Amigdalectomia con o sin adenoidectomia - Información, expertos y preguntas frecuentes

La amigdalectomía es la extirpación de las amígdalas faríngeas. La adenoidectomía es la extirpación de los adenoides. A menudo se hacen conjuntamente una amigdalectomía y una adenoidectomía. La amigdalectomía se hace bajo anestesia general, en un quirófano, con un anestesista que monitoriza en todo momento las constantes. La intervención dura alrededor de unos 20 minutos. El cirujano extrae las amígdalas del niño a través de la boca, sin realizar incisiones en la piel. La operación se realizara con instrumentos específicos, que disecan las amígdalas extrayéndolas del lecho amigdalar. La zona intervenida cicatriza por si mismo en dos semanas. En la mayoría de los casos el tiempo de estancia en el hospital es de horas. Los niños menores de 3 años o con enfermedades crónicas permanecerán en el hospital al menos un día. Al alta, el otorrinolaringólogo indicará tratamiento antibiótico y analgésico.

Expertos en amigdalectomia con o sin adenoidectomia

Encuentra un experto en Amigdalectomia con o sin adenoidectomia en tu ciudad:
María Antonieta Vázquez Bojórquez

María Antonieta Vázquez Bojórquez

Otorrinolaringólogo

Benito Juárez

Reservar cita
Alberto Delgado Porras

Alberto Delgado Porras

Cirujano pediátrico, Pediatra

Ciudad de México

Reservar cita
Ricardo A. Beas Padilla

Ricardo A. Beas Padilla

Otorrinolaringólogo

Guadalajara

Reservar cita
Edna Verónica Arrieta Vázquez

Edna Verónica Arrieta Vázquez

Otorrinolaringólogo

Chihuahua

Reservar cita
Vannia Castañeda Gallardo

Vannia Castañeda Gallardo

Otorrinolaringólogo

Nezahualcóyotl

Reservar cita
Jorge Luis Acosta Ríos

Jorge Luis Acosta Ríos

Otorrinolaringólogo

San Jose del Cabo

Reservar cita

Preguntas sobre Amigdalectomia con o sin adenoidectomia

Nuestros expertos han respondido 62 preguntas sobre Amigdalectomia con o sin adenoidectomia

Dr. José de Jesus Vargas Lares
Dr. José de Jesus Vargas Lares
Pediatra, Gastroenterólogo pediátrico
Guadalajara
No es lo que se recomiende existen criterios que se deben de cumplir para el tratamiento quirúrgico, busque la evaluación del especialista y evite complicaciones.
3 respuestas

Dr. Benjamin Antonio Ayala Ruiz
Dr. Benjamin Antonio Ayala Ruiz
Otorrinolaringólogo
Ciudad de México
Buenas noches
Depende de muchas factores tanto médicos, como administrativos, acuda con un otorrinolaringólogo certificado.
Estamos a sus órdenes
4 respuestas

Dr. Benjamin Antonio Ayala Ruiz
Dr. Benjamin Antonio Ayala Ruiz
Otorrinolaringólogo
Ciudad de México
Buenas noches

Definitivamente no lo aconsejo, las molestias postoperatorias se vuelven poco llevaderas

Estamos a sus órdenes
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Amigdalectomia con o sin adenoidectomia

Amigdalectomía es la cirugía en que se retiran las anginas. Después de cierta edad ya no las necesitamos, de modo que gracias a la cirugía, el cuerpo sigue funcionando igual de bien o mejor. Estará sin dolor y dormido durante 45 minutos en una sala de quirófano, se coloca un aparato que mantiene la boca abierta durante la cirugía para su comodidad. Se extirpan las amigdalas a través de la boca y no quedan cicatrices en el cuello ni suturas en la garganta. La recuperación postoperatoria lleva alrededor de una semana y puede presentar molestias al comer los primeros días.

Gabriela Núñez Zurita

Otorrinolaringólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La amigdalectomía es la resección de las amigdalas y adenoides. Estas estructuras son centros de defensa en la garganta que nos defienden de bacterias, virus y parásitos. Si su función se ha perdido, pueden generar infecciones repetidas de garganta y/o nariz, ronquido nocturno, respiración por la boca, obstrucción nasal, malestar general y dolor de articulaciones. Nosotros realizamos la cirugía mediante técnica fría y apoyo bipolar eléctrico para dañar lo menos posible el tejido y acelerar la recuperación con la menor posibilidad de complicaciones. La cirugía puede ser de entrada por salida dependiendo del estado del paciente y requiere de unos 4 días de recuperación.

