Tengo ardor y dolor en el pecho por acidez (en ocasiones el ardor llega a garganta y orejas) estoy e

3 respuestas
Tengo ardor y dolor en el pecho por acidez (en ocasiones el ardor llega a garganta y orejas) estoy en tratamiento con omeprazol (80mg al día) e itoprida desde hace 2 semanas sin sentir un alivio real, me hicieron una endoscopía y resulté con una hernia hiatal por desplazamien de 5cm y esofagitis grado II. El gastroenterólogo me recomendó cirugía anti-reflujo sin ningún exámen adicional, ¿es posible que se llegue a esa conclusión sin examenes adicionales?
Buena noche
Respondiendo a su pregunta, en el estudio de Endoscopía presenta datos que pudieran considerarse estar relacionados con reflujo gastro-esofágico (hernia hiatal y esofagitis). Sin embargo previo a realizar un tratamiento quirúrgico las guías de práctica clínica refieren debiera realizarse una manometría esofágica.
Como punto extra a comentar en su caso es la no respuesta a tratamiento médico de los síntomas atípicos que refiere, aunque 2 semanas es poco tiempo para valorar esta respuesta, un estudio que pudiera establecer si en verdad presenta un reflujo gastro-esofágico patológico, caracterizar el tipo de este reflujo y sobre todo relacionar si sus síntomas se relacionan a el reflujo o no, sería una pH metría con impedancia eléctrica de esófago de 24 hrs.
Espero mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos
Le invitamos a una visita: Visita cirugía general - $1,600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Buen día, lo primero a evaluar en un paciente como usted es como esta tomando el medicamento, dosis y horarios y relación con los alimentos ya que al menos el omeprazol si modifica su actividad, también ver como toma la itoprida y valorar agregar otro medicamento de acuerdo a un interrogatorio específico de sus síntomas. Ahora hablando de los hallazgos endoscópicos lo ideal hubiera sido que utilizara la clasificación de los Angeles para clasificar el grado de esofagitis, ya que hay varias clasificaciones que utilizan grado II, en algunas escalas grado I y II son esofagitis leve por lo tanto no confirman el diagnóstico de reflujo y si requiere otros estudios adicionales. Suponiendo que fuera el caso lo primero sería evaluar sus síntomas y si usted prefiriera el manejo quirúrgico sobre el médico idealmente habría que hacerle, con la información que proporciona aquí, una pHmetria con impedancia de 24 horas para confirmar la enfermedad por reflujo y ver la asociación de síntomas que hay entre el reflujo y sus molestias. Una manometría de alta resolución para ver que no exista algún transtorno motor que modifique el tipo de cirugía (por ejemplo acalasia) y solicitaría en usted una serie esofagogastroduodenal para observar si la hernia hiatal desciende al abdomen, ya que es una hernia grande que por si sola pudiera tener indicación quirúrgica en casos bien seleccionados (siempre haciendo el abordaje antes descrito). Espero que esta información le sea de utilidad. Quedo a sus órdenes.
Hola, cierto lo ideal seria que usaran la clasificación de los Ángeles, ya que existen unos grados que son diagnósticos por si mismos. La manometría de alta resolución es la herramienta ideal para valorar y evitar algunas de las complicaciones post quirúrgicas. Si la pH con impedancia es el estándar de oro para diagnostico por reflujo patológico.