Quizas estoy diciendo una burrada, pero...Yo sufro de hipocondria y ansiedad, es posible que los vid

11 respuestas
Quizas estoy diciendo una burrada, pero...Yo sufro de hipocondria y ansiedad, es posible que los videojuegos empeoren o hagan que aparezcan sintomas de ansiedad como nudo en la garganta, nauseas, temblor de manos, taquicardia etc? Gracias
Hola, no es una burrada en lo más mínimo. Toda pregunta refleja curiosidad y el inicio en la comprensión de un tema. No se puede generalizar una conclusión como la que mencionas. Pero sí hay personas que pueden sentirse ansiosos durante una partida y presentar los síntomas que mencionas. Ahora, en cuanto a la presencia de éstos síntomas al no estar jugando videojuegos, tampoco se les puede atribuir directamente, al menos no sin explorar el caso. Una dificultad que pueden acarrear los videojuegos, por ejemplo, es que de pasar mucho tiempo invertido en ellos y no socializando con pares; devendría en dificultades para relacionarse con otros, por falta de práctica, y entonces podría presentarse ansiedad en situaciones de caracter social.

La única pregunta tonta es la que no se hace.
La ansiedad puede ser detonada por muchos factores.
Más allá si los videojuegos empeoran tu ansiedad o no, sería recomendable acudir a terapia para tratar de entender de donde proviene realmente esta ansiedad y sobretodo como mejorar dicha situación.
Contestando a lo que preguntas si es posible que los juegos te causen ansiedad. Pero es más importante que te atiendas antes de que esto vaya a empeorar
No hay una postura concluyente de si los videojuegos causan o reducen la ansiedad, depende mucho del videojuego y la persona. La pregunta mas atinada es ¿Tu sospechas que tus videojuegos te están provocando ansiedad? de ser así ¿Por qué? Coincido con mis colegas, mejor revisa ese malestar en una psicoterapia
Para nada es una burrada, aquí estamos para acompañarte y apoyarte, gracias por tenernos la confianza.
Hablando en términos generales, los videojuegos como tal no lo generan, pero habría que ver, que videojuegos estas jugando y que te causan, así mismo si tu ya tienes una situación de ansiedad, podría ser que algo en el videojuego nos este detonando el aumento de esta.
Iniciar un proceso te podría ser útil a manejar esta situación de los videojuegos y al mismo tiempo apoyar a tu situación de ansiedad.
Estamos aquí para apoyarte.
Buen día.
La respuesta es SI. La realidad es que dependiendo del nivel de ansiedad cualquier cantidad de cosas pueden ser un factor que detone esos síntomas. Depende mucho de la persona y las cosas que le afectan. Algunos les afectan mas sus pensamientos, a otros los ruidos, a otros el desorden, etc. Analiza bien las cosas que piensas cuando estas en los videojuegos y te darás una idea de por que tienes esos síntomas.
Hola, no hay preguntas tontas, en trastornos de ansiedad cualquier estimulo (cosa) puede activar o prolongar la ansiedad. Lo importante es que aprendas a identificar y a trabajar esos estímulos. La terapia cognitivo conductual se especializa en trastornos de ansiedad donde trabajamos el como lidiamos con la ansiedad y se ven resultados muy rápido. Ojala te sirva, se que se siente súper abrumador. Saludos
Hola :
Primero me gustaría decirte que ninguna duda es una burrada o tontería , cualquier cosa es bueno preguntar y salir de dudas.
Si , pienso qué hay videojuegos muy violentos y explícitos , donde se ven gráficos muy reales y eso puede afectar la mente y violentar la mente porque aún si es un juego y es algo simbólico y no real , al final es contenido que la mente toma …
Cuando las personas tienen el diagnóstico que tú tienes hay que entender que cualquier cosa que su mente conecte con algo negativo o agresivo , hay un factor grande de que estos síntomas se disparen , normalmente son síntomas por ansiedad y todo se pasa al cuerpo …
Pero hay que entender que el problema no está en el cuerpo por más que se tenga la firme idea de que así es …
Cuando la mente no puede procesar conflictos es muy común somatizar y pasar al cuerpo todo porque el cuerpo grita cuando la mente no puede hablar y como se siente en el cuerpo pues uno piensa que es una enfermedad pero no lo es , más la mente es tan poderosa que incluso si genera síntomas en el cuerpo y si hay una dolencia real por lo cual resulta muy confusión y da mucha ansiedad a las personas que lo padecen …
Hay que entender que son emociones que no se pueden procesar y que en un tratamiento psicológico si se pueden tratar , pues el tener internamente un sentimiento e idea agresiva sin tratar hace sentir ganas de deshacerse de ella y creer que está adentro pero es un pensamiento tan invasivo que la gente lo vive como un cancer o como cualquier enfermedad aún si no lo es y por eso cuando descartan un diagnóstico pasan a otro y a otro porque solo están desplazando el conflicto de enfermedad a enfermedad …
Muchas veces no se quedan en terapia porque no hay un sentimiento de comprensión respecto a su mente pero la terapia ayuda mucho a bajar la ansiedad y a entender las ideas violentas de la mente mucho tiene que ver con una historia de vida .
Tu pregunta no es una burrada, la relación entre los videojuegos y los síntomas de ansiedad puede variar de una persona a otra, y es importante explorar esta relación para entender mejor cómo los videojuegos pueden afectar tu salud mental. En general, los videojuegos no son la causa directa de la ansiedad o de los síntomas físicos que mencionas. Sin embargo, pueden tener un impacto en la ansiedad si se utilizan de manera inapropiada o excesiva.