Elías Legorreta Marín

Otorrinolaringólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Al ser un otorrinolaringólogo con entrenamiento extra en pediatría este procedimiento en adultos y niños es mi especialidad y uno de los procedimientos que mas realizo, solo lo hago en los mejores hospitales con la ultima tecnología. La cirugía se hace con técnica fría y la hemostasia con técnica caliente como se ha descrito en la literatura internacional que se presentan menos complicaciones. En pacientes particulares buscamos los mejores paquetes para que se haga en las mejores condiciones, y en nuestros paciente asegurados no cobramos diferencia alguna nos ajustamos a su tabulador.

Alejandro Chávez Carreño

Otorrinolaringólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Si tu hijo se enferma muy seguido de las anginas o ronca, respira con la boca abierta y se congestiona mucho de la nariz probablemente requiera la extracción de anginas y adenoides.

Ricardo Jaimes Jiménez

Cirujano pediátrico

Benito Juárez

Reservar cita

Se trata de una de las cirugías que mas se realizan en el mundo y tiene como objetivo la resección de amígdalas y/o adenoides, logrando un tratamiento resolutivo para las enfermedades que esto causa. Se realiza bajo anestesia general y generalmente es de carácter ambulatorio si el medico así lo indica. Existen criterios bien establecidos para ser candidato o no a esta cirugía, dentro de los mas importantes se encuentra la obstrucción de la via aérea, infecciones recurrentes, antecedente de absceso en la region de las amígdalas, sospecha de un tumor maligno entre otras. El otorrinolaringólogo es el especialista mejor capacitado para realizar este tratamiento.

Alberto Sánchez Martínez

Otorrinolaringólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

Es la cirugía más practicada en niños, con beneficios de quitar la apnea del sueño, ronquido y disminuye significativamente el número de infecciones respiratorias. la técnica que utilizo es con bisturí, para controlar el sangrado suturas no reabsorbibles y electrocauterio bipolar o radiofrecuencia, este último, disminuye el dolor provocado por la quemadura. los resultados son garantizados. Es indispensable que todo paciente se le realice una historia clínica completa y estudios de gabinete, para descartar alergias o inmunodeficiencia.

Patricia Hernandez Nava

Otorrinolaringólogo

Cuernavaca


Las amígdalas son un tejido linfoide normal, situado en la faringe. Su crecimiento (hipertrofia amigdalar) o su infección crónica es frecuente en los niños. La extirpación (operación) está justificada en caso de obstrucción de la respiración o de la deglución y en caso de infecciones repetidas de las amígdalas o complicaciones cervicales (flegmón periamigdaliano, faríngeo, abscesos o en el caso de un tumor o biopsia). Con el tratamiento indicado (AMIGDALECTOMIA O ADENOAMIGDALECTOMIA) se busca y espera sacar el foco infeccioso (amígdalas), aliviar la obstrucción respiratoria.

Francisco Altamirano Meraz

Otorrinolaringólogo

Coyoacán


Las amígdalas y adenoides son órganos que cumplen con una función inmunológica. Sin embargo a veces se vuelven el peor enemigo en particular en los niños. Estas afectan su respiración, su desarrollo facial y su crecimiento al causar una obstrucción. Como especialista y con enfoque particular en niños puedo decir que es un procedimiento seguro realizado en manos expertas. El tiempo y la edad en la cual realizarlo es crucial. Tanto en niños como adultos te ofrezco mi experiencia para un resultado confiable.

José Antonio Marino Silva

Otorrinolaringólogo

Tlalnepantla de Baz

Reservar cita

La adenoamigdalectomia es el procedimiento más común en otorrinolaringologia. Siendo la principal causa de la cirugía, la obstrucción que ocasiona este tejido en la vía aérea seguido de las infecciones adenoamigdalinas. El beneficio que obtiene el paciente con indicación de adenoamigdalectomia supera por mucho el riesgo de la cirugía, el sangrado de este procedimiento con las técnicas actuales es mínimo.

Omar Gerardo Zamudio Alvarez

Otorrinolaringólogo

Aguascalientes


La amigdalectomía es una de las cirugías más comunes en mi especialidad. Se puede decir que es un procedimiento relativamente sencillo y rápido ya que empleo técnicas nuevas diferentes a las que anteriormente usaban con bisturí, eso conlleva menos tiempo y el paciente tanto niño como adulto pueden irse de alta el mismo día del hospital.

