¿Qué son las metaloproteinasas de la lágrima del ojo?

3 respuestas
¿Qué son las metaloproteinasas de la lágrima del ojo?
Hola
Las metaloproteinasas (MMP) son un tipo de enzima, las cuales participan en la ruptura de ciertas proteínas y elementos que se encuentran en el espacio entre las células. Estas, se encuentran elevadas en muchos momentos de la vida como en la etapa embrionaria por ejemplo, sin embargo también existen enfermedades que pueden provocar esta elevación, como es el caso de el sindrome de Sjogren, disfunción de glándulas de meibomio entre otras causas de ojo seco. En estos últimos ejemplos sucede un círculo vicioso en el que la inflamación eleva las MMPs, y estas a su vez aumentan la inflamación y la sintomatología, lo que a su ves provoca mayor elevación de las MMPs y otros marcadores inflamatorios.
Saludos

Buen día.
Las metaloproteinasas (MMPs) en la lágrima tienen diversas funciones, que intervienen en la respuesta inflamatoria, la remodelación e inclusos la lisis corneal, en cada patología de la superficie ocular y de acuerdo a la magnitud de esta hay diferente activación o inhibición de las MMPs por lo que sus funciones y efectos en la córnea son muy extensas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El síndrome del ojo seco es una enfermedad de múltiples causas que desestabiliza la película lagrimal, el cual se acompaña de aumento en la osmolaridad de la película lagrimal e inflamación de la superficie del ojo. La hiperosmolaridad de la lágrima contribuye a la inflamación, la cual provoca que las células epiteliales afectadas produzcan niveles elevados de la citoquina MMP-9, quien a su vez acelera el ciclo inflamatorio.

Este examen es realizado con RPS inflammaDry, el cual utiliza tecnología de micro filtración de muestreo directo, en la que el marcador inflamatorio MMP-9, en caso de estar presente en la muestra de lágrimas, es capturado entre los anticuerpos monoclonales y policlonales específicos.