Aunque los videojuegos pueden ser una forma de distracción o relajación, es importante que se utilicen de manera responsable y moderada. Los videojuegos no deben ser utilizados como una forma de escapar de la realidad o como una forma de evitar enfrentar situaciones estresantes o desafiantes. Si ya sufres de ansiedad y hipocondria, es posible que los videojuegos puedan exacerbar estos síntomas, especialmente si los juegas por períodos prolongados de tiempo sin tomar descansos adecuados. Te recomendaría que hables con un psicoterapeuta, para que te ayude a manejar tu ansiedad y hipocondria y a determinar la mejor manera de utilizar los videojuegos como parte de tu estrategia de afrontamiento.
No estás diciendo una burrada en absoluto; es completamente válido preguntarse sobre cómo ciertas actividades, como jugar videojuegos, pueden afectar la ansiedad y la hipocondría. La relación entre los videojuegos y la ansiedad puede variar significativamente de una persona a otra, ya que cada individuo es diferente en términos de cómo las experiencias y las actividades afectan su estado de ánimo y salud mental.

Para algunas personas, jugar videojuegos puede ser una forma de escape y relajación, lo que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Sin embargo, para otras personas, especialmente aquellas que son propensas a la hipocondría y la ansiedad, ciertos aspectos de los videojuegos, como la intensidad de la experiencia o la competencia en línea, podrían aumentar la ansiedad y desencadenar síntomas como los que has mencionado, como el nudo en la garganta, las náuseas, el temblor de manos y la taquicardia.

Es importante ser consciente de cómo te sientes mientras juegas videojuegos y cómo estas experiencias pueden estar afectando tu bienestar emocional. Si sientes que los videojuegos están contribuyendo negativamente a tus síntomas de ansiedad y hipocondría, considera reducir el tiempo dedicado a jugar o incluso hablar con un profesional de la salud mental para obtener orientación y apoyo. También puedes explorar actividades alternativas que sean menos propensas a desencadenar tus síntomas de ansiedad, como el ejercicio, la meditación, la lectura, o pasar tiempo al aire libre. Cada persona es diferente, así que encontrar lo que funciona mejor para ti en términos de manejar la ansiedad es fundamental.
hola, tu pregunta no es una burrada, todas las preguntas son validas, la respuesta a tu pregunta es si, los videojuegos pueden influir en la ansiedad, te recomiendo que puedas buscar terapia psicológica para trabajar y crear herramientas que se adecuen a ti para controlar los síntomas de la ansiedad