Tengo 22 años y creo que tengo depresión, a lo largo de mi vida he tenido varios episodios en los que

7 respuestas
Tengo 22 años y creo que tengo depresión, a lo largo de mi vida he tenido varios episodios en los que no tengo animo de nada, falto a la universidad, dejo de salir y de hacer cosas que me gustaban, ¿A quien me puedo referir para saber si sí es depresión y comenzar a tratarme?
Hola, te sugiero acudas con un psicólogo debidamente capacitado para poder determinar si se trata de un trastorno depresivo o no. Si así fuera, el mismo psicólogo podrá determinar si el origen es emocional u orgánico. Si el origen fuera emocional en psicoterapia podrás solucionarlo. Si el origen fuera orgánico, él te podrá referir al psiquiatra para que recibas el debido tratamiento farmacológico. Saludos

Hola buena tarde, definitivamente tendrías que recurrir con un especialista que pueda determinar si estás padeciendo actualmente un Trastorno del estado de ánimo, pues la depresión que se no se trata y permanece por años puede convertirse en depresión crónica, existen otras patologías asociadas a los síntomas depresivos como lo es el SFC (Síndrome de Fatiga Crónica). Especialistas que pueden evaluarte desde una perspectiva integral puedes encontrarlos en Hospitales de Salud Mental, o bien consulta privada, por ejemplo: psicoterapeutas cognitivo-conductual, psicoanálisis, terapia breve, EMDR, entre otras las cuales se han asociado a resultados fiables contra el trastorno del estado de ánimo. Si realmente quieres encontrar soluciones a tu problema, te recomiendo asistir a un proceso de psicoterapia,

Saludos!
Buenas Tardes, regularmente en las universidades hay programas de tutorías... Tener una charla con el tutor puede ser un buen inicio!! Gracias por Confiar y Bendiciones!!
Saludos.
Lo recomendable es acudir primero con un psiquiatra, esto para que valore el grado de depresión que tiene. Si es una depresión leve, el tratamiento se puede dar mediante terapia psicológica. Sin embargo, si es de moderada a severa, el tratamiento se enfoca en la cuestión farmacológica y claro, igualmente la terapia.
Otro criterio para ver que tipo de especialista necesita, es sí ha acudido a terapias psicológicas previas y no ha tenido mejoría. Aquí igualmente requiere de un manejo con fármacos (que solo el psiquiatra puede dar), ya que la depresión generalmente es un padecimiento no solo psicológico, sino también físico.
Importante determinar causas y circunstancias familiares o sociales que no se solucionan y permanecer limitando o deteriorando el interés, la satisfacción en tu vida y relaciones. Útil descubrir experiencias dolorosas o traumas psicológicos en etapas anteriores que aun siguen "contaminando" el presente con pensamientos, emociones (depresión) y acciones que perpetúan el sufrimiento. TERAPIA EMDR es breve y muy efectiva para procesar las experiencias dolorosas, lograr encontrar fortalezas o crear recursos internos con nueva perspectiva, actitud y AMOR por tu vida. SALUDOS
Muy buena tu apreciacion, es importante primero aceptar que algo no anda bien, para esto es necesario acudir al psiquiatra, en donde se te evaluara de manera integral y completa, para un diagnostico certero y comenzar un tratamiento efectivo.

Estos sintomas que mencionas afectan mucho en todas las esferas, social, familiar y personal, y de no atenderse tienden a la cronicidad y se pueden complicar con otras enfermedades.
Yo te devolvería la pregunta, ¿deseas resolver la situación? Es posible hacer la evaluación o diagnóstico para saber si es necesaria la intervención psiquiátrica al mismo tiempo que podemos intentar resolverlo. Si estás aquí preguntando, yo diría que ya estás listo para comenzar a trabajarlo. Saludos.