Si fuí operado el año pasado de cáncer de próstata que me fué extirpada por laparoscopia con el Da V

4 respuestas
Si fuí operado el año pasado de cáncer de próstata que me fué extirpada por laparoscopia con el Da Vinci. Desde entonces he observado que tengo el abdomen más hinchado. Además me salió un bulto que se diagnóstico como evisceración justo al lado de la cicatríz de la intervención de próstata, y que me quitaron el día 18 del mes pasado Por debajo de la cicatriz, que está totalmemte cerrada, se acumula líquido serohemático y el cirujano ha ido extrayéndolo con jeringas (hasta 100ml) pero al cabo de unos días vuelve a aparecer. Es normal que ésto ocurra? Según el cirujano irá desapareciendo y se debe a que la malla que me han colocado no se ha pegado a la piel.
Dependiendo de la técnica utilizada, las mallas podrían favorecer a la formación de seromas, mismos que habitualmente se limitan e incluso se van absorbiendo. Si por el contrario, van aumentado, considero que no es una situación esperada y que requiere estudios de imagen. Saludos.

Es una cirugía realizada por laparoscopía o asistida por robot cómo fué en este caso, las complicaciones disminuyen, en su caso presentó al parecer una hernia incisional qué tuvo que ser reparada, en ese caso se dejan drenajes cuando se realizó una disección más amplia, por supuesto que no es así en todos los casos.
La recomendación es que acuda con su cirujano, le comente a detalle todas sus inquietudes, así como en caso necesario se realicen estudios de imagen (tomografía o ultrasonido).
Definitivamente que no es normal, sin embargo puede se runa complicación relativamente esperada, dependiendo las características de su cirugía, si su estado de salud en general es bueno y se siente con confianza con su médico continue en el seguimiento con el, de lo contrario está en su derecho de recibir una segunda opinión, sin embargo lo mejor es hacerlo en persona en un consultorio para poder ser explorado e interrogado adecuadamente. Saludos.
De inicio no es normal y requiere valoración por cirujano de confianza y experimentado, puede deberse a la malla, solo revisando se puede saber.