Melissa Sanchez Guerrero

Otorrinolaringólogo

Ensenada


La cirugía de las amígdalas, la amigdalectomia, tiene dos indicaciones importantes: los problemas respiratorios y los problemas infecciosos. Esta cirugía esta recomendada para los niños con amígdalas grandes que causan gran dificultad para respirar, que roncan al dormir o presentan apnea de sueño. También para los niños que están siempre con los labios entre abiertos y tienen alteraciones en la postura de la lengua, o en la posición de los dientes, además de alteraciones en la postura corporal.

Las amígdalas o como comúnmente se conocen “anginas” son dos pequeñas “bolitas” que se encuentran en la entrada de la garganta que en la infancia (hasta antes de los 8 años) sirven como mecanismo de defensa contra organismos que entran por vía oral o nasal , aunque cabe señalar que no es el único mecanismo de defensa; en ocasiones si éstas estructuras no funcionan de manera adecuada, sirven de “hogar” para bacterias, causando infecciones repetitivas de vías aéreas superiores (faringoamidalitis) o crecen de tamaño a tal grado que obstruyen la vía aérea , causando ronquido, dolor de garganta crónico, dificultad para pasar alimento, etc y dañan más al paciente que si no las tuvieran.

Marisol Ceja Zepeda

Otorrinolaringólogo

Zapopan

Reservar cita

Existen 3 causas para realizar estas cirugías, 1. infecciosa, pacientes con cuadros recurrentes de infecciones bacterianas, 2. Obstructiva, el tamaño de estos tejidos puede obstruir el paso de aire en la vía aérea, sobretodo durante el sueño manifestándose con ronquido y 3. Acumulación de caseum, o secreciones bucofaríngeas que se secan y pueden generar mal aliento o dolor. Se realiza con anestesia general, se retira el tejido separándolo ya sea con calor o con disección de su sitio y la recuperación requiere reposo en casa 1 semana y 15 días sin actividad física intensa. Existen muchos mitos alrededor de consecuencias de extraerlas. No dude en preguntar a un especialista sus dudas.

Cecilia Belen Espinosa Arce

Otorrinolaringólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

Como cirujano pediatra tengo la experiencia en manejo de esta enfermedad predominante en niños. Mi formación me permite realizar esta y otras cirugias en niños.

Antonio Marcelo Vallejo Perez

Cirujano pediátrico, Pediatra

Veracruz


Es una cirugía que se realiza para extirpar las amígdalas (anginas) y las adenoides. Dentro de las indicaciones más comunes están las infecciones de repetición, que crezcan generando obstrucción de la vía respiratoria superior, provocando en ocasiones respiración obligada por la boca o ronquidos, o que tengan alguna alteración que haga sospechar de malignidad, apneas del sueño, antecedente de dos o más abscesos periamigdalinos (acumulación de pus en el espacio entre la cápsula amigdalina y el tejido faríngeo en el que ésta se inserta), mal aliento, entre otras.

Laura Zamora Bolde

Otorrinolaringólogo

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

Es una cirugía para extraer las amígdalas. Las amígdalas son glándulas que se encuentran en la parte posterior de la garganta. Con frecuencia, las amígdalas se extirpan junto con las adenoides. Esta cirugía se denomina adenoidectomía y casi siempre se hace en los niños. Esta cirugía se hace mientras su hijo está bajo anestesia general. Su hijo estará dormido y sin dolor. El cirujano introduce una herramienta pequeña en la boca de su hijo para mantenerla abierta. Luego corta, cauteriza o rasura las amígdalas. Las heridas sanan naturalmente sin suturas. Después de la cirugía, su hijo permanecerá en la sala de recuperación hasta que esté despierto y pueda respirar, toser y tragar fácilmente.

Miguel Angel Liñan Arce

Otorrinolaringólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La adenoamigdalectomia es la cirugía para extirpar las amígdalas (anginas) y las adenoides (estás últimas no se retiran siempre), las principales indicaciones son infecciones recurrentes y problemas obstructivos. Si tu niño tiene alguno de estos problemas podría ser candidato para realizar la cirugía, con gusto podemos realizar la evaluación en Centro Médico de Especialidades.

