Cambio de generador del marcapasos - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en cambio de generador del marcapasos

Gerardo Vieyra Herrera

Gerardo Vieyra Herrera

Cardiólogo, Neumólogo

Ciudad de México

Reservar cita
Hugo Molina Zamora

Hugo Molina Zamora

Cardiólogo

Nuevo Leon

Reservar cita
Edgar Castellanos Núñez

Edgar Castellanos Núñez

Cardiólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Preguntas sobre Cambio de generador del marcapasos

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Cambio de generador del marcapasos

Buenas noches. Normalmente los cables no se cambian a menos que tenga algún dato de infección por el marcapasos o en el corazón, y dependerá del médico que lo valore.
1 respuestas


La recomendación es que acuda a valoración, en este contexto un electrofisiologo cardíaco puede orientarle. Saludos
1 respuestas


Depende el tipo de marcapasos, marca y donde se realize el cambio.
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Cambio de generador del marcapasos

Revision especializada de un marcapasos : vida restante , modificación de parámetros y detección de fallas . Es indispensable avisar vía mensaje marca y fecha se implante.

Alberto Javier Moreno Perez

Cardiólogo

Naucalpan de Juárez


Cuando un marcapasos termina su vida útil, habitualmente por agotamiento de su pila, es necesario cambiar el dispositivo. Esto únicamente implica retiro del previo y conectar el nuevo a los mismos cables, sin quitarlos. Eso hace que sea un procedimiento más sencillo que la colocación de un marcapaso por primera vez. Sin embargo es importante verificar que el sistema este sin problemas desde antes de ser posible del cambio.

Procedimiento muy sencillo, se trata de realizar una incisión en el sitio donde se encuentra ya alojado el generador de marcapasos, se extrae el mismo y se desconectan los cables para posteriormente conectarlos a un nuevo generador de marcapasos y cerrar la piel con sutura, instantáneamente el marcapasos vuelve a funcionar, ya no hay que puncionar la vena donde van los cables, puesto que ya están colocados.

Los marcapasos cardiacos, son dispositivos que sirven para estimular la actividad eléctrica del corazón. Existen varios tipos en cuanto a sus mecanismos de estimulación y funciones. La vida media aproximada de un dispositivo de estimulación cardiaca artificial varía, sin embargo oscila entre los 8 a 10 años, dependiendo del porcentaje de uso de cada paciente. Una vez que se agota, este debe sustituirse por uno dispositivo nuevo. Se realiza una incisión en el sitio donde se encuentra el marcapasos, se retira el dispositivo agotado y se conecta el nuevo dispositivo. Posteriormente, se comprueba su funcionalidad y se cierra la incisión, con mínimo riesgo de complicaciones en manos expertas.

El marcapasos se implanta cerca de la clavícula. Si sólo se necesita un electrodo, éste se coloca en la cavidad inferior derecha (el ventrículo derecho). Si se necesitan dos electrodos, el segundo se coloca en la cavidad superior derecha (aurícula derecha). A continuación, se conectan los electrodos al marcapasos. La mayoría de las intervenciones de implantación de marcapasos se realizan bajo anestesia local, es decir que el paciente permanece despierto durante el procedimiento y se anestesia la zona donde se implantará el marcapasos para que no sienta nada. El procedimiento típicamente toma una o dos horas.

Hugo Molina Zamora

Cardiólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

Se realiza cuando a una persona con un marcapasos se le acaba la batería del generador que tiene, se realiza una incisión en piel y tejido subdermico con anestesia local en una sala de cateterismo y se realiza el cambio por un nuevo generador que durara de 7 a 10 años mas.

¿Qué profesionales realizan Cambio de generador del marcapasos?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.