Se le puede dar comentar a una adolescente que esta a punto de caer en depresión?

7 respuestas
Se le puede dar comentar a una adolescente que esta a punto de caer en depresión?
Hola buen día. Decir que está a punto de caer en depresión. Interpreto yo que empieza a ver síntomas o signos de que su estado de ánimo no es el mismo de antes, tal vez menos alegre o preocupada o callada.
Es muy importante acercarse al adolescente y preguntarle que le sucede para ver si usted le puede ayudar. Si el adolescente no quiere hablar con usted pues sugerirle ayuda profesional de inmediato, lo importante es que sienta su apoyo incondicional.
gracias

No, aún y los profesional de la salud debemos tener cuidado con realizar esos tipos de comentarios del presunto diagnóstico, ya que sería como "etiquetar" a la persona, cosa que seguramente no tendrá efectos positivos en su situación y en vez de beneficiar puede perjudicar. Por otra parte la etapa adolescente de una persona es una de las que están más propensas a generar crisis por la misma naturaleza de desarrollo fisiológico y psicológico de la persona. Recomiendo que se acuda a terapia para evaluar si lo que padece es parte de alguna crisis de su mismo desarrollo natural, saludos.
Cuando un adolescente este presentando cambios en su comportamiento que este generando problemas a nivel escolar, familiar, con las amistades es muy importante que acuda con un Psiquiatra. El Medico es el indicado para dar un diagnostico.
Buenas noches

Me parece que es importante la opinión de un adolescente sobre su proceso de vida, es cierto que pueden existir indicadores, síntomas que puedan avalar que pudiera caer en un cuadro depresivo, sin embargo nada asegura al 100% dicha situación.
Pienso que lo que recomendaría es que se le comente al adolescente lo que se piensa sobre sus procesos mentales y que el diga lo que cree y piensa.
Es importante el acercamiento con el adolescente, que los padres estén pendientes. Que le den su apoyo. Y para diagnosticar una depresión, en ese sentido esto ya lo tendría que hacer un médico psiquiatra, y en ese tenor, administrar el medicamento que de considere.
Creo que la responsabilidad de la comunicación de los datos de un diagnóstico como la depresión es de un profesional de la salud, éste primero debe realizar pruebas para brindar datos basados en evidencia, y sólo entonces, poder comunicarlo al adolescente y a sus padres.
Hola, los adolescentes presentan cambios emocionales, sin embargo, no se puede dar un diagnóstico sin una valoración de un especialista en la salud Psicólogo o Psiquiatra. Yo le recomiendo que acuda a consulta. Gracias y quedo a sus órdenes.