Jesús Manuel Rodríguez Quezada

Cirujano pediátrico, Pediatra

Ciudad Juarez

Reservar cita

Toda la cirugía se realiza por dentro de la boca y nariz, no queda cicatriz alguna y es una cirugía de aproximadamente 10 a 15 minutos, sin considerar el tiempo de la anestesia. Contamos con la mayor tecnología para la realización de este tipo de cirugía, hemos introducido el electrocauterio especial para la vía respiratoria, radiofrecuencia y el láser, lo que genera menos dolor e inflamación, se considera una cirugía ambulatoria.

Juan Carlos Velazquez Rodriguez

Otorrinolaringólogo

Nuevo Casas Grandes

Reservar cita

La amigdalectomía consiste en la extirpación quirúrgica de las amígdalas palatinas. Las indicaciones para realizar esta cirugía en niños son: - Cuadros de faringoamigdalitis recurrentes. - Absceso periamigdalino: acumulación de pus en la capsula amigdalina. - Apnea obstructiva del sueño: Trastorno en él cual la respiración de los niños se interrumpe por periodos mientras duerme. El agrandamiento de las amígdalas o adenoides, son la causa más probable y se manifiesta con ronquidos, sueño inquieto, respiración por la boca, cansancio durante el día, etc. La amigdalectomía puede mejorar la calidad de vida al reducir el número de infecciones respiratorias altas y las visitas al médico.

Carolina Cardeña Paredes

Cirujano pediátrico

Cancun


La Amigdalectomía es la extracción de las comúnmente llamadas “anginas”, las cuales forman parte del tejido que ayuda a la defensa del organismo contra las infecciones. En algunos casos se requiere retirarlas y las principales indicaciones son: Infecciones frecuentes de las amígdalas y Obstrucción de la vía respiratoria. Generalmente realizamos la cirugía cuando el paciente presenta 6 o más cuadros de infección en un año, 5 cuadros de infección durante dos años continuos o 3 o más cuadros de infección durante tres años consecutivos. También si se presentan problemas para respirar o apnea del sueño. Puede acompañarse de adenoidectomía (retirar tejido linfático de la pared posterior nasal).

Columba Gutiérrez Alfaro

Otorrinolaringólogo

Zapopan

Reservar cita

La cirugía de amígdalas es una operación rápida que se hace bajo anestesia. La operación se puede hacer de dos maneras diferentes: Se extirpa toda la amígdala que es lo más común cuando las infecciones de garganta se repiten o solamente las partes protuberantes que bloquean las vías respiratorias.

Sandra Leticia Aguilar Vázquez

Otorrinolaringólogo

Coyoacán


Esta cirugía se realiza a partir de criterios precisos, a pacientes con infecciones de vías aéreas superiores recurrentes, con ronquidos o apnea del sueño, antecedente de abscesos periamigdalinos, entre otros. Es una cirugía que dura una hora máximo, y consiste en retirar las amígdalas (al fondo de la boca) y dependiendo el caso las adenoides (por detrás de la nariz), colocando un abrebocas. El paciente puede regresar a casa el mismo día, con reposo relativo, analgésicos, y alimentación continua para evitar sangrado. En niños mejora mucho su respiración, crecimiento y desarrollo.

Claudia Cobos Palacios

Otorrinolaringólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La amigdalectomia es la extracción quirúrgica de las amigdalas (anginas), la cuál, se indica comúnmente por problemas obstructivos en la respiración o por problemas infecciosos. El procedimiento se realiza bajo anestesia general, y existen diversas técnicas e instrumentos quirúrgicos para llevar a cabo el procedimiento. Se considera una cirugía ambulatoria (corta estancia hospitalaria). Mediante la minuciosa selección de la técnica quirúrgica adecuada, y el acondicionamiento del paciente previo al procedimiento, se considera como una cirugía segura.

Oskar I. Aguilera Vidal

Otorrinolaringólogo

Tuxtla Gutierrez

Reservar cita

La amigdalectomía es una cirugía donde se retiran las amígdalas palatinas "anginas". Es un cirugía que debe de realizar un Otorrinolaringólogo capacitado, ya que alrededor de ellas pasan vasos sanguíneos muy importantes. Se puede realizar en niños y adultos, su principal indicación es aquellos pacientes con obstrucción de su vía aérea, como los son los pacientes que roncan en exceso, sin tener un sueño reparador. Otra indicación es las infecciones de anginas que se repiten una y otra vez. Cuento con la experiencia necesaria para realizar esta cirugía, años de entrenamiento me respaldan.

Omar David Morales Chávez

Otorrinolaringólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

¿Qué profesionales realizan Amigdalectomia con o sin adenoidectomia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.