y regresa a las actividades cotidianas a las 2 semanas. No dude en contactarnos para una valoración integral y determinar si es o no candidato a este procedimiento.

La funduplicatura es una de las cirugías que revolucionó la medicina y previno catástrofes en muchas familias, ya que el reflujo gastroesofágico era causante de cáncer esofágico. La cirugía antirreflujo o funduplicatura, es una cirugía que envuelve la parte más alta del estómago alrededor del esófago, formando un nuevo esfínter y previniendo el reflujo y por tanto los síntomas y sus consecuencias. Esta cirugía está indicada en casos especiales y requieren evaluación completa por expertos en manejo de Enfermedad por Reflujo Gastro-Esofágico.

La cirugía antirreflujo esta indicada en aquellos pacientes que presentan enfermedad por reflujo gastroesofágico que en ocasiones afectan la calidad de vida y /o pacientes que no responden al tratamiento médico.

José Santamaria Aguirre

Cirujano general, Endoscopista

Gustavo A Madero

Reservar cita

La cirugía anti reflujo corrige la causa de este padecimiento que en la mayoría de las ocasiones tiene manifestaciones como pirosis (reflujo) eructos frecuentes, acidez, en algunas otras ocasiones se presenta como molestia en la garganta, ronquera, tos frecuente que no se alivia con tratamientos convencionales entre las mas frecuentes. es indispensable diagnosticar y tratar a tiempo esta enfermedad porque en algunos casos el reflujo llega a condicionar cáncer en el esófago. Hoy en día esta cirugía se realiza con técnica laparoscopica que tiene la ventaja de una recuperación muy rápida. por favor si tiene alguna duda reserve una cita y con gusto aclaro y explico con mayor detalle.

Omar López Velázquez

Cirujano general

Cuauhtémoc

Reservar cita

Una hernia hiatal ocurre cuando parte de tu estomago es empujado hacia arriba a través del diafragma. Tu diafragma normalmente tiene una pequeña abertura (hiato) a través de la cual pasa el esófago y se conecta con tu estomago en la cavidad abdominal. El estomago puede pasar hacia arriba a través del hiato causando una hernia hiatal. Una hernia hiatal grande puede permitir que acido y comida regrese hacia el esófago causando pirosis, lo que generalmente es confundido o interpretado como gastritits.

Carlos Ernesto Carreon

Cirujano general

Monterrey


Hernia hiatal se refiere a una hernia interna en donde el estómago protruye a través del diafragma hacia los pulmones. Se asocia a reflujo ácido, esofagitis, dolor en el pecho, agruras, regurgitación (regreso de alimentos hasta la boca o garganta), eructos, tos nocturna, laringitis entre otras. Se corrige mediante cirugía laparoscópica con incisiones pequeñas 1cm, para menor dolor, recuperacion y estancia hospitalaria más corta.

Aunque con frecuencia se usa la palabra “acidez”, en realidad se trata de un síntoma de la enfermedad de reflujo gastroesofágico. Esto ocurre cuando el ácido de el estomago retrocede y queme el esófago. Factores que influyen son: hernia hiatal, alimentos grasosos, ropa ajustada, tabaquismo, alcoholismo, ejercicio intenso o cambios en la postura. El tratamiento consiste en 3 pilares: Cambios en el estilo de vida, medicamentos y cirugía. La cirugía laparoscópica antirreflujo consiste en reforzar la “válvula” entre el esófago y el estómago al envolver el extremo inferior del esófago con la porción superior del estómago.

Santiago Toscano Igartua

Cirujano general, Oncólogo

Zapopan


El objetivo de la cirugía antirreflujo es restablecer de manera segura la competencia del cardias mejorando su función, mientras preserva la capacidad de deglutir, eructar y vomitar. Para esto se deben cumplir ciertos principios como restablecer la longitud del esfínter esofágico inferior (EEI) no menos de 3 cm y elevar la presión de éste al doble de la presión gástrica en reposo, lograr una longitud del esófago intraabdominal de 1.5 a 2 cm, permitir que el cardias reconstruido se relaje ante la deglución, no aumentar la resistencia del esfínter relajado hasta un nivel que supere la potencia peristáltica del esófago, y la fundoplicatura debe ubicarse en el abdomen sin tensión.

