se puede tratar la dislalia del fonema r vibrante en un joven de 21 años?

5 respuestas
se puede tratar la dislalia del fonema r vibrante en un joven de 21 años?
Si se puede trabajar en terapia. Hay que evaluar como esta el estereotipo fonemático y por que fonema modifica o si omite. También el tono muscular y la respiración son importantes de evaluar. En base a eso se hace un programa.
En mi experiencia no han sido terapias largas pero si el paciente se debe comprometer a realizar los ejercicios.

Los trastornos para pronunciar el fonema /r/ se llaman rotacismos.
Lo primero es evaluar al paciente, aun tenga 21 años.
Es indispensable valorar el funcionamiento, anatomia, praxias, fuerza, coordinacion, movimientos y todas las caraceristicas de la lengua y las estructuras de la cavidad oral y las estructuras involucradas en la produccion de este sonido.
Una vez realizado esto. Podemos definir la causa que provoca la falta o distorsion de la produccion del sonido y establecer un pronostico y plan de terapia
Si claro los rotacismos se pueden trabajar y restablecer punto y modo articulatorio con mucho éxito siempre que el paciente este muy comprometido con el tratamiento.
Buenas noches! Considerando que falta más información del paciente.
La revisión anatómica y funcional, de los órganos involucrados para articular el fonema /r/ es básico, para iniciar el apoyo compensatorio con el especialista en lenguaje. Así que visitar al doctor foniatra, es un buen inicio.
Saludos.
En mi práctica profesional mi experiencia es, que a esa edad el organismo ya es algo difícil más No imposible de corregir. Requiere de mucho apoyo familiar.NO ESTARLO CORRIGIEDO. darle ánimo. Pero lo principal es que el paciente debe cooperar al 100%. Y los días que no acude a terapia Logopedia, realizar solito la terapia en casa . Una terapia o sesión dura 5 minutos. Mínimo 2 veces a la semana.por lo tanto se debe aplicar mucho. Y no siempre da el resultado esperado, ya que la mala articulación del fonema ya está entramado generalmente. Pero pueden intentarlo.