¿Si tengo 41 años y padezco hipertensión, y mi médico me indicó que de llegar a mi peso ideal (mido

8 respuestas
¿Si tengo 41 años y padezco hipertensión, y mi médico me indicó que de llegar a mi peso ideal (mido 1.73 y peso 83 kg), y cuidarme pudiera ser que con el tiempo me retirara el metoprolol (mis presiones son de 120/80 o <), quisera saber si ello es factible y si un hipertenso puede llegar a viejo cuidándose?
Aunque en medicina no hay garantías, pacientes con hipertensión que llevan un control estricto de dieta, ejercicio, y peso pueden en algunos casos suspender medicamentos, y por supuesto el control evita las complicaciones que son las que disminuyen la esperanza de vida.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

La hipertensión es una enfermedad que se asocia a varios factores de riesgo como predisposición genética, obesidad, tabaquismo crónico intenso, alto nivel de estrés de forma crónica, dieta no saludable o alguna enfermedad que la cause. Por lo que con solo bajar de peso no se puede garantizar que se pueda retirar el antihipertensivo. Si tendrá que modificar todos los factores de riesgo con una dieta y ejercicio saludable, ya que hay estudios que nos indican que el hacer ejercicio de forma rutinaria y una dieta saludable puede disminuir la presión arterial. Lo mas importante es cuidarse y controlar los factores de riesgo (hipertensión, hipercolesterolemia, tabaquismo, obesidad, etc) para disminuir complicaciones en órganos vitales y con esto mejorar la calidad y esperanza de vida.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Tu médico tiene razón en que es muy probable que al bajar de peso y tener una vida saludable puede controlar tu presión arterial y es posible que requieras menos medicamentos antihipertensivos. Mantener presión adecuada ayuda a disminuir las complicaciones producidas por presión arterial elevada y con esto mejora la calidad y aumenta la supervivencia.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día. Existen medidas no farmacológicas que han demostrado disminuir cada una algunos milímetros de mercurio la presión arterial, por ejemplo: una alimentación baja en sal disminuye de cinco a seis milímetros la presión, cada kilogramo que pierda de peso baja en 1 mmHg, la actividad física aeróbica diaria en 5 a 8 mmHg. Por lo tanto hay casos en que se puede usar una dosis mínima de medicamento junto con medidas no farmacológicas o incluso suspenderlo, siempre y cuando lleve un monitoreo regular, recuerde que la hipertensión arterial no es curable, solo se controla.
Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día.
Le recomiendo que siga las indicaciones de su médico.
Cordiales saldos.
Buenos días.
Por supuesto que hay modificaciones en el estilo de vida que nos pueden ayudar a realizar un adecuado control de la presión arterial, por lo que podemos disminuir dosis o incluso suspender medicamentos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día.
Comenzaré diciendo que metoprolol no sería la mejor opción como monoterapia en hipertensión, pues se utiliza como tercera opción, a menos que el paciente haya teñido angina o un infarto, entonces sí sería de primera elección. La reducción de peso tiene un efecto excelente sobre la presión arterial, mientras más kilos baje, mayor el efecto, incluso hasta poder retirar el tratamiento médico en algunos pacientes; pero si los kilos arriba del ideal son pocos, es probable que no el beneficio también sea poco.
Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buena tarde.
Sí, es factible lo que le dice su médico, con el hecho de bajar tres - cinco kilos puede mejorar y normalizarse su presión arterial y quitar los fármacos, claro, siempre y cuando no tenga otra cosa como por ejemplo apnea del sueño y ser roncador crónico.
Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.