Sergio Licón Barraza

Cirujano general

Monterrey

Reservar cita

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA PARA EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO? La cirugía que normalmente se realiza para tratar el reflujo gastroesofágico se conoce como funduplicatura, la cual en la actualidad se realiza por técnicas de mínima invasión, es decir a través de 5 orificios en el estómago no mayores de 1.5 cm. Durante el procedimiento el cirujano rodea el esófago con una parte del estómago y ajusta el diafragma para evitar que el alimento del estómago se regrese al esófago. La duración de la cirugía es variable, de una a tres horas y la recuperación es rápida, pudiendo egresarse el paciente al día siguiente de la cirugía con dieta especial a su casa durante algunas semanas.

Sinuhé Alvarez Alvarez

Cirujano general

Ciudad de México


Por medio de cirugía laparoscópica o robótica se realiza la corrección de la hernia hiatal así como un mecanismo antirreflujo, el cual consiste en pasar el fondo del estomago por detrás del esófago y en envolver es estómago sobre el esófago para reconstruir y reforzar el esfínter esofágico inferior, así evitando el reflujo. Es un procedimiento que corrige la enfermedad por reflujo gastroesofágico con excelentes resultados para pacientes que son candidatos. Al ser un procedimiento por mínima invasión o por medio de cirugía robótica la recuperación es muy rápida y con excelentes resultados. En esta técnica uso un implante biológico para corregir la hernia hiatal y ofrecer mejores resultados.

Gregorio Zubieta O´farrill

Cirujano general

Ciudad de México


Cirugía dedicada en su mayoría para la enfermedad por reflujo gastroesofágico, enfermedad que puede llegar a complicarse con algo llamado esófago de Barrett, que es el cambio de la estructura interna del esófago y que es una de las principales causas de cáncer esofágico. Que consiste en la plicatura del estómago para la formación de un nuevo esfínter esofágico inferior, y que éste evite el reflujo del contenido estomacal hacia el esófago. Siendo este reflujo desde un inicio el origen de los síntomas y de las futuras complicaciones.

José González Rodríguez

Cirujano general

Salamanca


El reflujo es una enfermedad que afecta prácticamente a todas las personas, con dolor en el pecho, sensación de ardor en la boca del estómago hasta la garganta. Es importante recibir adecuado tratamiento para evitar complicaciones como úlceras, esofagitis o cáncer de esófago.

Benjamín Paulín Cervantes

Cirujano general

Guadalupe


En general, la Hernia Hiatal y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se pueden controlar con medicamentos. Pero si los medicamentos no funcionan o si quieres evitar el consumo de medicamentos a largo plazo, el médico puede recomendarte lo siguiente: Funduplicatura. El cirujano envuelve la parte superior del estómago alrededor del esfínter esofágico inferior para tensar el músculo y prevenir el reflujo. La funduplicatura se suele realizar mediante un procedimiento mínimamente invasivo (laparoscópico).

Oscar Enrique Pérez Morales

Cirujano general

Miguel Hidalgo

Reservar cita

El esófago que conecta la boca con el estómago, pasa del tórax al abdomen a través de un orificio natural en el diafragma llamado "hiato esofágico", este orificio cuando está anormalmente amplio que permite el ascenso del estómago hacia el tórax se denomina HERNIA HIATAL. La cirugía antirreflujo resuelve la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE o GERD) Esta es llamada funduplicatura, consiste en reparar la hernia hiatal, y utilizar el fondo del estómago para rodear parcial o totalmente el tercio distal del esófago, lo cual funciona como una válvula que evita que el contenido del estómago ascienda hacia el esófago. Este procedimiento lo realizamos mediante cirugía laparoscopica.

