Saludos! Que es la duda patológica y cual es el tratamiento? Gracias

10 respuestas
Saludos! Que es la duda patológica y cual es el tratamiento? Gracias
Es el sentimiento de ansiedad ante la incertidumbre de situaciones que el sujeto afronta dia a dia y que es incapaz de parar por sus propios medios. Esta puede deberse a factores de personalidad o un problema de ansiedad. En algunos casos si va acompañada de otros síntomas, puede tratarse de síntomas obsesivos. Le recomendaría que buscara una psicoterapeuta y que este le ayudara con un psicodiagnóstico mas especifico. En la gran mayoría de los casos, esto puede ser resuelto con psicoterapia (se recomienda terapia cognitivo conductual o un enfoque psicodinámico), pero si viene acompañado con un trastorno de ansiedad en forma, puede requerir el apoyo de un apoyo médico. Como sea, le recomiendo buscar un terapeuta capacitado para que le ayude a definir bien cuál es el problema y puedan buscar un tratamiento efectivo, ya sea solo con psicoterapia o en equipo con un médico psiquiatra de ser necesario

Buen día, es cuando tenemos pensamientos de no haber hecho las cosas de la forma adecuada, por ejemplo, dudar si cerramos la puerta de la casa, si apagamos la luz o la estufa o si pusimos la alarma del carro. Debido a esto existe la necesidad de verificar o repetir la conducta en varias ocasiones. Tener estas dudas genera gran malestar y ansiedad. También se puede presentar como dificultad en la toma de desiciones. El tratamiento más efectivo es el uso de medicamentos que ayudan a disminuir el malestar junto con una terapia psicológica, como la Cognitivo Conductual. Saludos.
Hola que tal! Se menciona el término "duda patológica" cuando ésta cumple ciertos criterios como, alta frecuencia, cronicidad, intenso malestar psíquico/emocional y conducta errática derivada. Saludos.
Saludos.
La duda patológica es una respuesta excesiva ante ciertas situaciones que ya están predestinadas y que creemos que no son ciertas. Sin embargo, es patológica porque aunque debemos tener un sentimiento de duda, este no puede dominar todo el tiempo nuestro pensamiento. Si esto ocurre, muchas veces es una reacción de ansiedad excesiva, la cual debe ser tratada, ya sea con un psicólogo o psiquiatra.
Buenas tardes,
La duda patológica es irracional, se duda acerca de todo y se pone consistentemente en tela de juicio las decisiones que uno toma, generalmente arrepintiéndose de cualquier decisión que uno haya tomado.
Casi siempre va acompañada de otros síntomas tales como rituales y/o ideas obsesivas.
El fondo de la ansiedad detrás de la duda patológica se debe explorar en psicoterapia para poderse resolver.
La duda patológica es la rumiación con respecto a algo espécifico, tomar una decisión u otra, pensar si es o fue la correcta o no, si cerraste la puerta o no, etc. El tratamiento puede variar, puedes empezar con una terapia, el psicoanálisis puede ayudarte. El medicamento no es algo necesario, depende qué tanto esto te deja vivir y funcionar o si es algo que de plano no te deja desenvolverte día con día. Sin duda puedes tomar medicamento, pero necesitas trabajar todos los contenidos mentales que generan esto, el medicamento eso no lo hace. Saludos!
Dudar de todo, frecuentemente, pensar y sobre pensar algo, no encontrar respuestas o soluciones, pensamiento que no se detiene de forma obsesiva. A muchas personas les pasa cuando pierden algo de valor. Si tu padeces esto y por eso preguntas, ven a consulta!
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Terapias de tercera generación pudieran ayudar, ya que aplicarían algo que se conoce como "análisis funcional" qué consiste en conocer qué origina y qué puede estar manteniendo una conducta, en qué momentos se presenta y si hay momentos en los que no, etc, por otro lado, no le pondría la etiqueta de patológica.
Es una derivación del TOC, en la que la gravedad que se percibe sobre la tomar decisiones es desproporcionada, además frecuentemente se acompaña de pensamientos intrusivos sobre las consecuencias negativas de una mala decisión, la persona busca mucha más información de la que la mayoría consideraría necesaria para poder tomar una decisión informada y siente que solo puede decidirse hará que ha llegado a la sensación de que “esta todo bien o que por fin está preparado para decidir”, pero esta sensación es difícil de lograr. Este tipo de problemas requiere tratamiento psicológico y a veces psiquiátrico, la terapia cognitivo conductual es uno de los tratamientos más recomendados para su tratamiento.
Nos obsesionamos en obtener la respuesta que nos tranquilice, cuando partimos de una pregunta errónea…
Esa es la trampa. La necesidad de encontrar la seguridad es, a la vez, una imposición para encontrar una respuesta tranquilizadora. Cuanto más busques las respuestas, más surgirán las preguntas.

¿Se trata de una anomalía que la modernidad ha acentuado?
Sin duda, porque la modernidad ha incrementado la idea de que el ser humano puede tener el control de todo. La ilusión de que a través del razonamiento racional yo puedo manejarlo todo crea una confrontación frente a la realidad. Y cuando esto sucede, la persona que la padece se desmorona.