Tengo un hijo de 7.5 años y aun no aprende a leer, me dicen que necesito realizarle estudios neurologicos

8 respuestas
Tengo un hijo de 7.5 años y aun no aprende a leer, me dicen que necesito realizarle estudios neurologicos pra descartar que sea organico. Como antecedentes, la mamá tiene epilepsia.
Pienso que habría que revisar el modelo de enseñanza-aprendizaje que está teniendo, revisar si es un tema de atención o que no logra conceptualizar lo que le enseñan.

También podría ser útil que un psicoterapeuta observe las conductas mientras se le está enseñando a leer.

Saludos

Si el único síntoma es el no aprender a leer, puedes intentar con cursos de regularización, en caso de observar conductas no apropiadas para su edad o retraso en otras áreas de su desarrollo como lenguaje torpe, falta de equilibrio, caídas frecuentes al caminar o correr, falta de comprensión de indicaciones, pérdida de habilidades que antes ya dominaba, entonces es necesario acudir al pediatra para que lo valore y te indique los pasos a seguir.
Hola sería importante revisar su recorrido académico y como ha sido este ya que desde pre escolar se comienza con la lecto escritura, por lo que te sugiero realizar una valoración neuropsicológica para un adecuado diagnóstico saber si presenta alguna deficiencia y cuales son sus fortalezas, si fuera necesario algún otro estudio te lo indicará el neurospicólogo. Gracias.
Considero que una adecuada entrevista, observación y exploración clínica, puede arrojar datos significativos de las causas así como las pruebas neuropsicológicas

Y sería importante pensar en las siguientes preguntas, ¿la enseñanza aprendizaje se da en la familia? ¿se ha convertido el tema de la lectura, en un punto de conflicto? ¿se ha intentado cambiar de metodología a una enseñanza -aprendizaje más dinámica?

Saludos
Los trastornos de aprendizaje, específicamente el de lectura tienen un origen neurobiológico, aunque diversos factores pueden mermar el aprendizaje de la lectura (nivel de escolaridad de los padres, calidad de la propia escolarización del niño, la poca estimulación, etc.), no son "per se", la causa, de las deficiencias. Hoy se sabe que la base principal es una baja en sus habilidades metalingüísticas y memoria de trabajo (por mencionar las principales), por eso te comentan que es necesaria una evaluación neurocognitiva, porque para poder decidir (y poder brindar un tratamiento acorde a) que se trata de un trastorno propiamente dicho (dislexia) es necesario que tenga un coeficiente intelectual acorde a su edad y que los problemas de lectura estén significativamente por debajo de la norma a su grado escolar. Espero que te sea de utilidad la información.
Hola, lo adecuado es que se pueda tener una evaluación completa, tanto de su desarrollo, de la historia en el ambito de la lecto escritura, sus habilidades en general, además de ir descartando problemas de dislexias, etc.
y claro, el iniciar por el lado neurologico también es una opción, aunque en definitivo, lo primero es descartar ambitos de dinamica familiar, desarrollo, habitos de aprendizaje y c.i.
a la orden
Considero que es necesario realizar una evaluación psicopedagogica para poder aclarar en donde se encuentra la dificultad y de ser necesario complementar con la parte médica.
Buen día.
Una vez que hayas descartado un factor orgánico o emocional, recomiendo ampliamente que realices una valoración psicopedagógica para determinar si cursa con un trastorno específico de aprendizaje en lectura. La información que se obtenga de dicha valoración permitirá iniciar un trabajo terapéutico puntual y además proveerá información relevante a la escuela para que se implementen las adecuaciones curriculares requeridas.
Ojalá que la respuesta le sea de gran utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.