un antidepresivo, paradójicamente, puede causar más depresión? A mi hermana le mandaron sertralina

9 respuestas
un antidepresivo, paradójicamente, puede causar más depresión? A mi hermana le mandaron sertralina y dice que se siente como si no tuviera emociones.
Además de lo que aconseja el Dr. Olamendi, durante este proceso se aconseja el acompañamiento por parte de una o un psicólogo con experiencia en neuropsicología, para poder darle suficiente tiempo al tratamiento de ser eficiente; así como acompañar a los familiares en este proceso y apoyar a la o el paciente.

En efecto, algunos antidepresivos, sobretodo los primeros días después de haber iniciado el tratamiento generan en ocasiones más ansiedad o inclusive más tristeza. Estos efectos deben de ir cediendo al cabo de los días, si esto no mejora, lo ideal es visitar a su médico y probar con otra sustancia.
Lo importante es consultar con el médico tratante para determinar la dosis exacta o cambio de medicamento. Los primeros días son de adaptación y concuerdo con la doctora Cerezo en la cuestión del buscar apoyo psicoterapéutico para tener un tratamiento integral
Hola
La respuesta es no, los antidepresivos no generan falta de emociones, la forma de actuar de los antidepresivos no tiene nada que ver con las emociones, su efecto se da a nivel celular para producir una proteína que se llama proteína transportadora de serotonina, que es la encargada de llevar la serotonina a diversas áreas del cerebro, cuando esta falta, se utilizan otros neurotransmisores, como la dopamina, adrenalina, o acetil colina, para que el cerebro funcione, pero este funcionamiento es erróneo de ahí que se manifiesten síntomas, como la apatía, falta de dopamina, o la falta de apetito que es por disminución de serotonina, al igual que los trastornos del ciclo circadiano, o la falta de energía, que es por deficiencia de adrenalina, si no siente emociones, habría que ver si no esta tomando otro medicamento que si puede dar esa sensación, como son los antipsicoticos
Hola, algunos antidepresivos provocan ansiedad, ya que el medicamento provoca ciertos efectos, consultar con el psiquiatra y apoyo psicológico para tratar emociones y que el trabajo en conjunto de efectos y resultados favorables.

Bonito dia.
Hola, sería importante que consultarán con el psiquiatra respecto los efectos que pueda tener el medicamento.
En todo caso, a parte del tratamiento médico, sería recomendable que tomara alguna psicoterapia, ya que los medicamentos atenúan los síntomas, pero no resuelven el problema.
Buen día. Como ya lo han mencionado, es importante que puedan comentarlo con su médico. Ya que en efecto, en ocasiones el medicamento llegar a causar efectos secundarios en el paciente y puede que no le caiga bien la dosis o la medicación. Sería conveniente que pueda acudir a psicoterapia para tratar sus malestares y no continuar medicando.
Lo que está sintiendo tu hermana es un efecto paradójico del medicamento y es muy común en los psicofámacos del tipo ISRS. Las primeras semanas se puede sentir agitada, más ansiosa, plana emocionalmente (como si flotara, como si no fuera ella, como si no tuviera sentimientos). La literatura médica señala que las primeras cuatro semanas son de adaptación (del cuerpo a esa sustancia externa). Si pasado un mes sigue igual, que le llame al médico que se lo recetó, para que le baje la dosis o le cambie el medicamento. . . Adicionalmente, le serviría psicoterapia para no depender por años de una pastilla que le de la falsa sensación de cura, pues al dejarlo sentirá "efecto rebote"
Le invitamos a una visita: Psicoterapia para la ansiedad - $550
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, considero que lo adecuado, como ya lo mencionaron anteriormente, acudas con tu psiquiatra para que modifique o ajuste las dosis del mismo, y por consiguiente puedas incluir al psicólogo clínico para trabajar de fondo la depresión de tu hermana y no sólo calmarla momentaneamente. Saludos y estoy a tus ordenes.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.