que significa el Trastorno del desarrollo de la lectura es alguna dificultad del niño para aprender

6 respuestas
que significa el Trastorno del desarrollo de la lectura es alguna dificultad del niño para aprender a leer?
Se le conoce también como dislexia y es un problema para adquirir la lectura, puede estar acompañada de problemas para escribir y deletrear. Confunden instrucciones verbales, números, letras y tienen baja comprensión lectora. Es importante evaluar la visión y la audición, así como la atención, el control de impulsos, el comportamiento y las emociones.

Buen día.
Coincido con las aportaciones de mis colegas y por consiguiente recomiendo que realices una valoración completa que inicialmente descarte problemas de audición, visión, inteligencia, neurológicos y socio-emocionales. Si los resultados de esa valoración no arrojan datos significativos, entonces deberás realizar una Valoración psicopedagógica. En ésta se determinará si tu hijo cursa con un trastorno específico de aprendizaje en lectura (TEA). Asimismo, proveerá datos importantes para la elaboración de un plan terapéutico puntual y aportará recomendaciones relacionadas con las adecuaciones curriculares que se deberán llevar a cabo en la escuela.
Ojalá que la respuesta le sea de gran utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
asi es, es una dificultad para la adquisición de la lecto-escritura en el rngo de edad esperado, lo conseguire más tarde y con problemas para la comprensión y errores en la escritura.
se suguiere cuanto antes recibir apoyo terapeutico, para ayudarle en todas las areas que involucran a esta adquisición y no se vea afectada su área social y emocional.
Coincido con los expertos, además sugeriría una evaluación amplia del desarrollo que abarque todas las áreas: motora, cognitiva, de lenguaje y comunicación, socio-afectiva y adaptativa. Muchas veces los niños presentan dificultades para leer a causa de un problema más amplio que implique otras áreas, esto puede deberse a afectaciones en su autoestima, a una sobre-estimulación, a indefensión aprendida, sobreprotección, o carece de habilidades previas para la lectura por una falta de estimulación oportuna.
A veces queremos corregir el problema atacando el síntoma, cuando el origen de la problemática es otra, en tal caso el niño sólo se sentirá reprobado e incompetente afectándolo aún más.
Es conocido también como dislexia. El cerebro no procesa o identifica algunos símbolos.
Tener dislexia implica tener problemas o dificultad para determinar el significado de oraciones así como dificultad para aprender a reconocer palabras.

Antes de diagnósticar dislexia se debe hacer un exámen médico para descartar alguna anomalía o situación neurológica.
Ya explicaron muy bien lo que significa el trastorno. Ahora es muy importante saber que HACER. Hay diversas técnicas, recursos y actividades terapéuticas muy valiosas para estimular y favorecer el desarrollo de habilidades para la lectura y escritura, básicos en el aprendizaje y adquisición de conocimientos, que también influyen en su confianza, autoestima y satisfacción individual. Se requiere activar áreas y funciones del cerebro en coordinación e integración con todo el organismo. UN SALUDO EFECTUOSO, y actuar es la solución.