Si por favor me podrían explicar si la psicopatía puede ser causada por algún acontecimiento fuerte en la vida ó ya se trae de nacimiento?
Es por un familiar cercano.
Gracias.
Hola, buena tarde. En tú pregunta no me queda claro sí te refieres a conducta antisocial o en un extremo llamada psicopatía. Los comportamientos que hacen que una persona no se interese por el dolor de los demás, cometa fraudes, delitos y en general tenga una conducta fuera de las normas socialmente establecidas.


O te refieres a la psicosis, en cuando la persona sufre de diversas alteraciones senso perceptual es; entre las que puedo mencionar, alucinaciones visuales, auditivas, olfatorias etcétera. Ideas delirantes de daño, de referencia, entre otros síntomas. Es decir una alteración importante que lo ubica fuera de la realidad que podemos percibir el resto de las personas, lo anterior, la persona nace con ello y lo desarrolla en la vida adulta. Neurodesarrollo.

En la psicopatía, sí bien hay algunos componentes genéticos y estructuras cerebrales que pueden predisponer a una persona a una conducta antisocial, la crianza y la relación con nuestro medio social es fundamental para poderla desarrollar.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Nace o se hace hay diferentes teorías de esto, lo que puedo compartirte es que la psicopatía se trató durante mucho tiempo en el área de trastorno de personalidad, también es importante conocer que sea han realizado estudios del cerebro donde se muestran diferencia en el área de la amígdala y la corteza pre frontal. Creo que es importante acuda con un psicólogo especializado en lo clínico o forense, ya que se debe estudiar a la persona, también podría tener una opinión de algún psiquiatra. Es muy importante que no cataloguemos como psicópata si no realizamos algún diagnóstico certero ya que algunas veces las personas lo confunden con trastornos de personalidad como el anti social, o el de límite de personalidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Psicopatía es una enfermedad mental, y solo un psiquiatra o psicólogo clínico lo puede diagnosticar, para eso hay parámetros muy bien definidos para poder hacerlo.
Cuando hay un comportamiento inusual o disfuncional lo mejor es ponernerse en manos de especialistas. Lo de menos es investigar el origen.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Existen varias teorías respecto a las causas de la psicopatía.
La conducta psicópata puede ser consecuencia de lesiones cerebrales en el lóbulo frontal.
También se ha encontrado en estudios que el cerebro de personas con psicopatía es diferente, ya que hay una reducción del tamaño de la corteza prefrontal, baja actividad en el hemisferio izquierdo cerebral, anomalías funcionales en el sistema límbico o emocional, flujo sanguíneo y actividad menor en las regiones frontales.
Otros autores mencionan que puede ser consecuencia de maltrato infantil prolongado, ya que afecta la autonomía y funcionamiento del cerebro. Aunque la mayoría de las personas que han sufrido maltrato no necesariamente padecen psicopatía.
Pero es importante que reciba un diagnóstico y orientación adecuados, para así poder encontrar el tratamiento más indicado en su caso. Así que recomiendo acuda con un especialista que pueda ayudarlo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Hola, hay estudios que han demostrado que existen características neurológicas en las personas con psicopatía, sin embargo, no son un factor determinante. A su vez, se ha encontrado que el factor de las experiencias negativas y severas a temprana edad influyen bastante (abusos físicos, psicológicos y/o sexuales), pero tampoco es un factor determinante. Por lo tanto sigue siendo un dilema, sin embargo, más allá de tratar de encontrar causas y origen, la persona debe tratarse con el especialista adecuado ante cualquier sospecha o sintomatología relacionada, psiquiatra y psicólogo clínico.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Diversos estudios y análisis de casos nos dicen que hay un componente hereditario latente que en caso de ser expuesto a situaciones particulares puede desarrollar una psicopatía. Las habilidades de afrontamiento, es decir, la capacidad de la persona para enfrentarse a las crisis, es un factor importante en si se manifiesta o no algún trastorno metal. Lo conveniente siempre es acudir con un especialista de la salud mental para que se sienta más tranquila/o.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Hola, hay diferentes teorías, aunque yo coincido con la que menciona que hay componente constitucional, es decir, cierta predisposición a contraer la enfermedad, y una parte ambiental, es decir, los eventos vividos como traumáticos inciden para que de un brote psicótico. Cuando el ambiente en el que se desarrolla la persona con predisposición genética es adecuado, hay contención en la infancia y crianza con un apego seguro, puede disminuir la probabilidad de contraer la enfermedad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

 Jaime Cuitláhuac López Arellanes
Jaime Cuitláhuac López Arellanes
Psicoanalista, Psicólogo
Miguel Hidalgo
Hola, buen día.
Ese es uno de los grandes debates entre lo adquirido y lo que uno trae. Podríamos decir que ambos factores influyen, se puede tener alguna disposición y el medio sentar las bases para que se desarrolle o lo opuesto, que el medio impida el desarrollo de la potencialidad que se tenía. También el pueden acontecer situaciones de vida que afecten, más allá de lo que ya se tenga de origen.
Ambos juegan su papel y lo recomendable es acudir con un especialista, un psicólogo clínico o un psiquiatra que podrán brindarle orientación, ya sea a su familiar y también a usted, pues vivir con personas que tienen un padecimiento emocional no es sencillo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Especialistas en Psicosis

Sergio Mendizabal

Sergio Mendizabal

Psicoanalista, Psiquiatra

Tlalpan

Lizette Quiroz Casian

Lizette Quiroz Casian

Psiquiatra

Ciudad de México

Luis David Góngora Espejo

Luis David Góngora Espejo

Psiquiatra

Veracruz

Beatriz Adriana Lozoya Botello

Beatriz Adriana Lozoya Botello

Psiquiatra

Piedras Negras

Tania Alvarez Reyes

Tania Alvarez Reyes

Psiquiatra

Benito Juárez

Nydia Betancourt Mendieta

Nydia Betancourt Mendieta

Psiquiatra

Magdalena Contreras

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 79 preguntas sobre Psicosis

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.