Tengo un nino de ocho anos que solo dibuja niñas de forma casi obsesiva y mayormente juega con niñas

7 respuestas
Tengo un nino de ocho anos que solo dibuja niñas de forma casi obsesiva y mayormente juega con niñas porque dice que los hombres son muy violentos al jugar y el prefiere platicar. No se que hacer, que me recomienda?
Saludos.
Los niños tienen cierta etapa en donde llegan a identificarse con las niñas, debido a ciertas situaciones que están pasando (desde crecimiento normal hasta problemas de ansiedad, ya que si un niño es ansioso, llega a sentirse intimidado por el juego agresivo de niños de su propio sexo por ejemplo). Si le preocupa si esta conducta a largo plazo, le recomiendo que acuda con un psiquiatra infantil, para que valore la psique de su familiar y vea si esto es solamente una etapa normal y transitorio o es algo más.

Hace falta un poco de información al respecto, quizá especificar si su hijo vive co su padre o hay alguien que cumpla con dicho rol. La identificación con el sexo opuesto es normal, pues el niño aun esta desarrollando su psique. Si cree que esta conducta le está causando conflicto, lo recomendable es acudir con un psicólogo clínico que pueda valorar el estado psíquico de su hijo.
En mi opinión profesional creo que no hay que prejuiciar el asunto. Los niños manifiestan claramente lo que les agrada y lo que no; y no lo ven como lo ven los adultos la sexualidad. Habría que preguntarse si el niño es feliz o no, haciendo lo que hace. Si no lo es, pues habría que ayudarlo. De lo contrario, ¿qué de malo tiene que ya tenga decidido lo que le agrada y ello no le implica ningún problema?
Por los dibujos y juegos su hijo expresa la manera en como esta viviendo su realidad, por iba lado el refiere que no le gusta jugar con niños de su sexo por qué son muy violentos con ésto le esta diciendo a usted que las interacciones q tiene han sido violentas podría poner atención a esto, quizá este sufriendo buying en la escuela o sea objeto de maltrato por parte de algún hombre que conviva con el y por ello prefiera convivir con niñas y/o mujeres con las que prefiere conversar.
Por otro lado le preguntaría que más dibuja su hijo al rededor de esas figuras femeninas, platique con el sobre sus dibujos a ver que historia relata y ponga atención a su historia pues con ello le dirá mucho de si mismo. Vaya más allá del prejuicio atienda lo que le quiere decir.
Hola por favor acuda usted con un(a) Sexólog(a)o Clínica ya que existe la posibilidad de que las manifestaciones de su hijo sea una alteración en la identidad sexogenérica y que a la edad que informa y la insistencia habla de una probabilidad importante y necesita usted contar con toda la información científica para poder manejar la situación en su relación con su hijo y lo que decidirá cuando su hijo crezca, ya que de ser así requerirá tratamiento. Con gusto si deseas más información sólo dejame saberlo. Saludos y en espera de haber sido útil con la información.
El juego de los niños es muy variado y rico en significados que promueven el desarrollo tanto de habilidades cognitivas como del área emocional; en concreto es complicado dar un sola explicación con los datos que brinda pero es importante observar como se desenvuelve en el medio social y las implicaciones psíquicas que tiene para él la figura femenina y masculina, esto puede entenderse y clarificarse a través de la consulta psicológica.

Saludos,
Sergio Espinoza
No hay razón para tratar el tema como si fuese un problema. Claramente el niño está pidiendo un diálogo y su personalidad parece no encajar con el estereotipo de género del varón agresivo. Es igualmente violento por parte de los padres el tratar de clasificarlo o intentar modificar o corregir rasgos de su personalidad y deseos. El psicoanálisis con niños involucra dialogar con los niños a través del lenguaje de juego e involucra en otro momento, a los padres para delinear lo que el inconsciente en el niño está expresando y cómo poder apoyar su desarrollo.