La cirugía para prevenir el reflujo, incluye la exposición anatómica de la región en donde el esófago se une con el estómago; dicha unión se encuentra muy próxima al diafragma (cúpula de músculo que separa el abdomen del tórax). En condiciones, el "orificio" en el diafragma, por donde pasa el esófago y se conecta con el estómago, tiene un tamaño justo, pero en algunas personas, este "orificio" es mas grande, ocasionando el desplazamiento del estomago hacia el tórax; esto conlleva un mal funcionamiento del mecanismo de válvula de la unión esófago-gástrica, dando como resultado reflujo y sus síntomas como ardor, agruras, sensación de "quemazón", que "se regrese la comida" y otros.

Humberto Cordero Abadía

Endoscopista

Zapopan


Indicada en pacientes que padecen reflujo gastroesofagico y que desean dejar de tomar medicamentos y por consiguiente tener una mejor calidad de vida. La cirugía se realiza con técnicas de mínima invasión, mediante instrumentos de alta tecnología con heridas pequeñas que permite al paciente egresar pronto del hospital con mínimas molestias y regresar en un plazo aproximado de 2 semanas trabajar. deja de tomar medicamentos antiácidos y ten una mejor calidad de vida.

Victor Manuel Rosas Sanchez

Cirujano general

Cuernavaca


El reflujo es cuando el líquido ácido que se encuentra normalmente en el estómago, se regresa al esófago produciendo alteración en la mucosa de éste último y causando síntomas como: sensación de ardor en pecho, acidez, sabor ácido o sensación de ardor en la garganta, dolor de estómago o pecho y/o dificultad para tragar. La cirugía representa una opción terapéutica cuando los síntomas alteran la calidad de vida, cuando no hay control de síntomas a pesar de medicamentos y cuando ya no desea tomar medicamentos. La cirugia consiste en realizar una "envoltura" alrededor del esófago (Funduplicatura) a traves de herramientas de mínima invasión.

Luis M. Souza Gallardo

Cirujano general, Endoscopista

Cuauhtémoc

Reservar cita

La funduplicatura es el nombre que recibe el tratamiento para la hernia hiatal, y el abordaje laparoscópico la mejor opción por la aproximación a la zona afectada así como por la pronta recuperación y menores complicaciones. Considerado un procedimiento de cirugía laparoscópica avanzada te ofrezco esta alternativa de tratamiento para tu padecimiento.

Jesús Arturo Alcocer Vázquez

Cirujano general

Gustavo A Madero


La funduplicatura o cirugía antirreflujo es una intervención para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el cual ocurre cuando el músculo inferior del esófago (esfínter) no se cierra adecuadamente y el ácido y alimento en el estómago se regresan hacia el esófago irritando la mucosa del mismo causando sensación de quemadura o ardor. En la cirugía laparoscópica, se realizan pequeñas heridas en el abdomen en donde se meterán instrumentos especiales y una cámara de video, así como dióxido de carbono para hacer un espacio en la cavidad abdominal y se envolverá la porción superior del estómago alrededor del esófago para presionar el esfínter inferior y prevenir el reflujo.

Verónica Rojas Hernández

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es un trastorno en el cual el contenido del estómago o intestino regresa hacia el esófago (conducto que lleva alimentos y saliva de la boca al estómago) y genera inflamación de la mucosa y esto a su vez progresar a una úlcera, estrechez y en las etapas más avanzadas derivar en cáncer. Los síntomas de ERGE incluyen sensación de que se regresa la comida o agruras, dolor o ardor detrás del esternón y en algunos casos tos, ronquera o mal sabor de boca. Es muy importante la correcta evaluación de los pacientes que cursan con estos síntomas ya que algunos pacientes pueden mejorar solo con tratamiento médico y otros requieren cirugía.

