tengo un niño de 5 años, antes el no tartamudeaba pero ahora si, tengo una hermana con problemas de lenguaje y retraso mental y desde pequeña tartamudea, puede ser que el niño la imite o puede haber otro motivo?
Mtro. Froylán Rdz Hdz
Mtro. Froylán Rdz Hdz
Psicoanalista, Psicólogo
Guadalajara
Seguramente es un síntoma de ansiedad, habría de ser valorado por un psicoterapeuta y atenderlos. Es importante que se busque compañía profesional y evitar dificultades, que pueden ser transitorias, si tienen la atención oportuna.

Si pudiera ser que este imitando sobre todo sí convive mucho con ella. Es importante que corrijas la manera de hablar y no se vuelva un medio por el cual pudiera estar obteniendo atención. Nunca queda de más sea valorado por un terapeuta de lenguaje y/o un psicólogo sobre todo si se sospecha que haya algún problema emocional

Lic. Esmeralda Hernández Gallegos
Lic. Esmeralda Hernández Gallegos
Psicólogo, Psicopedagogo
Tlalpan
Es importante que cuando aparezca alguna problemática en algún niño, se vea desde una perspectiva individual, es decir; eliminar primero las posibilidades de que el tartamudeo sea por alguna situación emocional que lo pone ansioso, verificar la dinámica que tiene el pequeño, si es posible que estén presentes factores que no estén estimulando su vocabulario o su seguridad. Lo ideal es hacer una entrevista con los padres y observar al pequeño, no hay como trabajar de forma individual y poder evaluar, y no sacar conclusiones generalizando.

un niño tiende a imitar este tipo de conductas, si es que la relación con esa persona es de alto impacto y de ganancias, esto nos llevaría a una de las posibilidades de una alta identificación y la pregunta ¿por qué esa persona y esa conducta, por que no otra?.

No hay que dejar de lado la genética, hay en la familia antecedentes de retraso mental, habrá que explorar la posibilidad de algun vinculo.
así mismo evaluar si respira correctamente.
cuando se hace una historia clínica y observamos que hay varios elementos en juego, es de suma importancia se evaluado por diferentes especialistas.

 Evelyn Márquez Sahab
Evelyn Márquez Sahab
Terapeuta complementario
Puebla
El tartamudeo tiene que ver con miedo e inseguridad, le paso algo a tu niño, la imitación se da a edad mas temprana 2 o 3 años, hay que revisar que le pasa, te recomiendo lo observes y lo lleves a evaluar con un profesional. Saludos

Lic. Estrella Vazquez
Lic. Estrella Vazquez
Logopeda
Ciudad de México
Puede ser que imite. Pero le recomiendo que evalúen los procesos respiratorios. Ya que pueden estar incoordinados. El área de logopedia se encarga de esos procesos. Y aun que fuera por imitación es importante que un profesional guíe los cambios de hábitos que se deberán hacer.

Especialistas en El tartamudeo y los niños

Liliana Baldenegro Armenta

Liliana Baldenegro Armenta

Psicólogo

Hermosillo

Alma Ramírez Cruz

Alma Ramírez Cruz

Psicólogo

Xalapa

Paulina Victoria Monroy Núñez

Paulina Victoria Monroy Núñez

Logopeda

Naucalpan de Juárez

Adriana Arriaga Hernández

Adriana Arriaga Hernández

Logopeda

Iztapalapa

Isabel Ayala

Isabel Ayala

Psicólogo

Gustavo A Madero

José Antonio Mendoza Valadez

José Antonio Mendoza Valadez

Psicólogo

Guadalajara

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre El tartamudeo y los niños

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.