¿Si siento una fuerte atracción hacia mi psicóloga, pensaba controlar estos sentimientos hasta concluir

8 respuestas
¿Si siento una fuerte atracción hacia mi psicóloga, pensaba controlar estos sentimientos hasta concluir la terapia y entonces invitarla a salir pero cada vez es mas difícil, como decir lo que siento sin que afecte la confianza que se ha generado hasta ahora? Y que puedo esperar una vez se lo diga?
Hola, muy buenas tardes.
Es un tema complicado y que es más común de lo que crees porque se depositan muchos sentimientos positivos en un terapeuta cuando se logra hacer una empatía buena.
Sin embargo un punto de nuestro código de ética es que ningún terapeuta ético puede involucrarse con sus pacientes, ni siquiera acabando la relación terapéutica porque no sería sano.
Creo que debes decirle tu sentir y tu atracción desde un plano profesional para que puedan trabajar juntos ese punto y saber que estas depositando en ella que te haca verla tan atractiva (independientemente de que así lo sea).
Espero haberte apoyado y te agradezco la confianza.
Saludos.

La terapia o el entorno donde se realiza la terapia, no es lugar para la promover un noviazgo o una relación de pareja. Te sugerimos concluir tu proceso terapéutico a la brevedad, ya que cada vez que asistas a terapia es mas para fortalecer lo que sientes y correr el riesgo de que se pierda el objetivo central.
Hola, creo que es ese un buen tema a trabajar en tu terapia y puede ser tratado si lo expresas. La confianza no debería sufrir ningún cambio si hay un trabajo profesional, pero tú terapeuta debe trabajar con tu transferencia y la de ella, lo que se vuelve un tema más complejo.
Una vez le expreses la atracción que sientes y siguiendo el protocolo ético, solo debes esperar un vínculo profesional.
Saludos y gracias por escribir.
El vínculo que hacemos con nuestra/nuestro psicoterapeuta puede generar raíces muy profundas ya que es una relación de confianza, apoyo, comprensión, respeto, empatía, libertad y valoración.
Hablar de lo que sucede en la relación terapéutica es muy importante, ya que también repercute en la propia dinámica de la terapia.
Desde ahí, podrán mirar opciones que permitan discernir
y reconocer las posibilidades.
Sería muy arriesgado contestar sobre ¿qué esperar? ya que depende de lo que hayan trabajado y de las particularidades del proceso.
Descargar la situación, por si mismo, puede ser liberador.
Buen día. En la relación terapéutica la confianza no se afecta al decir lo que sientes, es importante que la psicóloga que te atiende sepa lo que sientes porque de ahí surgirá un tema para trabajar en tu desarrollo. Lo que puedes esperar es una confrontación inesperada que te lleve a meditar sobre aspectos que suelen repetirse en tus relaciones de pareja o con otras personas significativas para ti. Éxito.
Buen día, considera que la relación que posees con terapeuta es con fines profesionales. Es importante que se lo expreses para comprender las expectativas que le depositas a tu terapeuta. Sera inevitable un confrontación o reflexión sobre tu atracción. También es necesario que consideres el código ético del psicólogo, con el fin de tener un punto de partida en la conducta de tu terapeuta. Saludos.
El tema es más común de lo que crees, de hecho es una etapa en el proceso terapéutico. En la relación profesional entre terapeuta y paciente, pueden ser niños, adolescentes o adultos se establece un vínculo en donde surgen sentimientos e ideas afectivas propias del paciente que pueden ser de amor, odio, aversión, etc. Te recomiendo exponerlo en la terapia. Saludos
La situación que comentas tiene una explicación que es mucho más común de lo que se cree.
Ese fenómeno se llama "transferencia psicológica" y consiste en que generas un vínculo afectivo hacía tu terapeuta. Es importante que puedas comentarlo con ella y que ella misma te explique lo que pasa.
No debes sentirte avergonzado, pues es una situación muy normal.