Enrique Ricardo Jean Silver

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

La cirugía para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) puede involucrar un procedimiento para reforzar el esfínter esofágico inferior que se conoce como funduplicatura de Nissen. En este procedimiento, el cirujano envuelve la parte superior del estómago alrededor de la parte inferior del esófago. Esto refuerza el esfínter esofágico inferior para que haya menos probabilidad de que el ácido vuelva al esófago. Actualmente el procedimiento se realiza mediante cirugía de mínima invasión por lo que la recuperación es muy rápida permitiendo la reincorporación a la vida cotidiana en menos de una semana. Si tienes síntomas de reflujo acude con tu cirujano para recibir orientación

La cirugía antirreflujo o hernia hiatal busca evitar que el acido que se produce en nuestro estomago se regrese quemando el esófago, este padecimiento esta ocasionado por la gran deformación del orificio por el cual desciende el esófago desde el tórax hasta el abdomen llamada hiato, cuando el defecto es muy grande, puede llegar a ocasionar que parte del estomago se herníe o salga del abdomen hacia el tórax, esta es la razón de que se llame hernia hiatal. La reconstrucción de esta zona debe hacerse por manos expertas y mediante cirugía laparoscópica, ya que es este el método por el cual la recuperación es mas ágil, disminuyendo la estancia en el hospital y las complicaciones posibles.

Octavio Jiménez Meza

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Cancun


La cirugía anti-reflujo la realizo de manera laparoscópica o mínima invasión por 4 orificios y una cámara, envolviendo la zona del esófago (la que presenta una falla para mantener una adecuada presión y por lo cual el ácido del estomago se regresa y quema el esófago), con estómago sosteniéndole con suturas y "calibrando" el esófago para evitar una mala presión lo que lleva a una mala recuperación postoperatoria. Cierre de la hernia hiatal: la duración es en promedio de una hora, un día de hospitalización y alta a las 24 hrs a recuperarse a casa, la dieta es especifica durante la primera semana, esperamos normalmente una baja de peso tras la intervención hasta de 5 kg mínimo.

Manuel González Guevara

Cirujano general

Ciudad de México


Cirugía antirreflujo consiste en realizar una plicatura del fondo gástrico para crear la función de un "nuevo" esfínter esofágico inferior y plastía de pilares. Los puntos diferenciales del procedimiento que realizo consisten en hacer una calibración esofágica por medio de endoscopía transoperatoria en donde aseguramos que no exista disfagia (dificultad para tragar) después del procedimiento, se asegura que la plicatura no quede apretada y que el endoscopio pase libremente y por último se verifica que la plicatura quede completa, se haya tomado el fondo gástrico y se vea una dona completa, asegurando así una cirugía exitosa y disminuyendo al máximo el riesgo de fallas o complicaciones.

Daniela Díaz Calderon

Cirujano general

Guadalajara

Reservar cita

La cirugía antirreflujo es el procedimiento quirúrgico en el tratamiento de una hernia hiatal, existen diversos factores que deben evaluarse previo al mismo. como lo es el tamaño, órganos abdominales en caja torácica, manometría. el diagnóstico de la hernia hiatal es por endoscopia o bien por estudio baritado.

Victor Hernández Avendaño

Cirujano general

Cuauhtémoc


El ERGE (enfermedad por Reflujo Gastroesofágico), es la condición que se presenta cuando el contenido del estómago regresa hacia el esófago provocando lesión tisular y manifestaciones clínicas; estas manifestaciones se pueden dividir en 2; esofágicas y extraesofágicas. El principal síntoma es dolor retroesternal de tipo ardoroso, que se exacerba posterior a la ingesta de alimentos o cuando el paciente se acuesta. El diagnostico se hace mediante interrogatorio dirigido y se apoya de estudios de imagen, siendo el de mayor sensibilidad la endoscopia. El tratamiento se debe individualizar, la funduplicatura laparoscopia ofrece excelentes resultados en pacientes seleccionados.

David San Marcos Romero

Cirujano general

Santiago de Querétaro

Reservar cita

¿Qué profesionales realizan Cirugía antirreflujo o hernia hiatal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.