mi hija tiene 7 años de edad va en segundo año primaria pero es muy distraida. me dice la maestra que

6 respuestas
mi hija tiene 7 años de edad va en segundo año primaria pero es muy distraida. me dice la maestra que tiene problemas de conducta, en los examenes sale mal, pero en casa hace las cosas bien y a la hora del examen saca malas calificaciones. ustedes creen que necesita ayuda psicologica?
Habría que diferenciar entre problemas de conducta y problemas académicos ya que son situaciones diferentes. Si el problema es académico tendría que descartarse primero lo orgánico, por ejemplo que su hija no vea bien y necesite lentes o que no escuche bien etc. Le recomiendo que asista con un psicólogo de corte interconductual para que su hija aprenda habilidades acádemicas si es el caso o bien para que le brinde estrategias para controlar la conducta de su hija.

Importante valorar las causas (físicas, mentales, afectivas o sociales) que conducen a dificultades en su lectura, atención, problemas de conducta y bajo rendimiento escolar. Valorar circunstancias emocionales en hogar- escuela y realizar los cambios necesarios para un ambiente optimo y seguro para el aprendizaje y desarrollo. TERAPIA EMDR muy útil y eficaz para descubrir fortalezas y recursos internos, estimular áreas cerebrales con ciertos ejercicios y técnicas para mejorar su aprendizaje, recuperar su confianza y lograr mayor satisfacción en su vida y actividades escolares. Saludos y mis mejores deseos.
El trastorno por déficit de atención en niñas, es subvalorado ya que a diferencia de los niños, en la mayoría de los casos no se asocian a hiperactividad. No obstante, la falta de atención o distractibilidad, problemas de conducta y bajo rendimiento, descartando que el entorno escolar sea negativo, o problemas auditivos o visuales, pueden ser indicadores de este trastorno, recomiendo valoración, ya que en cualquier caso, la autoestima de su hija puede verse afectada.
Es importante para que presente mejor desarrollo y menos huecos académicos que se asesore con un psicólogo, ya que éste le ayudará a observar de manera más específica las características y dificultades de aprendizaje o si las dificultades que presenta sean de tipo emocional, así como contemplar la mejor solución para su beneficio.

Que esté muy bien.
Buen día.
Aunado a las sugerencias de mis colegas, te recomiendo realizar una valoración psicopedagógica que permita determinar si tu niña cursa con un trastorno específico de aprendizaje . Los resultados de dicha valoración permitirán iniciar un trabajo terapéutico puntual y además, le proveerán a la escuela la información necesaria para implementar las adecuaciones curriculares requeridas.
Ojalá que la respuesta le sea de gran utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
En estos casos, la situación de su hija puede deberse a dos cosas.
1) que tenga algún trastorno que le este impidiendo leer de manera adecuada (como la dislexia). Este tipo de problemas no están peleados con el CI o la inteligencia del niño, sino son específicos y es que alguna parte del cerebro no capta bien las letras y por ello tenga problemas en dicha área.
2) que tenga algún trastorno generalizado, que pueda ir desde ansiedad hasta un trastorno por déficit de atención y que le este provocando dichos problemas.

Sin embargo, para ello, necesita la valoración de un especialista en niños (psiquiatra infantil preferentemente) y es quien determinara si solo necesita apoyo psicopedagógico o alguna otra cosa.